Forbes Ecuador
pandora papers
Money

Pandora Papers, la investigación que desnuda la trama del mundo offshore

Forbes Digital

Share

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó más de 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore, que revela secretos financieros de políticos, multimillonarios y la élite mundial. Quiénes son los argentinos involucrados.

03 Octubre de 2021 11.49

Como una secuela de los Panamá Papers, la investigación de Pandora Papers pone al descubierto el enredo global del poder político y las finanzas secretas off-shore. Basada en la filtración más amplia de archivos de paraísos fiscales en la historia, la investigación revela los acuerdos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 líderes nacionales, anunció hoy El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En los archivos aparecen embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y un alto mandatario de un banco central. ICIJ, una sala de redacción sin fines de lucro y una red de periodistas con sede en Washington, DC, obtuvo más de 11,9 millones de registros financieros, que contienen 2,94 terabytes de información confidencial de 14 proveedores de servicios extraterritoriales, empresas que establecen y administran empresas ficticias y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo.

"Los archivos revelan tenencias secretas en el extranjero de más de 130 multimillonarios de 45 países, incluidos 46 millonarios rusos. En 2021, según Forbes, 100 de los multimillonarios tenían una fortuna colectiva de más de US$ 600.000 millones. Otros clientes incluyen banqueros, testaferros, traficantes de armas, criminales internacionales, artistas musicales, espías y gigantes deportivos", explicó el periodista Fergus Shiel en un artículo publicado desde la página del ICIJ.

ICIJ compartió los archivos con 150 socios de medios, lanzando la colaboración más amplia en la historia del periodismo.

Entre los nombres que aparecen mencionados se encuentran los de los hermanos del ex presidente Mauricio Macri: Gianfranco y Mariano Macri, en dos sociedades que se vieron beneficiadas por el blanqueo fiscal del 2016 durante el Gobierno de Cambiemos. También el consultora ecuatoriano Jaime Durán Barba.

En nuestro país, los medios periodísticos que participaron de la primera difusión de la noticia fueron elDiarioAR, Infobae y La Nación este domingo 3 de octubre.

El ICIJ detectó vínculos entre activos offshore, la mayoría radicados en las Islas Vírgenes Británicas, y 336 altos ejecutivos y políticos de 90 países del mundo que crearon cerca de 1.000 empresas.

Además de los hermanos del ex presidente Macri, en los "Pandora Papers" aparecen señalados Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, quien también figuraba en Panama Papers, el jugador de fútbol del Paris Saint Germain y de la selección argentina Ángel Di María, y el director técnico del equipo de la capital parisina, Mauricio Pochettino.

También aparce vinculado a una cuenta offshore el ex capitán de la Selección Argentina Javier Mascherano, y Humberto Grondona, hijo del fallecido ex mandamás de la AFA Julio Humberto Grondona.

Otros nombres que salieron a la luz fueron los del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, la cantante colombiana Shakira y la modelo alemana Claudia Schiffer.

 

Detrás de escena

Durante casi dos años, el ICIJ organizó y dirigió una investigación que creció hasta abarcar a más de 600 periodistas en 117 países y territorios. Los reporteros siguieron pistas hasta una mansión junto a un acantilado en California, una plantación de azúcar en la República Dominicana, una fábrica contaminante en Italia, torres de gran altura en Dubai y un hospital turco donde los trabajadores alegaron malos tratos.

"Los documentos abarcan cinco décadas, y la mayoría se crearon entre 1996 y 2020. Incluyen información sobre más de 29.000 beneficiarios reales, los propietarios finales de los activos en el extranjero. Eso es más del doble de la cantidad de propietarios encontrados hace cinco años en la investigación de los Panamá Papers, que se basó en una filtración de un solo bufete de abogados", agregó Shiel.

Si bien ser propietario de una empresa extraterritorial es legal, el secreto que brinda puede dar cobertura a los flujos de dinero ilícito, lo que permite el soborno, el lavado de dinero, la evasión de impuestos, el financiamiento del terrorismo y la trata de personas y otros abusos de los derechos humanos, dicen los expertos. 

Los Pandora Papers ofrecen nuevas perspectivas sobre los escándalos de corrupción internacionales, incluida la operación de soborno de gran alcance del gigante contratista brasileño Odebrecht, el escándalo del fútbol internacional conocido como FIFAGate y el presunto saqueo de bienes públicos venezolanos. Las naciones pobres se ven desproporcionadamente perjudicadas por el almacenamiento de riquezas en paraísos fiscales

"La investigación de Pandora Papers revela que los líderes internacionales que podrían abordar la evasión fiscal en el extranjero han movido en secreto dinero y activos más allá del alcance de las autoridades fiscales y policiales mientras sus ciudadanos luchan. Los líderes actuales y anteriores que han sido propietarios de compañías secretas y fideicomisos, como lo reveló la investigación de Pandora Papers, incluyen al Rey Abdullah II de Jordania, los primeros ministros de Costa de Marfil y la República Checa, los presidentes de Ecuador, Kenia y Gabón y los expresidentes de El Salvador, Panamá, Paraguay y Honduras", detalló Shiel.

Los archivos también arrojan luz sobre los tratos financieros de los chavistas en Venezuela, los neonazis, un comerciante de agua mineral condenado por solicitar los asesinatos de un juez y un fiscal, un pedófilo millonario fugitivo y financistas del terrorismo. Otros jugadores en el elenco global de Pandora Papers incluyen a un zar de Bitcoin sentenciado por lavado de dinero en relación con el mayor ciberatraco de la historia. Y las inversiones en el extranjero estaban vinculadas a actores de Bollywood, estrellas del fútbol, ??funcionarios deportivos corruptos, el amante de un rey, princesas enemistadas, directores y estrellas de cine, supermodelos, diseñadores aclamados y cantantes de fama mundial. "Llamamos al proyecto Pandora Papers porque esta colaboración se basa en el legado de los Papeles de Panamá y Paradise, y el antiguo mito de la Caja de Pandora todavía evoca un torrente de problemas y aflicciones", cerró Shiel.

loading next article