Forbes Ecuador
29 Noviembre de 2022 12.58

Derek Saul

Se revelan detalles inéditos sobre el paradero de Jack Ma: así vive hoy el millonario caído en desgracia

Fuentes le confirmaron al Financial Times que durante los últimos seis meses el cofundador de Alibaba estuvo viviendo en Tokio junto a su familia. Además, el multimillonario estaría poniendo su energía en nuevos negocios que poco tienen que ver con su anterior imperio construido.

Jack Ma, cofundador del gigante del comercio electrónico Alibaba Group, y una de las personas más ricas de China, vive ahora en Japón, según informó el martes el Financial Times. Después de mucho tiempo vuelven a conocerse detalles de la vida del multimillonario, que desapareció de la escena pública en 2020, después de que país de origen tomara severas medida contra su “imperio empresarial".

Datos importantes

 

- Fuentes no identificadas le revelaron al Financial Times que durante los últimos seis meses Ma y su familia han residido en Tokio.

- Según el periódico, el hombre de 58 años también ha realizado varios viajes a Israel y Estados Unidos en los últimos meses.

Jack Ma
Jack Ma

- Antiguo presidente ejecutivo de Alibaba, Ma también dirigió la empresa de tecnología financiera Ant Group, que estaba preparada para salir a bolsa en 2020, en la mayor oferta pública inicial de la historia, antes de que las autoridades chinas lo frenaran. ¿Por qué? Si bien las versiones oficiales cuentan otra historia, lo cierto es que Ma había criticado el trato que el gobierno le daba a las empresas privadas. Tras ese comentario, Jack Ma cavó su propia tumba. Y también las de Alibaba y Ant Group.

- Ma desapareció por completo desde octubre de 2020 hasta principios de 2021, despertó preocupación sobre su paradero. Se habló de que estaba detenido y hasta hubo quienes afirmaron que había sido “desaparecido” por el propio Gobierno chino.

Jack Ma
Jack Ma

La valoración de Jack Ma, según Forbes

Calculamos que Ma tiene un valor de US$ 22.200 millones, lo que le convierte en la 67ª persona más rica del mundo y en el sexto ciudadano chino más rico. La fortuna de Ma alcanzó un máximo de US$ 66.600 millones en octubre de 2020, cuando las acciones de Alibaba cotizaron en su máximo histórico. 

Ma fue anteriormente el hombre más rico de China, título que ahora ostenta el magnate de las bebidas Zhong Shanshan.

Entre los industriales más prominentes de la China comunista, la caída en desgracia de Ma coincidió con el hecho de que el presidente chino, Xi Jinping, se mantuviera firme en su controvertida política de "cero celo", mucho más estricta que los planteamientos de otras potencias económicas. 

Jack Ma.
Jack Ma.

Ma planea ceder el control de Ant Group, según informó el Wall Street Journal en julio, y fuentes dijeron al Times que el multimillonario ha reorientado recientemente su energía hacia los esfuerzos de sostenibilidad.

"Ma se hizo demasiado grande para sus pantalones, tanto en el discurso independiente como en el poder financiero real", dijo a Forbes en enero pasado Andrew Nathan, profesor de política china en la Universidad de Columbia. Nathan indicó en ese entonces que la retirada de Ma de la prominencia es una prueba de que el Partido Comunista Chino "está reafirmando su poder absoluto".

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

10