Forbes Ecuador
quienes-es-y-cuanto-factura-la-messi-del-futbol-femenino
Lifestyle

La revolución del fútbol femenino: mejores sueldos, más espectadores y sponsors que se suman

Leo Morales

Share

La brecha entre futbolistas hombres y mujeres se acorta pero aún hay trabajo por hacer. Cómo es la situación en la Argentina y qué rol juegan las marcas.

03 Mayo de 2022 10.44

El fenómeno del fútbol femenino en el mundo no para de crecer, y la brecha entre hombres y mujeres es cada vez más corta. El seleccionado femenino de EE.UU. ganó 4 mundiales y es el conjunto más ganador hasta el momento, mientras que el equipo masculino nunca ganó un mundial. 

Las mujeres también tienen cuatro medallas de oro olímpicas. ¿Los hombres? Ni una. Las chicas se plantaron ante la federación de ese país para exigir ganar lo mismo que los integrantes del conjunto masculino. Y lo lograron por varios factores. Entre ellos, argumentaron tener un mejor índice de televisión, que es un factor clave en las cifras de ingresos. Finalmente cerraron un acuerdo salarial por el que las jugadoras recibirán US$ 24 millones como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el combinado masculino. 

 

fútbol, womens soccer, deportes
La brecha entre hombres y mujeres en el fútbol es cada vez más corta


 

El fútbol femenino en la Argentina


En la Argentina, luego de muchas reuniones y reclamos, en 2019 el fútbol femenino logró la “semi profesionalización”. Aquel día, la AFA comunicó que los clubes que integraban la Primera División tenían que tener, como mínimo, 8 jugadoras con contrato. Con el objetivo de lograr este acuerdo, ofrecía a cada club $ 120.000 mensuales para que cumplieran con lo establecido. Esto representaba un sueldo mínimo de $ 15.000 para cada jugadora, que equivalía al salario de un jugador de la Primera C en el masculino. 

En 2022 las jugadoras contratadas de Primera División tuvieron un incremento en sus salarios y pasaron a cobrar $ 37.800, aumento que todavía no les alcanza para vivir del fútbol. 

 


 

Las marcas se suben 


Un factor muy importante para llamar la atención e incluir en los presupuestos de las empresas es la televisación de los partidos. Eso pudo lograrse y posibilitó un mayor número de sponsors en los clubes. 

Luego de los buenos resultados obtenidos como sponsor del equipo femenino de Boca Juniors, RUS acompaña en las mangas de la camiseta de Racing Club y acaba de cerrar un acuerdo con Gimnasia La Plata. “El fútbol femenino tiene una mayor visibilidad en los medios; los clubes observaron que había que darle más espacio y decidieron ofrecer a las empresas que apoyen el fútbol femenino”, asegura Luis Morera, coordinador de Comunicaciones de RUS.

 

 

En algunos casos, varios equipos tienen el mismo sponsor que el masculino en la parte delantera de la camiseta. En River, a partir de agosto de este año, Assist Card reemplazará a Turkish Airlines, por lo cual invierte casi US$ 4 millones hasta 2023, mientras que Unilever se convirtió en sponsor exclusivo tanto del femenino como de las juveniles del club millonario, en un vínculo que tendrá dos años de duración y que le dejará al club en sus arcas la suma de $ 34 millones


 

Más competencias 


Los torneos entre clubes también se están convirtiendo en un foco importante de competencias. Debido a esto, el empresario argentino James Phillip, fundador y Executive director de The Women's Cup, ideó un evento con clubes de diferentes continentes.

En 2021 participaron dos equipos europeos y dos americanos, y para agosto de este año va por más y confirmó a 6 clubes (Europa, EE.UU., México y Japón). Se juega en Louisville, Kentucky, y cuenta con el apoyo de marcas como Adidas y Jack Daniel's, además de transmisiones por CBS Sports y Paramount+. “Hay un crecimiento impresionante en el fútbol femenino año a año. Para nosotros es un desafío muy importante organizar este tipo de eventos, pero los resultados son una satisfacción muy grande”, asegura Phillip. 

loading next article