Tesla se hunde: la marca pierde seguidores, mientras sus acciones recuperan terreno
Tras desplomarse casi un 70% el año pasado, las acciones de Tesla están recuperando terreno a principios de 2023. Sin embargo, según una encuesta, no puede decirse lo mismo de la imagen de marca del principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo.

Tras desplomarse casi un 70% el año pasado, las acciones de Tesla están recuperando terreno a principios de 2023. No puede decirse lo mismo de la imagen de marca del principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo, cuya preferencia está disminuyendo tras la caótica adquisición de Twitter por parte de su CEO, Elon Musk, según una nueva encuesta.

Actualmente, solo el 13,4% de los adultos estadounidenses tienen una opinión favorable de Tesla, frente al 16% del mes pasado y el 28,4% en enero de 2022, según los datos de una encuesta publicada este jueves por Morning Consult Brand Intelligence. Esto supone una caída del 15% interanual. Este descenso se debe a la pérdida de popularidad de Tesla entre las personas que se identifican como demócratas. Solo el 3% de esos adultos ven favorablemente a la compañía de vehículos eléctricos de Musk, frente al 10,3% de diciembre de 2022. Lo cual es digno de mención, dados los erráticos comentarios de Musk en Twitter y la frustración de algunos inversores de Tesla de que está demasiado centrado en la plataforma de medios sociales.

En el último año, Musk ha expresado opiniones políticas partidistas, una práctica que normalmente evitan los CEO de las grandes empresas, alentando explícitamente a la gente a votar por los republicanos en lugar de los demócratas durante las recientes elecciones de mitad de período y expresando su apoyo al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, como posible candidato presidencial. Durante su etapa en Twitter, además de despedir a miles de empleados y perder importantes anunciantes, ha relajado las directrices destinadas a evitar información falsa sobre vacunas y Covid-19 y ha vuelto a dar la bienvenida a figuras públicas controvertidas, incluido el expresidente Donald Trump; y a personas y cuentas, como Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional, vinculadas al asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos y a mentiras sobre los resultados de las elecciones de 2020.

 

Eso llevó a algunos propietarios de Tesla a anunciar en Twitter que se deshacían de sus vehículos y a posibles clientes a cancelar compras previstas.

“Debido a la reciente revelación de las opiniones políticas de Elon Musk -todas las cuales aborrezco- estoy empezando a preocuparme por el tipo de declaración política que está haciendo el coche. ¿Me verá la gente como un símbolo del ecologismo de derechas, un oxímoron viviente?". John Blumenthal, antiguo editor de una revista y propietario de Tesla, escribió en un reciente artículo de opinión para Los Angeles Times. "Musk ha convertido Twitter en un patio de recreo sin supervisión para neonazis y otros incitadores al odio al azar y seguidores de QAnon chiflados, ha abrazado todo lo trumpiano y ha respondido tibiamente al escandaloso coqueteo de Kanye West con Hitler”.

La encuesta de Morning Consult no identificó explícitamente el comportamiento de Musk como la razón de la caída en la preferencia general de Tesla. Sin embargo, su reciente informe que mide las opiniones de los adultos estadounidenses sobre los directores ejecutivos encontró que la preferencia neta hacia el multimillonario Musk cayó a 9 puntos en noviembre de 2022 de 16 puntos un año antes y de 22 puntos en febrero de 2021.

 

Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos han subido más de un 14% en lo que va de año. En el Nasdaq apenas varió este jueves, cerrando la sesión con una subida de menos del 1%, a 123,56 dólares.

 

*Publicada en Forbes US