Forbes Ecuador
Tether
Money
Share

Evergrande fue la locomotora del desarrollo inmobiliario en China que parece una burbuja a punto de estallar. Las consecuencias podrían hundir a la stablecoin USDT y golpear al resto de las criptomonedas.

07 Diciembre de 2021 12.29

Una serie de hechos encadenados de forma extraña está provocando que el posible quiebre de una empresa en China golpee con fuerza al mercado de las criptomonedas.  Se trata de Evergrande, un gigante chino con deudas millonarias y al cual se lo liga a Tether Limited, la empresa detrás de la stablecoin USDT. 

La historia inicia hace algunas semanas cuando comenzaron los rumores sobre una posible quiebra de Evergrande, la segunda empresa de real estate más grande de China. En total la compañía tendría una deuda superior a los US$ 300 millones y ya son varios los acreedores que no recibieron los intereses que se les debían.

Evergrande Group

Este proceso se da porque China, país que crece hace tiempo a tasas elevadas, aplica políticas monetarias para generar mucha liquidez dando vuelta. En ese sentido, lo que buscan es incentivar el desarrollo y evitar que los capitales vayan a bonos del país u otros activos financieros. En otras palabras, se obliga a que los flujos de dinero circulen por el sistema económico del país y se desincentivan las tasas de interés.  

El problema es que algunos sectores, como el inmobiliario, comienzan a realizar inversiones que no son buenas. Pero como algo tienen que hacer con el dinero, no les queda otra opción. Es así como Evergrande continuó construyendo casas que no podía vender y de a poco se fue generando una burbuja que ahora se está pinchando. 

USDT

Esto no solo ocurre con Evergrande sino también con Kaisa Group Holdings, la empresa de real estate más grande de China. En su caso, tendría más de 400 millones de dólares en deuda y este martes 7 de septiembre se anunció que probablemente no cumpla con los próximos pagos a acreedores. 

Ahora bien, ¿cómo es posible que una burbuja en el sector inmobiliario de China afecte al mercado de las criptomonedas? La respuesta está en la empresa Tether Limited, dueña de la stablecoin USDT. 

El efecto mariposa

El último sábado, el precio de Bitcoin y de las principales criptomonedas sufrió una importante caída. Si bien después se recuperó, se asociaron tres causas a ese descenso: un excesivo apalancamiento de quienes tienen Bitcoin, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de un achicamiento en el gasto público y las posibles consecuencias de la variante Ómicron

Sin embargo, hubo un cuarto del que poco se habló pero también cumplió su papel en la caída de los valores. Y fue el anuncio de Evergrande del no pago a sus acreedores y los rumores de una posible quiebra.

Paolo Ardoino, CTO de Tether Limited

La unión de ambos hechos está en un rumor que cae sobre Tether Limited, la compañía que emite la stablecoin USDT. El valor de la misma siempre es de un dólar pero a diferencia de otras similares como DAI, no está respaldada por un contrato inteligente. Según los dueños de la compañía, ellos tiene un dólar o un activo financiero equivalente por cada USDT que emiten y así garantizan el valor. Sin embargo, no es certero que esto sea así y ya han enfrentado y perdido varios juicios al respecto. 

Una de las versiones es que parte de esos "activos equivalentes" son bonos de Evergrande. Y hasta muchos se animan a decir que Tether Limited es la mayor tenedora de bonos de la compañía china en el mundo. Si esto es cierto o no, aún no está confirmado porque la empresa no admite ni desmiente el rumor

Mientras tanto, lo que ocurre es que ante la incertidumbre por el futuro de Evergrande y el rumor de su nexo con Tether, cada vez que el gigante chino se tambalea, también lo hace el USDT y, por efecto dominó, también lo hacen el resto de las criptomonedas ya que de las stablecoins, es la más importante. Incluso en la exchange Binance, la más grande del mundo, figura cuarta en importancia según su capitalización de mercado, solo superada por Bitcoin, Ethereum y BNB

loading next article