Forbes Ecuador
Money

Las cinco claves para analizar (con éxito) un mercado financiero

Gregorio Gandini

Share

Tener herramientas para decodificar la información disponible, organizarla y comprenderla, puede darle al inversor un panorama más claro y un nuevo panorama de inversión.

05 Abril de 2022 07.25

Entender los mercados financieros puede ser útil a la hora de decantar la gran cantidad de información y análisis disponibles y ofrece una nueva óptica. Esta semana decidí desviarme un poco de los temas usuales de coyuntura económica y financiera para mostrarles aquellos elementos que tomó en cuenta cuando creo todo el contenido para mis cursos o clientes y por que pienso que son relevantes a la hora de analizar los mercados financieros. Espero esto les sea útil para poder entender mucho más la gran cantidad de información y análisis disponibles que encuentran en diferentes medios y puedan ver todo con una nueva óptica.

Para poder explicar un poco mejor el tema, en el grafico están cinco aspectos que, a mi modo de ver, son muy relevantes a la hora de analizar el comportamiento de un mercado financiero: Sus drivers particulares, el contexto geopolítico que lo pueda afectar, su interacción con otros mercados, las decisiones de política económica y cuál es la percepción de su riesgo.

En este orden de ideas, el punto inicial es entender específicamente los drivers o fuerzas que interactúan sobre la oferta y la demanda de ese mercado en particular. Al final del día, no olvidemos que cuando hablamos de un mercado estamos analizando la interacción de las fuerzas de oferta y demanda, lo que a su vez genera un efecto en el precio.

En este punto la pregunta es ¿Cuáles son esos drivers que afectan la oferta y cuales la demanda? Para pensar en un caso reciente, si vemos el precio del crudo en máximos históricos, la pregunta es, ¿esto se da por reducción en la oferta?, o ¿por aumento en la demanda? La respuesta es que en este caso tenemos fuerzas que afectan a ambas y una vez entendido esto, el siguiente paso es entender cuales están afectando a cada una en particular. Parece muy extenso, pero no se preocupen a medida que vamos viendo estos puntos iremos revisando este ejemplo.

Aquí nos encontramos con otro componente crucial en el análisis, el contexto geopolítico y si bien este no necesariamente aplica con la misma fuerza en todos los mercados, siempre debe ser tenido en cuenta. Para nuestro ejemplo del crudo, es bastante obvio como la oferta se ha visto afectada por la invasión de Ucrania y las restricciones económicas contra Rusia.

Esto a su vez, ha tenido el efecto de aumentar la percepción de riesgo de los inversionistas lo que es un elemento que afecta la toma de decisión de compra o venta del activo en particular, esa percepción de riesgo se deriva de una expectativa de menor oferta futura por lo que los inversionistas aumentan su demanda actual elevando su precio.

Luego, entendiendo el mercado y sus drivers particulares, se lleva el análisis aún más allá y se entiende como esto puede afectar o ser afectado por decisiones de política económica, como la decisión de Rusia de solo aceptar rublos por la compra de su gas con lo que busca fortalecer su moneda que ha perdido alrededor de un 30% de su valor frente al dólar, en medio del conflicto y las sanciones económicas. Esto me lleva al elemento final y es el de la interacción con otros mercados, que es uno de los temas de los cuales me preguntan más veces y son los impactos e implicaciones de lo que sucede en un mercado sobre otros, tal y como pudo verse en el ejemplo el mercado del gas y del petróleo han tenido una implicación en el mercado del dólar en Rusia.

Para terminar, quiero decirles que, en términos de análisis, existen muchas aproximaciones y diferentes niveles de complejidad y es muy probable que cada analista aborde esto con su propia técnica. En ese orden de ideas, esta es la versión resumida de como yo armo mi análisis y llego a mis conclusiones, en todo caso no es una receta rígida y siempre depende del activo y mercado pero espero les haya sido útil, para que ustedes también puedan desarrollar o fortalecer su propia forma de ver las cosas. 


 

*Con información de Forbes Colombia. El autor es fundador de Gandini Análisis, plataforma donde crea contenido de análisis sobre mercados financieros y economía. También es el creador del podcast Gandini Análisis y se desempeña como profesor en diferentes universidades en temas asociados a finanzas y economía.

loading next article