Forbes Ecuador
Bill Ackman
Millonarios

Quién es el multimillonario que defiende a Sam Bankman-Fried

Robert Hart

Share

Bill Ackman, quien hizo su fortuna con fondos de cobertura, realizó una extensa defensa del fundador de FTX. Además, recordó una historia propia y aseguró que "reguladores y fiscales tienen incentivos para perseguir objetivos que atraigan titulares".

13 Enero de 2023 11.27

El multimillonario de los fondos de cobertura Bill Ackman pareció defender a Sam Bankman-Fried de las duras críticas mientras el magnate caído en desgracia de las criptomonedas lucha contra los cargos criminales tras el colapso de su intercambio FTX en noviembre. Para hacerlo, Ackman transmitió sus propias experiencias como sujeto de un alto perfil investigado e instó a las personas a presumir su inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad.

 

Bill Ackman
Bill Ackman salió en defensa de Sam Bankman-Fried


 

HECHOS CLAVE


En un extenso hilo de Twitter publicado el jueves por la noche, Ackman dijo que es importante suponer que Bankman-Fried, quien se declaró inocente de ocho cargos de fraude criminal, es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

Ackman enfatizó que “no apoya ni defiende” a Bankman-Fried, también conocido como SBF, y entiende por qué las víctimas y los inversionistas quieren una justicia rápida, pero dijo que es importante que no “sacrifiquemos nuestros valores fundamentales en un apuro por condenar”.

El multimillonario recordó su propia experiencia como sujeto de una investigación de manipulación del mercado por parte del entonces Fiscal General de Nueva York en 2002, así como de una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores, por la cual fue "presunto culpable por el público en general" e hizo noticias de primera plana.

 

 

Ackman dijo que las investigaciones "nublaron" su reputación y lo vieron "tratado como un ladrón", aunque ninguno encontró evidencia de irregularidades y fortaleció su creencia de que se debe presumir la inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad.

Dijo que los reguladores y los fiscales tienen incentivos para perseguir objetivos que atraigan titulares como él o SBF, ya que posiblemente sean un "boleto" para un trabajo bien remunerado en un importante bufete de abogados.

Ackman también dijo que el comportamiento de SBF desde la implosión de FTX difiere de "todos los demás acusados culpables de los que tengo conocimiento", y señaló que su disposición a hablar públicamente con los medios es "única" para alguien acusado de un delito financiero.

 


 

ANTECEDENTES CLAVE


Bankman-Fried fue arrestado en las Bahamas el mes pasado y extraditado a los EE.UU. después de que FTX, el intercambio de criptomonedas que dirigía, colapsara. Fue puesto en libertad con una fianza de 250 millones de dólares en diciembre y está bajo arresto domiciliario en California. Está previsto que su juicio sea uno de los juicios por delitos de cuello blanco de más alto perfil en la historia de los EE. UU. y enfrenta más de 100 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos. Esta no es la primera vez que Ackman recurre a las redes sociales para comentar sobre Bankman-Fried, y anteriormente ofreció explicaciones sobre el colapso de FTX.


 

TANGENTE


Dos de los principales asociados de Bankman-Fried, la ex directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables de fraude y admitieron haber desviado y malversado los fondos de los clientes de FTX. “Su culpabilidad no debe usarse para inferir la culpabilidad de SBF”, enfatizó Ackman, señalando la posibilidad de que su condena podría asegurarles “sentencias drásticamente reducidas”. Con estos incentivos, “no puedo confiar en sus palabras como prueba de que es culpable”, dijo.

 

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried fue detenido y liberado tras pagar una fianza de US$ 250 millones


 

CITA CRUCIAL


“Apresurarse para condenar a SBF no le hace ningún bien a nadie”, dijo Ackman. Y agregó: “No lleva a nadie ante la justicia más rápido ni devuelve los fondos de los inversores más rápido. En el mejor de los casos, hace que algunos inversores descontentos se sientan mejor porque alguien está sufriendo las consecuencias de su pérdida”.


 

VALORACIÓN FORBES


US$ 3.5 mil millones. Ese es el patrimonio neto estimado de Ackman, según el rastreador en tiempo real de Forbes. Dirige Pershing Square Capital Management, que fundó en 2004 y obtuvo una ganancia de 2600 millones de dólares con una inversión de 27 millones de dólares en coberturas crediticias al comienzo de la pandemia de covid-19.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

loading next article
10