Forbes Ecuador
Pedro Artieda Escritor Quito - Ecuador
Lifestyle
Share

'Invertidos y Marimachos: ficciones queer de la poética latinoamericana' es la publicación de Pedro Artieda, con el acompañamiento académico de Edgar Zúñiga, a través de la cual busca ayudar a las personas que son parte de la comunidad LGBTIQ+ a ser libres y dar un mensaje sobre el respeto a las diversidades.

03 Julio de 2022 16.03

Un libro para salir del clóset es como denomina Pedro Artieda a su más reciente obra literaria ''Invertidos y Marimachos: ficciones queer de la poética latinoamericana', que cuenta con el acompañamiento académico de Edgar Zúñiga, de la casa editorial de la Universidad de las Américas (UDLA). a través del cual se busca desmitificar el tema de “lo patológico, lo enfermizo y lo criminal de la diversidad”.

Para este autor, hay ocasiones en que la realidad puede llegar a superar a la ficción y esta suele ser, en muchas de las veces, mucho más cruel que lo representado de forma ficticia. “La ficción representa muchas crueldades de la realidad que se viven cotidianamente”, añade Artieda. Considera que es importante revivir el dolor que atraviesa una persona de la diversidad sexo-genérica, para poder comprender de mejor manera su proceso.

“La idea para producir este libro fue mía. Fui escribiendo estos ensayos desde hace más de diez años. Es algo que yo tenía pendiente, antes había producido otros textos ficción, también un ensayo previo similar a este hace aproximadamente 20 años, pero yo sentía escribir algo nuevo”. 

La intolerancia hacia la diversidad sigue estando presente en la sociedad, aunque en menor grado, según su óptica. Sin embargo, mientras la población de las diversidades adquiere más derechos, surgen también grupos extremos, fundamentalistas de extrema derecha que se resisten a estos cambios. “Estos grupos siguen pensando que las personas de la diversidad son enfermas, pecadoras, criminales”.

Artieda asegura que la compañía perfecta para leer este libro es una buena taza de café o una copa de vino tinto, junto con la compañía de alguien más que “a lo mejor está en el clóset y no se anima a salir”. (I)

Disfruta de esta entrevista 'Sin Guion' completa en:

loading next article