En menos de 48 horas, "El Legado", el ciclo estrenado por Disney + a un año de la Copa América, se convirtió en la serie más vista no solo en la Argentina sino en casi toda la región. Producida por Offline Sports, Forbes entrevistó a Gonzalo Arias, cofundador de la productora junto a Diego Piasek, para conocer el backstage detras de un nuevo contenido deportivo celebrado por las audiencias.
¿Cómo se proyecta el impacto de este documental en el público ecuatoriano, conocido por su pasión futbolística? Desde el punto de vista del negocio, ¿cómo se mide la conexión emocional con esta audiencia y cómo se traduce en valor para las plataformas y marcas?
Siempre pensamos en un mercado global. Incluso cuando una historia es profundamente local, buscamos proteger aún más esos elementos emocionales que le permitan trascender fronteras y conectar con audiencias de distintas culturas.Desde el inicio, tuvimos claro que queríamos contar la última Copa América de una generación legendaria del fútbol sudamericano. Nuestro objetivo no era solo capturar la emoción y la intensidad del torneo, sino también las historias personales detrás de cada jugador, cuerpo técnico e incluso algunos hinchas representativos de cada país.
¿Qué rol tuvo la selección ecuatoriana en el documental?
La selección ecuatoriana fue uno de los casos más interesantes, ya que pudimos entrevistar a tres de sus máximos referentes, cada uno representando una de las tres generaciones que buscamos retratar en la serie: las leyendas en sus últimas batallas (Enner Valencia), los jugadores consolidados que asumen el legado (Moisés Caicedo), y los talentos jóvenes llamados a marcar el futuro (Kendry Páez). Además, el hecho de que Ecuador tenga hoy jugadores en las principales ligas del mundo ayuda, de forma muy orgánica, a que estos contenidos encuentren eco en audiencias internacionales. Para lograr este retrato íntimo, sumamos capas narrativas que aportaran profundidad y atractivo dentro de episodios veloces y dinámicos: desde visitas posteriores al torneo a las ciudades de referentes como Suárez, Zanetti, Simeone y Di María, hasta mostrar cómo un delantero se prepara mental y tácticamente para definir en una fracción de segundo, después de estudiar al arquero. Todo eso lo construimos con la intención de ofrecer una serie distintiva, cercana y emocionalmente poderosa, y que interese por distintos motivos.
Seguimos de cerca a todas las selecciones del continente e intentamos mostrar su intimidad, para que cualquier espectador —de Ecuador, Argentina o México— pueda verse reflejado, emocionarse y conectar con sus héroes, ya sea Enner Valencia, o su figura local.
Ecuador tiene figuras deportivas destacadas y momentos históricos. ¿Identifican oportunidades de negocio para producir nuevas historias deportivas con un enfoque ecuatoriano que puedan tener atractivo regional o global? ¿Qué criterios considerarían para una inversión en esa dirección?
El deporte en Ecuador atraviesa un momento excepcional. Hoy, los clubes campeones de Champions y Mundial de Clubes tienen titulares ecuatorianos que son protagonistas indiscutidos. Esa visibilidad internacional, combinada con el talento emergente que viene detrás, genera una oportunidad real para contar historias con proyección regional y global. Nos encantaría poder narrar esas trayectorias —y también otras menos conocidas pero igual de poderosas— que reflejen la identidad, el esfuerzo y el impacto del deporte ecuatoriano. Sin duda es algo que tenemos muy presente en nuestro plan de crecimiento. A la hora de evaluar una inversión en esa dirección, los criterios son claros: autenticidad, potencial narrativo, conexión emocional con la audiencia, y la posibilidad de sumar aliados estratégicos —ya sean plataformas, marcas o instituciones— que compartan esa visión y quieran construir a largo plazo junto con nosotros.
¿Cómo perciben la evolución del consumo de contenido deportivo en Ecuador? ¿Hay una clara tendencia hacia el streaming y el contenido on-demand que valide la inversión en este tipo de producciones, o aún domina el consumo tradicional? ¿Qué implicaciones tiene esto para el futuro negocio de la producción?
