Pantone se enfrenta a una dura crítica tras ser tildado de "distópico" y "desafinado"
La decisión de Pantone de elegir un tono blanco llamado Cloud Dancer como color del año 2026 provocó una reacción inmediata en redes sociales. Muchos amantes del color lo calificaron como una elección aburrida y sin vida, mientras que otros comentaristas fueron más duros y señalaron que es una propuesta "distópica" que incluso evoca ideas de supremacía blanca.

Datos clave

Los diseñadores y aficionados al color se sorprendieron con el color del año de Pantone, que se anunció el jueves pasado, después de predecir que la marca elegiría un color terroso cálido o un verde sofisticado basándose en su reciente prominencia en el diseño y las elecciones de color del año de marcas de pintura como Behr , Valspar y Dunn-Edwards.

En cambio, Pantone eligió Cloud Dancer como un color que, según él, "actúa como un susurro de calma y paz en un mundo ruidoso" y agregó que "invita a la verdadera relajación y concentración, permitiendo que la mente divague y que la creatividad respire".

No pasó mucho tiempo antes de que la elección fuera criticada por los críticos como sorda al tono (algunos han usado el término "Pantonedeaf") y el color fue acusado de evocar la supremacía blanca en un año en el que se recortaron muchos esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión y mientras las organizaciones de vigilancia advierten que los ideales del nacionalismo blanco se están normalizando en la política dominante.

Algunos especularon que la elección del color se hizo sin el aporte de personas de diversos grupos y otros llamaron a la elección "un indicador de recesión": "Ya no podemos permitirnos el color", publicó un comentarista.

Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, dijo al Washington Post que "los tonos de piel no influyeron en absoluto en esto", y agregó que la misma pregunta se hizo cuando Pantone eligió el tono nude, similar al tono de piel, Peach Fuzz como su color para 2024 y el año pasado, cuando se eligió un tono marrón cálido llamado Mocha Mousse.

Críticos principales

Mathew Boudreaux, influencer de Instagram y propietario de Mx Domestic Fabric Shop, dijo que la elección de color es "difícil de separar del contexto cultural más amplio en el que vivimos". Anthony Bruno, un diseñador de interiores que sigue de cerca la elección de color anual de Pantone, publicó en TikTok para decir que cree que el color Cloud Dancer es "chic", pero preguntó si había "una sola persona de color en la habitación" cuando se hizo la elección, y agregó: "Decir que el color del año es el blanco en un momento en que estamos experimentando un aumento del nacionalismo blanco simplemente no es genial". La pronosticadora de tendencias e influencer Mandy Lee dijo que la elección es "más que sorda y perturbadora", y la personalidad de Internet RaeShanda Lias lo llamó "el color de la mediocridad".

"Las elecciones de color no existen en el vacío: reflejan quién estaba en la sala, qué perspectivas faltaban y qué mensajes se refuerzan involuntariamente", dijo Boudreaux.

Algunos comentaristas compararon la elección con una reciente controversia en torno a una campaña publicitaria hecha por American Eagle con la actriz Sydney Sweeney, que fue acusada de evocar la eugenesia. "¿Sydney Sweeney tuvo algo que ver en esto?", preguntó una persona en la publicación de Instagram del anuncio de Pantone. "El blanco SERÍA el color del año. Que alguien llame a Sydney Sweeney y se lo haga saber...", dijo otro. El texto de la campaña publicitaria de American Eagle que provocó indignación a principios de este año decía que Sweeney, que es blanca, rubia y de ojos azules, "tiene unos vaqueros geniales". Los críticos acusaron al anuncio de aparentemente promover la eugenesia, y Sweeney fue noticia meses después cuando se negó a disculparse o incluso a comentar las críticas que afirmaban que el anuncio estaba restando importancia a la superioridad genética: "Creo que cuando tengo un problema del que quiero hablar, la gente escuchará", dijo cuando GQ le preguntó. American Eagle tampoco se disculpó por la connotación, pero dijo que la campaña publicitaria "es y siempre fue sobre los vaqueros". Políticos de derecha, entre ellos el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance, defendieron la campaña, y Trump la calificó como el "anuncio MÁS CALIENTE que existe" en una publicación en Truth Social. (I)