Forbes Ecuador
Banano
Macroeconomía

Bananeros ecuatorianos en alerta por conflicto bélico

Forbes Digital

Share

Hay problemas logísticos y las sanciones que proyectan Estados Unidos y la Unión Europea provocaría la caída en el consumo y el encarecimiento en los costos de importación.

24 Febrero de 2022 23.21

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en alerta al sector exportador ecuatoriano. Ambos países son importantes destinos para productos como banano y camarón, principalmente, además de flores, pesca y café. Ecuador destina a esos dos países y a las naciones euroasiáticas (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán) alrededor de US$ 1.200 millones de exportaciones no petroleras y registra un superávit de más de USD 950 millones, según los datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). 

El banano que iba en camino a Ucrania ya está afectado. Odessa, el principal puerto de ingreso a ese país, cerró operaciones por la escalada bélica y la fruta que iba en tránsito marítimo tendrá que ser desviado a otro destino, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Mientras tanto, la comercialización con Rusia, que es el principal comprador de la fruta ecuatoriana a escala mundial, “se complica” en este escenario. Hay problemas logísticos y las sanciones que proyectan Estados Unidos y la Unión Europea provocaría la caída en el consumo y el encarecimiento en los costos de importación. 

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, explicó a Forbes que a Rusia se envía entre un 20% y 22% de la exportación semanal, que la convierte en el primer país importador de banano ecuatoriano, y Ucrania representa el 50% de las ventas que semanalmente van hacia la zona de Europa del Este. “Con ello se pone en riesgo un envío semanal de 2,5 millones de cajas de banano. Debemos indicar que, por volumen, el banano es el primer producto ecuatoriano de importación en estos países”. 

El puerto de Odessa ha sido bombardeado y está inoperativo, por lo que se están analizando a dónde enviar el banano. Además, las líneas navieras como Hapag-Lloyd y Maersk ya informaron que cierran oficinas en Ucrania. “Con este escenario, también se ven afectadas las exportaciones a Georgia y a los países ubicados en el Mar Negro, por las complicaciones en el tránsito marítimo”, dijo Hidalgo.

AEBE está en permanente diálogo con los socios para conocer los problemas que puedan tener con la fruta embarcada a estos dos países. Los exportadores solicitaron al Gobierno “mantener canales abiertos para tomar decisiones que impidan la afectación a la exportación de banano”. En la víspera del ataque de Rusia a Ucrania, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) había enviado una carta al canciller, Juan Carlos Holguín, para proponer la creación de una comisión público-privado que sirva como un “sistema de alerta temprana” para el sector y misiones diplomáticas en Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China para anticipar cualquier eventualidad. (I)

10