Forbes Ecuador
Kurt Cobain
Lifestyle

Quién es Jim Irsay, el millonario que compró por US$ 4,5 millones una guitarra legendaria de Kurt Cobain

Carlie Porterfield

Share

Cobain tocó la guitarra en el muy popular video de 1991 de Nirvana para " Smells Like Teen Spirit ", lo que ayudó a que el álbum de la banda Nevermind se convirtiera en disco de oro a las pocas semanas del lanzamiento del video.

22 Mayo de 2022 15.55

Una guitarra que anteriormente perteneció al líder de Nirvana, Kurt Cobain, que apareció en el video musical de la exitosa canción de la banda "Smells Like Teen Spirit" se vendió por $ 4.5 millones el domingo, después de que el multimillonario propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay , hizo la oferta ganadora.

La guitarra azul Mustang Fender de 1969 utilizada en el video musical de nirvana de 1991
La guitarra azul Mustang Fender de 1969 utilizada en el video musical de nirvana de 1991

La guitarra Fender Mustang de 1969 para zurdos, con el acabado azul Competition Lake Placid de la marca con un clavijero a juego, superó con creces las expectativas, después de que Julien's Auctions estimara que se vendería entre $ 600,000 y $ 800,000.

Cobain tocó la guitarra en el muy popular video de 1991 de Nirvana para " Smells Like Teen Spirit ", que muestra una reunión de la escuela secundaria que se convierte en un caótico mosh pit, lo que ayudó a que el álbum de la banda Nevermind se convirtiera en disco de oro a las pocas semanas del lanzamiento del video.

 

 

La familia Cobain donó una parte de las ganancias a Kicking the Stigma , la iniciativa de la familia Irsay que crea conciencia sobre la salud mental y ofrece subvenciones a organizaciones sin fines de lucro del área de Indiana, dijo Irsay en un tuit.

En números

$ 6 millones. Ese es el precio por el que se vendió una de las guitarras de Kurt Cobain, una Martin D-18E , en 2020. Es la guitarra más cara jamás vendida en una subasta. Cobain tocó el Martin D-18E durante la presentación MTV Unplugged de Nirvana en 1993 en Nueva York, por la cual la banda ganó un Grammy en 1995, marcando una de las últimas presentaciones de la banda antes de la muerte de Cobain.

Fender Mustang de 1969
Fender Mustang de 1969

La guitarra permaneció en la familia de Kurt Cobain después de que el cantante se suicidara en 1994, pero había sido prestada para exhibirla en el Museo de Cultura Pop de Seattle, la ciudad natal de Nirvana, durante los últimos 12 años. A “Smells Like Teen Spirit” se le atribuye la popularización de Nirvana y la incorporación del género grunge en su conjunto a la corriente principal. El año pasado, Rolling Stone colocó la canción en el quinto lugar de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Jim Irsay
Jim Irsay

Irsay, cuyo patrimonio neto es de 3500 millones de dólares según las estimaciones de Forbes , dijo que la guitarra es la última incorporación a su vasta colección de recuerdos relacionados con la música rock, la historia estadounidense y la cultura pop.

 

  • Jim Irsay es propietario de los Indianapolis Colts, el equipo de la NFL que heredó de su padre, Robert Irsay (m. 1997).
  • Creció con los Colts, viviendo con el equipo durante el campamento de verano y viajando en el autobús del equipo.
  • Irsay jugó fútbol en la Universidad Metodista del Sur, donde estudió periodismo televisivo, antes de unirse a la dirección de los Colts.
  • Trabajó en todo, desde venta de boletos hasta relaciones públicas antes de ser nombrado gerente general en 1984, a los 24 años. Tras la muerte de su padre, Irsay se convirtió en propietario al 100%.
  • Desde que Irsay asumió la propiedad, los Colts se han vuelto notablemente más exitosos, logrando 14 temporadas ganadoras (incluida una victoria en el Super Bowl en 2006).
     
Jim Irsay
Jim Irsay


 

Historia de su  riqueza

 

Listas de Forbes

#851

Multimillonarios (2022)

#333

Forbes 400 (2021)

Estadísticas personales

Edad 62

Fuente de riqueza: Potros de Indianápolis

Residencia Carmelo, Indiana

Ciudadanía; Estados Unidos

Estado civil; Divorciado

Hijos: 3

Educación: Licenciatura en Artes/Ciencias, Universidad Metodista del Sur

Además, Irsay posee un manuscrito original de la novela de Jack Kerouac "On the Road", además de guitarras de varias leyendas del rock, incluidos Prince, Bob Dylan y Jerry García.

 

Otras guitarras de Kurt

 

La historia  cuenta que Kurt Cobain no tenía una guitarra favorita, y no se decidía entre las versiones para zurdos de la Jaguar y la Mustang, así que encargó a Fender construir una mezcla de las dos. 

La guitarra Fender Jag-Stang es un híbrido de dos guitarras eléctricas Fender: Una Fender Jaguar y una Fender Mustang.

Cuenta la leyenda que hizo un collage con fotos Polaroid recreando su guitarra deseada y Fender construyó la Jag-Strang.

Jas Stang Fender
Jag Stang Fender

Sin embargo Cobain no estaba satisfecho y siguió pidiendo modificaciones a Fender, se cree que nunca terminó de perfeccionarla antes de fallecer en el año 1994. De hecho es una guitarra que no usó mucho, pero sí la llevaba con él en la gira europea en 1994 de Nirvana del álbum In Utero.
Hay dos tesis, o Cobain la atesoraba mucho o simplemente no le gustaba tanto, eso nunca se sabrá.


Después de fallecer la guitarra fue dada a Peter Buck de R.E.M. donde se puede ver en el video  R.E.M. – What's The Frequency, Kenneth? (Official Music …

Después de la ida de Cobain, la Jag-Stang pasó a ser una de las guitarras más deseada por los fanáticos.

Kurt Cobain
Kurt Cobain

Kurt Cobain, si bien es uno de los grandes compositores que le dio nuevo aire el rock en los años noventas, no era el guitarrista más brillante, pero sí dejó muchos Riff inolvidables para toda una generación. Cobain usó varias guitarras en su corta carrera, de las cuales muchas terminaron destrozadas en el furor del show. 

Después de la muerte de Kurt Cobain, Fender empezó a fabricar masivamente esta guitarra a mediados de 1995, la cual fue detenida por unos años hasta que Fender Japón en el año 2001 volvió a producirla hasta el año 2005 por la alta demanda que este modelo provocaba en el público.

loading next article