Lifestyle

La reseña de Forbes sobre la nueva película de Spider-Man: ¿Vale la pena verla?

Scott Mendelson

Share

Por momentos, se deja llevar por la nostalgia y el fanservices, y no es muy diferente de Capitán América 3, que cambia una secuela más específica de Steve Rogers por la' Civil War'.

19 Diciembre de 2021 06.05

Spider-Man: No Way Home es la definición misma de que la suma es menos que las partes. Gran parte de esta larga y prolongada aventura fantástica se debate entre la narración de una historia en tiempo presente del actual Peter Parker/Spider-Man y el deleite de anteriores encarnaciones cinematográficas establecidas.

Esto no es exactamente un spoiler, ya que todos los tráilers revelan villanos de anteriores películas de Spider-Man que aparecen en el universo del MCU. Aunque a nivel superficial es entretenida y a menudo divertida, la película repite algunos de los errores de las anteriores películas del MCU, concretamente el reciclaje de los arcos de personajes de anteriores películas de Spider-Man y la elaboración de una trama en la que los villanos no están conectados con Peter y la solución requiere ayuda externa.

Durante gran parte de sus 148 minutos de duración, la película camina por una fina línea entre ser una secuela de Spider-Man: Lejos de casa y un riff sesgado de Spider-Man: Into The Spider-Verse. La comparación no es halagadora, ya que la película de animación no se basaba en la mera idea de saltar de universo para proporcionar su sacudida. Contaba una historia de personajes dinámica que implicaba a un joven Spiderman que formaba equipo con otros seres arácnidos multidimensionales.

Crítica de Spider-man No Way Home, un gran homenaje al mundo arácnido |  Hobbyconsolas

Tras unos primeros 40 minutos centrados principalmente en las secuelas del dinamismo del cliffhanger de 'Lejos de casa', la película se convierte en una serie de secuencias, algunas de ellas ingeniosas, bien actuadas y escenificadas, en las que aparecen personajes de otros universos que tienen que explicar su conexión con Peter Parker y/o entre ellos.

La película arranca segundos después de que Peter Parker haya sido acusado del asesinato de Mysterio y haya sido objeto de una campaña de difamación en todo el mundo. Los conflictos legales se resuelven con bastante rapidez (esto no es Spider-Man: El Fugitivo), pero el hecho de que el mundo entero conozca la identidad de superhéroe de Parker presenta su propia serie de problemas para sus amigos y familiares.

Me hubiera gustado que se centrara más en los desafíos legales, ya que, lamentablemente, la película cambia la narración real por huevos de pascua para complacer al público, pero aprecio la voluntad de la película de hacer sangre en términos de convertir a J.J. Jameson en un auténtico troll mediático de la extrema derecha.

Mientras las consecuencias se acumulan, Peter acude al Dr. Extraño en busca de ayuda. Es una secuencia divertida, tanto por alguna información sorprendente como porque el Stephen Strange de Benedict Cumberbatch está en su mejor momento cuando está odiosamente molesto con sus compañeros superhéroes.

Como sabes si has visto los tráilers, el hechizo sale mal (Stephen y Peter deberían haber discutido los detalles de antemano) y empezamos a ver a un puñado de villanos de Spidey de universos alternativos. Sí, casi todos los malos principales de las cinco primeras películas de Spiderman aparecen. Por desgracia, ni Bruce Campbell ni Denis Leary vuelven a aparecer.

La logística de quién aparece y por qué tiene sentido dentro de la película, y esta parte del segundo acto nos da el gusto de ver a los Cinco Siniestros (por desgracia, no hay un sexto malo secreto) pasar el rato y hablar. Sinceramente, esto es lo mejor de la película porque, entre otras cosas, es lo único que nunca hemos visto en estas películas.

A ello contribuye que Willem Dafoe y Alfred Molina ofrezcan actuaciones completas, mientras que Jamie Foxx disfruta de la oportunidad de interpretar una versión más carismática de Electro. Por desgracia, un conflicto francamente tenso, que incluye una noción reconvertida de la tía May de Marisa Tomei como brújula moral de Peter, solo prolonga la película. Está bien que Peter se preocupe por si estos villanos viven o mueren, pero se olvida de que al menos algunos de ellos tienen un número de cadáveres de dos dígitos.

No debería hablar del cameo del Capitán América de Matt Salinger ni de la escena de Nick Fury de David Hasselhoff. Tampoco voy a estropear la escena de mitad de los créditos con el Morbius de Jared Leto parado sin saber qué hacer o decir ya que su película aún no se ha estrenado.

Gran parte de la segunda mitad de la película se sumerge de lleno en las conversaciones de “recuerda cuándo” y en el descarado cebo de los fans. En la medida en que (apenas) funciona, es porque los intérpretes son tan sinceros y tontos que el contenido cínico supera su contexto cínico. Además, muchas de las revelaciones y golpes significan al menos tanto para los personajes como para el público. Es una distinción clave que permite que la película funcione en sus propios términos dentro de la historia, así como en la nostalgia multigeneracional. Aun así, a menudo parece que Into the Spider-Verse se preocupa más por los cameos que por Miles Morales.

La película dirigida por Jon Watts hace un uso eficaz de su marco IMAX. Las secuencias de acción ofrecen tanto los lanzamientos de telarañas convencionales como más puñetazos (o una naturaleza más brutal) de los que hemos visto desde los primeros días de Raimi.

El punto álgido de la acción llega hacia la mitad de la película, con una brutal paliza a varios enemigos en un espacio relativamente cerrado. Molina y Dafoe disfrutan de la oportunidad de alternar entre el noble científico y el malvado furioso, y Zendaya consigue una mayor sarcástica diversión que recuerda a su debut como M.J. en Homecoming antes de que Far from Home la suavizara ligeramente como interés amoroso.

Tom Holland afirma que la promoción de Spider-Man: No Way Home ha cambiado  con el tiempo: así era la idea original

Ned (Jacob Batalon) y Happy Hogan (Jon Favreau) están ahí sobre todo por la continuidad, pero el personaje de Benedict Wong, eh, Wong, se está convirtiendo en mi tejido conectivo favorito, ofreciendo un desconcierto vivido con una vida completa fuera de las payasadas superheroicas.

Más allá de las implicaciones culturales más amplias, No Way Home no es muy diferente de Capitán América 3, que cambia una secuela más específica de Steve Rogers por la Civil War de “todos a la piscina”. Sí que lamento que la secuela de Spider-Man se centre por completo en las ramificaciones de que Peter sea descubierto e inculpado por asesinato, pero estoy divagando.

Me gustaría que el guión de Chris McKenna/Erik Sommers equilibrara mejor la trama del momento con las digresiones de “¿Recuerdas cuándo? Sin embargo, está claro que hay un público para este tipo de nostalgia y la película tiene éxito en su mayor parte en la vena de tener el pastel y comérselo también. Y, una vez más, convierte a Peter en la causa de sus propios problemas al tiempo que hace que no sea del todo la solución.

Aun así, Spider-Man: Sin regreso a casa cumple con los éxitos y da a los “fans” lo que quieren, proporcionando suficiente escala, acción y humor específico del personaje para que funcione como entretenimiento palomitero de nivel superficial en el IMAX.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article