Forbes Ecuador
15 Julio de 2022 10.16

Forbes Digital

Guía para principiantes ante el pánico: cómo invertir en oro mientras avanza la inflación

Agregar oro a su cartera de inversiones puede brindarle la ventaja (o cobertura) que está buscando.

En un escenario de inflación en alza, muchos inversores recurren a activos como el oro para protegerse de los altos precios y la volatilidad del mercado. Aprender a invertir en oro para principiantes puede parecer tonto, avanzado o lento. Pero con la estrategia de inversión correcta, agregar oro puede brindarle la ventaja (o cobertura) que está buscando.

Incluso con una inflación alta y la volatilidad del mercado, el oro terminó la primera mitad de 2022 con un alza del 0,6 %, alrededor de 1.817 dólares la onza. El metal se recuperó inicialmente cuando se desarrolló el conflicto entre Rusia y Ucrania y los inversores huyeron a lugares más seguros.

Pero, recientemente, el oro ha visto movimientos de precios mixtos, cayendo y subiendo en oleadas a medida que el dólar estadounidense se fortaleció en medio de aumento de tasas y datos saludables de empleo en Estados Unidos. (De hecho, el dólar, que generalmente se mueve a la inversa del oro, recientemente logró la paridad con el euro).

Guía para principiantes: cómo invertir en oro mientras avanza la inflación
 

Como resultado, los futuros de oro de agosto cayeron de alrededor de US$ 1.725 la onza a poco más de US$ 1.710 la onza. Eso pone los precios del oro en un mínimo de 11 meses a partir de esta semana. Aún así, el oro sigue manteniendo la línea por encima de los 1.700 dólares la onza. Y a medida que aumenta la inflación, el metal precioso sigue siendo de interés para muchos inversores.

El oro como “refugio seguro”

Durante miles de años, las culturas dependieron de las joyas y monedas de oro para impulsar el comercio. A medida que se desarrolló el papel moneda, los billetes a menudo correspondían a un peso fijo en oro. Si bien este ya no es el caso en muchos países, la importancia histórica del oro mantiene el valor de la materia prima.

El valor perdurable del oro lo convierte en una inversión sólida para los inversores que buscan una diversificación adicional. Debido a que los precios del oro generalmente se mueven de manera opuesta a los precios de las acciones y los bonos, muchos inversores confían en el metal para protegerse contra las recesiones. El oro también tiende a beneficiarse del estímulo del gobierno, como hemos visto en la pandemia de Covid-19.

Guía para principiantes: cómo invertir en oro mientras avanza la inflación
hombre, rico, tesoro

El oro también se utiliza como cobertura contra la inflación. Si bien la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo, las materias primas como el oro han disfrutado históricamente de una correlación positiva con una alta inflación. En otras palabras, cuando la inflación se dispara, los precios de las materias primas también lo hacen.

Estas tendencias han llevado a muchos inversores a recurrir al oro como inversión segura para proteger sus finanzas.

Cómo comprar oro

Es importante tener en cuenta que hay dos formas básicas de invertir en oro: directa e indirectamente. Las inversiones directas implican comprar y almacenar oro físico, como lingotes o monedas. Las inversiones indirectas generalmente involucran la compra de valores o fondos relacionados con el oro que compran oro para usted.

Si invierte en oro físico, primero deberá encontrar un vendedor de confianza y determinar sus preferencias de quilates. (Los quilates miden la proporción de oro con respecto a otros metales en artículos físicos en una escala de 0 a 24. Cuanto mayor es el quilate, más puro es el oro).

Guía para principiantes: cómo invertir en oro mientras avanza la inflación
 

Para fines de inversión, 21 quilates o más se consideran los más deseables, ya que el oro más puro tiene menos probabilidades de empañarse. Por otro lado, el oro de alto quilate puede ser menos duradero y más propenso a sufrir daños y rayaduras.

Una vez que haya resuelto eso, deberá encontrar un lugar seguro para guardar su oro, como una caja de seguridad o una caja fuerte en el hogar. Por último, deberá contratar una póliza de seguro para proteger su inversión contra pérdidas o robos.

Cómo invertir en oro (guía para principiantes)

Tanto los inversores minoristas como los institucionales compran oro con fines de inversión y cobertura. Pero con el auge de los fondos basados en metales preciosos, puede invertir en activos que compran oro en su nombre, sin preocuparse por almacenar el metal usted mismo. Ahora que tiene una idea de lo que requieren estas inversiones, veamos seis formas de invertir en oro usted mismo.

Guía para principiantes: cómo invertir en oro mientras avanza la inflación
 

Joyas de oro

Las joyas de oro representan alrededor del 50% de la producción mundial de oro, lo que las convierte en la forma de oro comprada con más frecuencia. En general, las joyas de 14 quilates o más se consideran una "inversión". Si bien comprar joyas es relativamente simple, es posible que tenga dificultades para vender anillos y collares para obtener ganancias más adelante.

También pagará un recargo en relación con el valor del metal en sí mismo para cubrir los costos de mano de obra y los márgenes minoristas. Si decide que las joyas de oro son el camino a seguir, asegúrese de guardar su recibo y la documentación que lo acompaña para facilitar la evaluación y la reventa en el futuro.

