Forbes Ecuador
Guía del inversor: Qué significa el “repunte bursátil” del que hablan los analis
Money

Guía del inversor: Qué significa el "repunte bursátil" del que hablan los analistas

Simon Constable

Share

El mercado de valores subió el jueves a pesar de que el crecimiento económico de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo.

29 Julio de 2022 08.09

Lo más probable es que el mercado de valores haya tocado fondo. De hecho, puede haber sucedido hace unas semanas, afirma una nueva investigación. “Las probabilidades de que el S&P 500 alcance un mínimo el 17 de junio siguen siendo del 60 %”, según un informe reciente de Macro Risk Advisors (MRA), con sede en Nueva York.

En otras palabras, lo más probable es que el SPDR S&P 500 (ESPÍA +1.3%), el fondo cotizado en bolsa, que sigue el índice S&P 500, tenga más probabilidades de seguir subiendo que de descender a una tendencia bajista a largo plazo.

Las cosas ya han tenido un buen comienzo. En lo que va del mes, el índice ha ganado un 6,7%, según datos de Yahoo Finance.

Sin embargo, MRA dice que el mercado necesita mostrar algo más antes de confiar en que estamos bien encaminados para reanudar el mercado alcista en las acciones. Específicamente, lo que los analistas de MRA quieren ver es que otro día el 90% de las acciones registren ganancias, o que al menos la mitad de las acciones alcanzaran su nivel más alto en cuatro semanas.

Eso “casi cerraría el trato”, afirma el informe.

Aún así, la tendencia de regreso al S&P en 4200 está vigente para el verano boreal, aunque no se descarta un retroceso a 3900, según el informe de MRA. Los contratos de futuros del S&P 500 alcanzaron recientemente alrededor de 4100, lo que significa que hay una ganancia potencial del 2,4 % en las próximas semanas.

Aún así, los inversores a largo plazo deberían evitar comerciar dentro y fuera del mercado. Deje eso a los profesionales como MRA y el resto de Wall Street. Los datos muestran que los inversores individuales tienden a equivocarse en el momento oportuno. Rutinariamente compran cuando los precios de las acciones son altos y venden cuando son relativamente bajos. Es una estrategia que genera pérdidas.

En cambio, sería mejor que los no profesionales mantuvieran sus tenencias de acciones y las aumentaran cuando el mercado retrocediera. La idea es que, durante períodos prolongados, el mercado de valores tienda a tener una tendencia alcista.

Mercados Financieros Wall Street

El mercado de valores subió el jueves a pesar de que el crecimiento económico de Estados Unidos se contrajo por segundo trimestre consecutivo, un indicador de recesión significativo que asustó a los mercados, aunque la mayoría de los expertos argumentan que la economía aún no ha caído en una verdadera recesión gracias al sólido crecimiento del empleo y el consumo.

Las acciones subieron levemente a pesar de las sombrías perspectivas económicas: el Dow Jones Industrial Average subió un 1 %, más de 300 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 1,2 % y el Nasdaq Composite de tecnología, un 1,1 %.

Nuevos datos de la Oficina de Análisis Económico indicaron que la economía estadounidense ha caído en una recesión técnica después de que el PBI se contrajera a una tasa anual del 0,9 % en el segundo trimestre (muy por debajo del aumento del 0,3 %), luego de una caída del PIB del 1,6 % en el primer cuarto.

Si bien los últimos datos sin duda se suman a los temores persistentes de una recesión económica en los mercados, especialmente porque la Reserva Federal continúa aumentando agresivamente las tasas de interés, muchos expertos aún argumentan que la economía aún no está en una recesión total, citando el fuerte mercado laboral y gasto de consumo sólido.

“Con un sólido crecimiento del empleo en la primera mitad del año, la economía no parecía estar en recesión”, dice el economista jefe de Comerica Bank, Bill Adams. Los inversores continuaron evaluando el último lote de ganancias del segundo trimestre el jueves, y las acciones de Meta, matriz de Facebook, cayeron casi un 6% después de que la gerencia advirtiera sobre una "débil demanda publicitaria" en medio del desafiante entorno económico.

Se viene el “repunte bursátil”: ¿está listo para hacer dinero?
 

La sesión mixta del jueves siguió a las sólidas ganancias del miércoles, cuando las acciones subieron gracias a un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos ampliamente esperado por parte de la Reserva Federal. En una conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco central podría reducir el ritmo de las subidas de tipos a finales de este año si hay señales de que la inflación está empezando a bajar.

Los funcionarios de la Fed dijeron que es posible otro aumento de 75 puntos básicos para septiembre, aunque la mayoría de los expertos esperan 50 puntos básicos. Será una "decisión cercana" si la economía de Estados Unidos es capaz de "esquivar la recesión" en medio de una multitud de vientos en contra por el endurecimiento de la política monetaria, los altos precios de los alimentos y la gasolina, un dólar fuerte y los temores continuos de una recesión económica, dice Adams. “Otro shock negativo como una crisis energética en Europa este invierno sería suficiente para empujar a Estados Unidos a una recesión”, predice.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article