Colapinto volverá a la F1 con Alpine: formará dupla con Pierre Gasly en Ímola
BWT Alpine Formula One Team anunció que el piloto argentino competirá junto a Pierre Gasly en las próximas cinco carreras del Campeonato Mundial

En una importante noticia para el automovilismo argentino, BWT Alpine Formula One Team anunció oficialmente la incorporación de Franco Colapinto como piloto titular para las próximas cinco fechas del Campeonato Mundial de Fórmula 1, como parte de una rotación en su alineación de pilotos.

Colapinto, quien hasta ahora se desempeñaba como piloto de pruebas y reserva del equipo francés, formará dupla con el experimentado Pierre Gasly a partir del Gran Premio de Emilia-Romagna. El joven piloto argentino utilizará el número 43 en su monoplaza A525 y continuará en competencia durante cinco Grandes Premios consecutivos, incluyendo las prestigiosas citas de Mónaco, España, Canadá y Austria.

La decisión responde a una estrategia corporativa de Alpine tras analizar el rendimiento del equipo en la primera parte de la temporada. En un grid competitivo este año, la escudería busca maximizar sus resultados deportivos con vistas también al importante cambio reglamentario de 2026.

Flavio Briatore, Consejero Ejecutivo de Alpine, explicó los motivos detrás de esta decisión: "Tras haber revisado las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco pilotee el coche junto a Pierre en las próximas cinco carreras. Con una grilla tan igualada como este año, y un coche competitivo en el que el equipo ha estado trabajando para mejorar desde hace 12 meses, nos hemos visto obligados a rotar nuestra alineación. Sabemos que el 2026 también será una temporada importante para el equipo y tras haber realizado una justa valoración sobre los pilotos consideramos que tomar esta decisión es la correcta para maximizar nuestras ambiciones el año que viene". Así como difundió Renault Argentina a través de un comunicado.

 


Colapinto, en tanto, expresó su gratitud y compromiso: "En primer lugar, quiero agradecer al equipo la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Voy a trabajar duro con el equipo para preparar la próxima carrera en Ímola, y las tres fechas consecutivas que se vienen, lo que sin duda va a ser muy intenso y resultará un gran desafío para todos. Me he mantenido en forma, y con el apoyo del programa del equipo de pruebas, y el simulador de Enstone, estoy tan listo como puedo estarlo. Voy a procurar entrar en ritmo cuanto antes y darlo todo para lograr, junto a Pierre los mejores resultados posibles para el equipo".

Por su parte, Jack Doohan, quien cede temporalmente su asiento, manifestó: "Estoy muy orgulloso de haber logrado una de las ambiciones de toda mi vida, ser piloto profesional de Fórmula Uno, y siempre estaré agradecido al equipo por haberme ayudado a lograr este sueño. Obviamente, este último capítulo ha sido duro, porque como piloto profesional, lo normal es competir. Dicho esto, agradezco al equipo su confianza y su compromiso. En el equipo tenemos objetivos que lograr a largo plazo, y voy a seguir aportando el máximo esfuerzo para ayudar a lograrlos. Por ahora, toca estar concentrado, seguir trabajando duro, y apoyar estos próximos cinco Grandes Premios, mientras sigo persiguiendo mis propios objetivos".

Esta decisión de Alpine se enmarca dentro de una estrategia más amplia de evaluación y preparación para los desafíos futuros. Para el automovilismo argentino, el regreso de un piloto nacional a la máxima categoría del automovilismo mundial representa un hito significativo.