Aunque el espectador ecuatoriano —como el de gran parte de la región— históricamente asoció el consumo deportivo con la televisión abierta o por cable, hoy el seguimiento va mucho más allá de los canales tradicionales. En menos de 48 horas del estreno de nuestra serie, "Copa America 2024: El Legado" entró en el top 5 de los contenidos más buscados en Disney+ en el país. Vemos un cambio en los hábitos de consumo: el contenido es más fragmentado, más emocional, más on demand. Las marcas también lo entienden, y por eso ya no buscan solo "estar presentes", sino integrarse de forma auténtica a las historias. Para quienes producimos contenido, este cambio no sólo valida la inversión en nuevas narrativas deportivas, sino que abre un camino claro para crear valor a largo plazo con modelos más flexibles, escalables y conectados con las nuevas audiencias.
¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de generar este contenido?
Los tiempos y la incertidumbre. En una industria donde planificar a largo plazo se volvió casi un lujo, montamos una operación continental en tiempo récord. Cerramos acuerdos, armamos equipos, filmamos y editamos sin saber quién ganaría la Copa ni cómo se desarrollaría el torneo. Asumimos el riesgo desde el primer día, con la convicción de que teníamos un socio extraordinario en CONMEBOL y una historia anclada en un momento irrepetible: el adiós de una generación legendaria y el inicio de un profundo recambio en el fútbol americano, con figuras como Messi, Suárez, Di María, Rondón y James Rodríguez transitando posiblemente su última gran cita continental.
¿Cómo fue el proceso de sumar a CONMEBOL y luego a Disney?
Es nuestra primera colaboración con CONMEBOL y las 16 selecciones participantes del torneo, y no podríamos estar más orgullosos del resultado. También estamos profundamente agradecidos a Disney+ y ESPN por confiar en el proyecto y acompañarnos con una estrategia de distribución y promoción excepcional. En solo 48 horas desde el estreno, la serie alcanzó el puesto número uno en visualizaciones en casi toda la región. Ojalá sea solo el comienzo de una alianza duradera con ambos grupos. Para nosotros, el verdadero éxito no está solo en hacer un gran proyecto, sino en construir relaciones estratégicas que nos permitan seguir contando historias que emocionen, inspiren y conecten con todo el continente.
Decían que asumieron el riesgo desde el día uno. ¿Cómo se mide ese riesgo ante tanta incertidumbre?
Desde los comienzos de esta industria, nadie ha podido garantizar la rentabilidad. Los algoritmos vienen a ayudar a analizar el pasado con más precisión, pero siguen sin ofrecer fórmulas infalibles para predecir el futuro. Este negocio es, en parte, ciencia y experiencia, pero también mucho de intuición: se necesita olfato para detectar cuándo una idea puede conectar, y convicción para apostar todo a que funcione. Lo que sí se puede —y se debe— hacer es trabajar con eficiencia, asumir riesgos inteligentes y construir relaciones de confianza con los socios adecuados en cada oportunidad.
¿Cómo se plasma en el resultado la mentalidad emprendedora?
Cada dólar debía verse reflejado en pantalla. Operamos con una estructura ágil y libre de burocracia, priorizando siempre la narrativa y la calidad del contenido. Esa forma de trabajar nos permitió mantener el control creativo, financiero y operativo, alineando los intereses de todos los socios involucrados.
¿Ven este modelo como replicable para futuras producciones de gran escala en la región?
Sí, con los socios adecuados. Hoy cada proyecto se evalúa como una inversión independiente, como si fuera una startup (VC). Ya no hay modelos fijos: hay estrategias a medida. Pero si hay visión compartida, velocidad de ejecución y compromiso con la historia, creemos que este modelo es no solo replicable, sino escalable.
¿Qué otros proyectos evalúan en el futuro con la productora vinculada a eventos deportivos?
Los deportes son nuestra pasión y también nuestra gran apuesta.Tras Copa America 2024: El Legado, seguimos desarrollando nuevas y muy ambiciosas oportunidades junto a CONMEBOL. También estamos finalizando una serie en alianza con CONCACAF sobre el torneo de clubes más desafiante del continente: una odisea climática, cultural y emocional con equipos como Inter Miami (Messi), Rayados (Sergio Ramos), América, Cruz Azul, Cavalier (Jamaica), o Alajuelense cruzando todo tipo de fronteras a lo ancho y largo del continente. Además, estamos desarrollando una serie documental sobre Rodrigo De Paul —una historia de identidad, superación y pertenencia—, así como otros proyectos en Estados Unidos, México y Europa, con deportistas de élite a nivel global.
