Forbes Ecuador
Madonna
Lifestyle

El streaming impulsa la música: los ingresos del sector crecieron un 18,5% el año pasado

Roro Aparicio

Share

A fin de 2021 había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago.

19 Abril de 2022 07.12

Paradójicamente, la transición a la era de la distribución digital ha propiciado tanto el declive de la industria musical como su revitalización. El sector, que encadena su séptimo año consecutivo de crecimiento, tocó fondo en 2014, cuando la facturación total fue de 14.100 millones de dólares, su nivel más bajo en 20 años. No fue hasta la aparición y adopción generalizada de los servicios de streaming que la suerte de la industria discográfica volvió a cambiar.

Así pues, el mercado mundial de la música grabada creció un 18,5% en 2021, hasta los 25.900 millones de dólares, siendo el impulsor del sector el streaming de pago, que se incrementó un 21,9%, alcanzando los 12.300 millones de dólares. A finales de 2021 había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago.

El streaming total (incluyendo tanto la suscripción de pago como la publicidad) creció un 24,3%, hasta los 16.900 millones de dólares, o el 65% del total de los ingresos mundiales por música grabada, según datos del IFPI Global Music Report elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Además de los ingresos por streaming, el crecimiento del sector se vio apoyado por las ganancias en otras áreas, incluyendo los formatos físicos (+16,1%) y los derechos de ejecución (+4,0%).

Durante la presentación del informe en Londres, la directora ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, destacó que «en todo el mundo, las compañías discográficas se comprometen a nivel local a apoyar las culturas musicales y a impulsar el desarrollo de ecosistemas musicales emergentes, defendiendo la música local y creando oportunidades para que llegue a un público global. A medida que más mercados maduran, se unen y contribuyen al rico mundo musical interconectado globalmente».

Por ello, asegura la directiva, “el mercado musical actual es el más competitivo que se recuerda. Los aficionados disfrutan de más música que nunca y de muchas formas diferentes y nuevas. Esto crea enormes oportunidades para los artistas. Los que deciden asociarse con una compañía discográfica, lo hacen para beneficiarse del apoyo de equipos globales de expertos ágiles y con gran capacidad de respuesta, dedicados a ayudarles a alcanzar el éxito creativo y comercial y a construir sus carreras a largo plazo”.

streaming
 


Los ingresos crecen en todas las regiones
 

  • Asia creció un 16,1%, con su mayor mercado, Japón, experimentando un aumento del 9,3%. Excluyendo Japón, la región incrementó un 24,6% sus ingresos. En una tendencia continua, Asia también representó una parte importante de los ingresos físicos mundiales (49,6%).
  • Australasia registró un crecimiento del 4,1%: Australia (+3,4%) se mantuvo entre los diez primeros mercados del mundo y Nueva Zelanda vio cómo el aumento de los ingresos por streaming impulsaba el crecimiento del mercado global en un 8,2%.
  • Los ingresos en Europa, la segunda región del mundo en cuanto a música grabada, crecieron un 15,4%, frente al 3,2% registrado en 2020. Todos los mercados más importantes de la región registraron un crecimiento porcentual de dos dígitos: Reino Unido (+13,2%), Alemania (+12,6%) y Francia (+11,8%).
  • América Latina experimentó un crecimiento del 31,2%, uno de los más altos del mundo. El streaming representó el 85,9% del mercado, una de las mayores proporciones de cualquier región.
  • Oriente Medio y el Norte de África -divididos por primera vez como región separada en el Global Music Report- registraron un crecimiento del 35%, la tasa de crecimiento regional más rápida del mundo. El streaming fue un motor especialmente fuerte en la región, con una cuota de mercado del 95,3%.
  • África subsahariana -también dividida por primera vez en el informe de la IFPI- incrementó sus ingresos un 9,6% en 2021, impulsado en gran medida por el streaming. La publicidad fue particularmente fuerte en esta región, con un crecimiento de los ingresos de este formato del 56,4%.
  • Los ingresos de Estados Unidos y Canadá aumentaron un 22% en 2021, superando la tasa de crecimiento mundial. Sólo el mercado estadounidense creció un 22,6% y los ingresos por música grabada en Canadá subieron un 12,6%.




*Publicada en Forbes España

loading next article