Forbes Ecuador
Reforma
Macroeconomía

La reforma tributaria plantea reducir el impuesto a la renta a personas naturales

Forbes Digital

Share

La reforma propone crear un impuesto a la renta único a los operadores de pronósticos deportivos. El impuesto será administrado por el SRI y la tarifa será del 15% de los ingresos; entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. La reforma también impacta en los negocios populares.

11 Mayo de 2023 12.10

Las personas naturales gozarán de una rebaja de su Impuesto a la Renta causado por sus gastos personales. Así lo señala la nueva reforma tributaria presentada por el Ejecutivo este jueves 11 de mayo de 2023, en el Palacio de Carondelet y que fue enviada a la Asamblea Nacional.

La deducción dependerá de las cargas familiares que tengan las personas. Así, quien más cargas tienen más gastos podrán deducir. Una persona que tenga cinco o más cargas será la que más gastos podrá deducir. 

Los gastos personales que aplican para la reducción corresponden a vestimenta, educación, alimentación y salud incluyendo mascotas; también cuentan los gastos que realice por arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, pensiones alimenticias, turismo nacional en establecimientos registrados y con licencia única anual de funcionamiento y arte y cultura. Las personas naturales podrán deducir hasta US$ 15.200 al año en gastos personales.

El proyecto de ley, denominado Ley Orgánica para el fortalecimiento de la economía familiar,  también impactará en los negocios populares. Estos llevarán un registro de ingresos y gastos; pagarán el impuesto a la renta conforme a la tabla prevista para el efecto; los contribuyentes considerados emprendedores estarán obligados a llevar contabilidad cuando la normativa así lo disponga, caso contrario, deberán llevar un registro de ingresos y gastos. Además, los negocios populares podrán emitir notas de venta o facturas electrónicas a su elección. Además no estarán sujetos a retención en la fuente del Impuesto a la Renta los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como negocios populares.

La reforma también propone crear un impuesto a la renta único a los operadores de pronósticos deportivos. El impuesto será administrado por el SRI y la tarifa será del 15% de los ingresos de los operadores; el tributo lo deberán pagar los contribuyentes residentes en Ecuador y deberán presentar mensualmente una declaración del impuesto generado dentro del período anterior. El impuesto deberá ser pagado en los plazos y forma que establezca el SRI. El impuesto entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. (I)

loading next article
10