Por qué las empresas más importantes del mundo gastan millones en NFT
Las grandes marcas están entrando en el juego y compañías como Taco Bell, Pizza Hut y Pringles están lanzando sus propios NFT. Incluso Visa compró uno este año por US$ 150.000 y Adidas desembolsó otros US$ 156.000 por una obra de arte digital.

Cuando se trata de opciones de inversión alternativas, posiblemente los NFT  sean una de las opciones más inusuales que existen. Sin embargo, cada vez ganan mayor adopción entre las personas y las compañías más importantes del planeta.

¿Qué es un NFT? Es un activo digital de algún tipo que forma parte de la cadena de bloques Ethereum. Cuando alguien invierte en un NFT, podría estar comprando una obra de arte digital, los derechos de un tweet o logotipo, o incluso un personaje que puede usar para jugar para ganar juegos .

Si bien invertir en algo digital puede parecer extraño, los NFT se encuentran actualmente en una trayectoria salvaje que parece dirigirse "a la luna", como suele decirse. CNBC informó que un inversionista pagó US$ 1.3 millones por una imagen digital de una roca en agosto. Además, las grandes marcas están entrando en el juego, y compañías como Taco Bell, Pizza Hut y Pringles están lanzando sus propios NFT. Incluso Visa compró un NFT por US$ 150.000 este año y Adidas desembolsó otros US$ 156.000 por una obra de arte digital.

¿Por qué todas estas empresas gastan millones comprando o conceptualizando "activos" digitales que nadie tocará ni sentirá jamás? Le hicimos esta pregunta a algunos de los mejores expertos en este espacio, y esto es lo que dijeron.

Las empresas están subiendo la ola

Según el abogado Tal Lifshitz, socio y copresidente del grupo de criptomonedas, activos digitales y blockchain de Kozyak Tropin & Throckmorton (KTT), con sede en Miami, es fácil ver por qué las grandes marcas están gastando mucho dinero en NFT. "Está de moda, es divertido y es una tecnología de vanguardia que en realidad tiene el potencial de redefinir la forma en que estas marcas hacen negocios y se relacionan con sus consumidores", dice. "La pregunta más importante es por qué las grandes marcas no gastan mucho dinero en NFT".

La realidad es que el aumento de la adopción tiende a cobrar vida propia, y las NFT se encuentran actualmente en las primeras etapas de convertirse en una parte importante de nuestras vidas.

"Al haber una mayor adopción, crece su valor y su utilidad", señala Lifschitz. "Es simple. Si sos la única persona que tiene un teléfono celular, el celular en sí no tiene mucho sentido. No tiene valor. Ahora, si ya son dos personas las personas que lo tienen, sí. Si miles de millones de personas tienen teléfonos celulares, necesita un teléfono celular. Ese es el impacto de una mayor adopción. Y ese es el futuro potencial de las NFT", asegura.

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Las empresas buscan formas de aumentar las ganancias

Lydia Hylton, una inversora de Redpoint Ventures , también señala que las empresas son impulsadas en última instancia por el potencial de ganancias, y las NFT son una nueva fuente de ingresos y una herramienta de participación para las marcas. 

"Las marcas exclusivas como Louis Vuitton prosperan gracias a la escasez y están explorando los NFT de la marca LV para el metaverso", dice Hylton. "Las marcas también buscan constantemente formas de aumentar el compromiso con los clientes".

En última instancia, las NFT se pueden utilizar para recompensar e incentivar a los consumidores a través de obsequios innovadores, acceso exclusivo y más, dice el inversor.

Las empresas siguen las tendencias

El Dr. Dustin York, quien se desempeña como profesor asociado de comunicación en la Universidad de Maryville , dice que las empresas se están sumando al simple hecho de que las personas pasan más de sus vidas en mundos virtuales.

"Cuando los clientes gravitaron hacia los centros comerciales, las marcas los siguieron. Cuando los clientes gravitaron hacia el comercio electrónico, las marcas los siguieron", dice. "Y cuando los clientes ahora gravitan hacia la Web 3.0, las marcas nativas digitales la siguen, lo que otorga aún más legitimidad a las NFT".

Dicho esto, York dice que los consumidores deben prepararse para un ciclo de publicidad NFT, y que actualmente estamos en la etapa de publicidad de rápido crecimiento. En algún momento, dice, habrá una caída dramática en la demanda de arte NFT estándar.

"Los críticos entonces llamarán a las NFT una moda pasajera, al igual que llamaron al comercio electrónico una moda pasajera durante la burbuja de las puntocom", dice. "Las NFT luego volverán a surgir y serán parte de nuestra vida cotidiana".

El metaverso es el futuro

El inversor de NFT, Andrew Lokenauth, dice que, en general, las grandes marcas están gastando dinero en efectivo en NFT porque el mundo digital es el futuro. "Ya tenemos una gran cantidad de personas que pasan varias horas en mundos virtuales a diario", señala, "y esas cifras seguirán aumentando". Esta es, en última instancia, la razón por la que las marcas ven los beneficios del marketing en el metaverso y ya lo han hecho. 

Lokenauth señala que ya hemos tenido muchos artistas populares realizando conciertos en el Metaverso, como Justin Bieber, Travis Scott, The Weeknd y Ariana Grande.  "Quizás las empresas de alta costura sean las siguientes y realicen desfiles de moda en el metaverso", piensa. "Las posibilidades son infinitas y es por eso que las marcas están gastando mucho".

Lo que los consumidores deben saber sobre las NFT

Si bien las grandes marcas están gastando millones en activos digitales, existen muchas razones para que los inversores más nuevos se acercan a las NFT con precaución. Para empezar, el aspecto virtual de las NFT hace que sean posibles las estafas. Por ejemplo, no es raro que se comercialicen NFT falsos entre inversores desprevenidos.

"Deben asegurarse de que la persona que les vende el token realmente posee los derechos sobre el token que está vendiendo", desliza Lifshitz. "Los problemas de propiedad intelectual asociados con las NFT se están resolviendo mientras hablamos, pero todos se reducen a eso: un vendedor no puede venderle algo que no le pertenece". 

Justin Giudici, Jefe de Producto de Telos Foundation, explica que esto no debería ser necesariamente un motivo de alarma, ya que cada mercado tiene su parte de estafadores. "Antes de comprar cualquier NFT, investigue el activo y asegúrese de que la persona / marca no lo estafará ni venderá activos que no son de ellos", dice Guidici. "Con las principales marcas uniéndose a la refriega, existe una oportunidad para que los estafadores se aprovechen del bombo publicitario".

También agrega que muchas plataformas aún no tienen los mejores métodos de verificación configurados, por lo que siempre existe un riesgo involucrado.

Akbar Hamid, fundador y director ejecutivo de 5CRYPTO de 5th Column, subraya que los consumidores deben informarse sobre la utilidad de las NFT y las criptomonedas antes de sumergirse. Además de conocer más sobre la tecnología blockchain, los inversores deben aprender a abrir y usar una billetera.

Hamid señala que están surgiendo innumerables comunidades de NFT y que es importante sumergirse en el discurso y hacer preguntas. Al final del día, hacer preguntas y hablar con otros inversores es la mejor manera de aprender.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.