¿Cómo influyó la innovación tecnológica no solo en la calidad visual, sino en la eficiencia y el modelo de negocio del documental? ¿Qué nuevas tecnologías están explorando para futuras producciones y cómo impactarán la rentabilidad?
Usamos cámaras compactas de altísima resolución para movernos con velocidad entre ciudades y estadios, y plataformas de edición colaborativa en la nube para acelerar procesos. Cada herramienta fue pensada estratégicamente para maximizar eficiencia y calidad. También incorporamos cámaras con la habilidad de grabar en 360 grados para capturar momentos únicos desde perspectivas poco exploradas, como el banderazo argentino en Times Square o el timelapse de un estadio llenándose con 80 mil personas. En postproducción, estamos explorando activamente herramientas con inteligencia artificial que optimicen color, sonido y edición automatizada. Todo lo que acelere sin sacrificar impacto o el trabajo de artistas, nos interesa.
El éxito de este documental consolida a Offline Sports como un jugador relevante. ¿Cómo planean capitalizar este impulso para la expansión regional e internacional? .
Ojalá la serie siga funcionando bien en Disney+ y que podamos seguir construyendo juntos. Creemos en el crecimiento orgánico: hacer las cosas bien para que los proyectos funcionen, que los socios estén contentos, y que esa confianza se transforme en nuevos desafíos compartidos. No estamos corriendo una carrera de velocidad. Para nosotros, esto es una maratón: buscamos generar valor sostenible, construir relaciones duraderas y contar historias que inspiren para que los mejores del mundo quieran colaborar con Offline.
¿Cómo se equilibró la pasión argentina por el fútbol con la necesidad de crear una narrativa universal para una audiencia global? ¿Fue un desafío comercial evitar ser demasiado "localista" y cómo se gestionó esa decisión en el negocio de la producción?
Siempre pensamos en un mercado global. Incluso cuando una historia es profundamente local, buscamos proteger aún más esos elementos emocionales que le permitan trascender fronteras y conectar con audiencias de distintas culturas. Desde el inicio, tuvimos claro que queríamos contar la última Copa América de una generación legendaria del fútbol sudamericano. Nos propusimos capturar no solo la emoción y la intensidad del torneo, sino también las historias individuales detrás de cada jugador, cuerpo técnico, e incluso algunos hinchas de cada país.
Para eso, sumamos capas narrativas que aportaran profundidad y atractivo dentro de episodios veloces y dinámicos: desde visitas posteriores al torneo a las ciudades de referentes como Suárez, Zanetti, Simeone y Di María, hasta mostrar cómo un delantero se prepara mental y tácticamente para definir en una fracción de segundo, después de estudiar al arquero. Todo eso lo construimos con la intención de ofrecer una serie distintiva, cercana y emocionalmente poderosa, y que interese por distintos motivos. Seguimos de cerca a todas las selecciones del continente e intentamos mostrar su intimidad, para que cualquier espectador —de Ecuador, Argentina o México— pueda verse reflejado, emocionarse y conectar con sus héroes, ya sea Messi, o su figura local.
Desde el punto de vista del negocio de las marcas que apostaron al documental, ¿cómo se mide el retorno de la inversión para ellas? ¿Observan un cambio en el consumo de contenido deportivo en Argentina que impulse más este tipo de producciones a demanda?
Vemos un cambio claro en el consumo de contenido: es más fragmentado, más emocional y más on demand. Las marcas también lo entienden, y por eso ya no buscan solo "estar presentes", sino integrarse de forma auténtica a la historia. Por eso creamos una agencia creativa interna dentro de Offline, pensada para diseñar integraciones narrativas con marcas que quieran ser parte real del contenido. Hoy, los CMO's buscan formar parte de algo con alma, no solo poner su logo. Y para nosotros, eso representa una nueva oportunidad y un desafío muy lindo para encarar. En lugar de sponsorear, proponemos co-crear. Porque cuando una marca se convierte en parte del relato, genera otra clase de conexión: más genuina, más memorable, más emocional. Ahí es donde se construye valor real. (I)