Lingotes de oro

El lingote de oro se refiere a cualquier oro "puro", como las barras de oro. Estos artículos varían en tamaño y deben estar certificados por su peso y pureza. Muchos también vienen estampados con un número de serie por motivos de seguridad. Algunos inversores consideran que los lingotes de oro son el estándar de la inversión en oro. Sin embargo, puede ser difícil encontrar un lugar de almacenamiento seguro, y el comercio de lingotes puede ser más difícil que otras inversiones basadas en oro.

Monedas de oro

Las monedas de oro suelen contener menos oro que los lingotes, pero pueden ser más convenientes para el comercio. A menudo, puede comprar monedas de coleccionistas, comerciantes privados y tiendas de monedas y voltearlas para obtener ganancias cuando los precios suben.

Dicho esto, muchas monedas vienen con un margen de beneficio para tener en cuenta los costos de fabricación. Algunas, como el búfalo americano y las monedas de hoja de arce canadiense, tienen márgenes aún más altos debido a su condición de coleccionista. Estos costos adicionales pueden aumentar los precios por encima del valor del metal en sí.

Barras De Oro
Barras De Oro

ETFs de oro y fondos mutuos

Los ETF de oro y los fondos mutuos son cuentas que compran oro en nombre de los inversores y se negocian como acciones. Los fondos basados en oro facilitan la inversión, ya que puede beneficiarse de las fluctuaciones del precio del oro sin preocuparse por los costos de propiedad física.

Dicho esto, aún pagará algunas tarifas por operar con ETF y fondos mutuos. Y muchos fondos basados en oro también comercian con otras materias primas. Si bien esto proporciona una diversificación automática, puede eliminar su capacidad de invertir únicamente en activos de oro.

grafico, gráfico, inversión
 

Futuros y opciones de oro

Un futuro es un contrato para comprar y vender una materia prima, como el oro, en un momento determinado. Cada contrato representa una cantidad fija de oro y puede pagarse en lingotes físicos o la cantidad en dólares correspondiente.

Las opciones sobre futuros de oro proporcionan otra vía de inversión basada en derivados. Las opciones brindan el derecho, pero no la obligación, de comprar contratos de futuros de oro a un precio y tiempo establecidos. Si bien puede usar opciones para aprovechar sus inversiones, generalmente debe pagar el valor subyacente total para poseer la opción.

Tanto los futuros como las opciones de oro pueden tener etiquetas de precios altos y una mayor volatilidad, y requieren una comprensión más profunda de los mercados de inversión. Como tales, generalmente son más adecuados para inversores avanzados que pueden afrontar el riesgo financiero.

Empresas mineras de oro

Otra forma de invertir en oro para principiantes es combinar activos físicos con acciones tradicionales. Al comprar acciones en empresas que trabajan con oro, puede beneficiarse del metal sin tener que almacenar el activo físico. Las inversiones mineras pueden mitigar algunos de los riesgos de comprar oro, como la posibilidad de precios planos. También pueden pagar altos dividendos para impulsar sus rendimientos a largo plazo.

Por otro lado, invertir en empresas mineras requiere hacer la debida diligencia para asegurarse de que está tomando una decisión acertada. Y la industria minera conlleva riesgos únicos que pueden interferir con la producción de oro, las ganancias o los derechos humanos y ambientales.

Guía para principiantes: cómo invertir en oro mientras avanza la inflación
 

Con tantas opciones para elegir, invertir en oro puede ser un poco abrumador. Antes de comenzar, considere su compromiso de capital, los rendimientos deseados y los objetivos a largo plazo.

¿Por qué invertir en oro?

Los inversores a menudo se sienten atraídos por el oro por su potencial de diversificación y cobertura. Y aunque es un activo físico, por lo general es fácil de convertir en efectivo, lo que lo hace más tangible que otras inversiones físicas como bienes raíces. Además, si bien el oro no siempre supera a otros activos, se ha demostrado que tiene altos rendimientos a largo plazo.

¿Es el oro una buena inversión?

Si está buscando hacerse rico con inversiones en oro, es posible que tenga que esperar un tiempo. Pero si está buscando un activo no correlacionado para protegerse contra la inflación y la volatilidad del mercado, entonces el oro puede ser una buena inversión.

Dicho esto, el oro, como todos los demás activos, puede ser volátil y no es una "cosa garantizada". Considere también que los productos básicos como el oro pueden estar sujetos a factores de precios inusuales como el clima, los desastres naturales y los colapsos de minas.

¿Cuánto oro es una buena inversión?

La cantidad adecuada de oro para usted depende de su tolerancia al riesgo, sus objetivos y la composición de su cartera. Dado que los inversores a menudo recurren al oro con fines de diversificación y cobertura, no desea apostar demasiado de su capital en el activo. El objetivo debe ser minimizar el riesgo y al mismo tiempo obtener una ganancia de su inversión.

¿Cuándo debería invertir en oro?

Si bien puede comprar algunos activos de una sola vez, como bienes raíces, a menudo es aconsejable comprar instrumentos como acciones, bonos y oro en cantidades más pequeñas. Piense en ello como un promedio del costo en dólares de los metales preciosos. El objetivo es construir sus tiendas con el tiempo, permitiéndole contrarrestar las fluctuaciones de precios.

 

*Con información de Forbes US.