Bien peluqueados, con lazos de colores, collares y juguetes. Inquietos, alegres y emocionados. Así llegaron 25 perritos a las oficinas de Nestlé en Quito, el 18 de febrero de 2022, como parte de la iniciativa llamada Pets at Work.
Allí estaban Chuleta, Mía, Jazmín, Koni, Tabaco, Pelusa, Celeste, Roma, Otto, Mechas, Gaspar y más. Un par de mestizos, así como un golden, un pekinés, un pooddle, dos border collie, etc. Todos de buen comportamiento ante la mirada de sus dueños y los jefes de sus dueños. Y cada uno con su credencial en sus collares.
La emoción por llevar a sus mascotas ya se hizo pública antes de que arranque la jornada. Algunos colaboradores de la empresa ya presumían con hashtags el cariño por sus mascotas, desde la víspera en sus redes sociales.
Beatriz Villarreal, nutricionista de Mercado en Nestlé, llegó con Celeste, una mestiza adoptada hace un año cuando tenía siete meses. “Cambió mi vida, literalmente. Ella es mi compañera cuando trabajo en casa, allí pasa a mi lado y me deja trabajar sin problema. Eso sí la saco a pasear una hora al día para que libere su energía. Ahora sería chévere poder traerla a la oficina cada cierto tiempo”.
Para Camila Hernández, gerente de Sostenibilidad, estos espacios dejan ver que la empresa está comprometida con sus colaboradores. “Para nosotros las mascotas son parte de la familia, entonces poder traerlas a la oficina nos hace sentir queridos y considerados. Además nos motiva y el compromiso crece en los colaboradores”. Hernández trajo a Koni, una border collie de ocho meses. “Se ha sentido cómoda y tranquila. Estamos felices porque genera una conexión adicional con el equipo de trabajo”.
El día de mascotas en la oficina es una idea que nació en las oficinas de Nestlé Purina, en St. Louis, EE.UU., hace cerca de veinte años. “Perros y gatos van al menos un día a la semana a las oficinas. Es parte de una cultura orientada hacia las mascotas de los colaboradores. Ahora decidimos hacer lo mismo en Ecuador, en especial porque es parte de la política de equilibrio y balance entre la vida personal y laboral de los empleados”, explica Christof Leuenberger, el CEO de Nestlé Ecuador.
La convocatoria fue un éxito. En solo 10 minutos se llenaron los 25 cupos abiertos en este primer día de Pets at Work. Leuenberger cuenta que los colaboradores se mostraron muy emocionados por la idea. Y eso se confirmó con la llegada de los empleados y sus 'hijos peludos' a las oficinas de la firma de alimentos.
Los animalitos pasaron la jornada en un espacio habilitado exclusivamente para ellos en el edificio donde Nestlé tiene sus oficinas en el norte de Quito. Allí un proveedor de la empresa se encargó de hacer jugar a los peludos, mientras sus 'padres' trabajaban en las oficinas. También ayudó el hecho de que los viernes Nestlé trabaja a media jornada.
¿Se repetirá la experiencia? Leuenberger, quien no pudo llevar a su pastora alemán porque aún es muy cachorra e inquieta, dice que la intención es convertir al Pets at Work en algo permanente. “Somos pioneros con esta idea en América Latina y queremos hacerlo cada semana. Además hemos visto que a la gente le encantó la idea”. (I)