Forbes Ecuador
Daniela Cox
Movimiento Inspirador
Share

Daniela Cox fundó Plura Consulting en Copenhague, en 2019. Con esta organización trabaja en una zona del planeta donde existe poca diversidad de etnias. Negocios de Escandinavia, España y otras regiones de Europa ahora ya saben de su capacidad de trabajo.

11 Mayo de 2022 18.32

Nació en Galápagos hace 35 años, dejó su isla natal para estudiar en Ecuador continental cuando tenía 14 años y desde 2019 vive en Dinamarca, donde dirige Plura Consulting. Casada con un danés y madre de dos niñas, esta ecuatoriana se define como una persona que a través de la empresa privada o emprendimientos sostenibles alza la voz de quienes no pueden mencionar sus necesidades a nivel comunitario. “Soy una activista corporativa, siempre estuve vinculada al voluntariado, desde cuando era una pequeña niña en Galápagos”.

Es Daniela Cox, de ancestros ingleses y cuyo abuelo llegó a las islas encantadas en 1943 en una embarcación de la Armada ecuatoriana, en un viaje que duró 10 días y -detalle no menor- con su esposa embarazada. Ese espíritu familiar de explorar y esas ganas de descubrir se mantienen intactos en el ADN de esta ecuatoriana que creó Plura Consulting en 2019, en Copenhague, la capital de Dinamarca, donde habitan algo más de 600.000 personas y que está entre las ciudades con mejores índices de calidad de vida del mundo.

Allí, la temperatura generalmente varía de -2 grados a 21 grados centígrados y rara vez baja a menos de -8 grados o sube a más de 26. Para Daniela, eso no es problema y si bien extraña a su natal Galápagos siempre está abierta  a asimilar lo positivo de cada lugar. “Puedo identificar lo bueno y lo malo de cada lugar en donde estoy”.

En una maestría en Negocios Sostenibles, en Australia, fue donde conoció a su esposo. Allí supo bien lo que son las Empresas B. “Era algo abstracto y al volver a Ecuador conocimos algunos ejemplos de estas organizaciones que generan ganancias al mismo tiempo que causan un impacto social y ambiental positivo y sostenible”. 

Con los estudios hechos y los ejemplos conocidos Cox y su esposo regresaron a Dinamarca y fundaron Plura Consulting. “Empezamos enfocados en sostenibilidad. La intención en el principio fue apoyar a organizaciones y líderes para incorporar y experimentar la sostenibilidad en sus prácticas y valores. Al inicio no sabíamos cómo, pero ahora tenemos cursos, consultorías, sesiones y eventos. Trabajamos para abrir la mente de empresarios y emprendedores para que entiendan bien lo que es la sostenibilidad y la diversidad”.

Pero el camino tuvo desafíos, a pesar de estar en un país admirado por su calidad de vida (Dinamarca tiene en promedio mejor de desempeño en empleo, educación, salud, calidad ambiental, relaciones sociales, compromiso cívico y satisfacción ante la vida, según el índice desarrollo de las Naciones Unidas). “En Escandinavia se mira a la diversidad solo desde la perspectiva de género, solo con la inclusión de mujeres en empresas y en gobernanza. Al ser un país homogéneo, con poca diversidad de etnias, por ejemplo, se confunden conceptos y se pierde el enriquecimiento. Allí apostamos nosotros”.

Cox explica su concepto sobre sostenibilidad: “No es un asunto solo ambiental, sino que hay que vincular el lado humano, el lado social, cultural, político y económico. El tema es que lo vemos de una  manera lineal y no tanto desde lo holístico, como sí la tienen las comunidades indígenas con su cosmovisión tan amplia". 

Plura Consulting utiliza los principios de las Empresas B, pero los complementa con la regeneración. ¿A qué se refiere? Cox piensa que la sostenibilidad de las Empresas B sigue siendo, de algún modo, jerárquica o hasta colonialista. “Pero aplicando la idea de la regeneración se puede y se debe abrazar la diversidad, no solo en lo cultural sino en lo mental.  He dado charlas al respecto, como mujer, como migrante, como extranjera en Dinamarca. Las empresas B, como tales, tienen una filosofía de justicia, equidad, diversidad e inclusión. Es muy interesante, pero inconscientemente existen sesgos y hay que tener en cuenta otras perspectivas con respeto y horizontalidad”.

Cox reconoce que esta idea fue muy activista y disruptiva. “No es para todas las personas. Por eso es mejor seleccionar las organizaciones en las que nos enfocamos en lugar de apuntar a todas”. Bajo esta filosofía, Plura Consulting suma casos de empresas con las que ha trabajado en estos últimos dos años. Un ejemplo es Imarit, un negocio de moda sostenible cuya fundadora es de El Salvador. Esta empresa diseña ropa con alpaca tejida por mujeres indígenas de los Andes peruanos. “Les asesoramos para que se conviertan en Empresa B y den un paso más”.

Otro ejemplo de asesoría es Bosphorus & Ruh, una marca danesa-turca que vende joyas. Su meta es conectar generaciones por medio de estos productos. También apunta a ser Empresa B certificada. Quintas Energy Group, con sede en España y oficinas en Inglaterra, Italia y Australia, está enfocada en transición hacia la energía solar y requirió los servicios de Cox y su consultora. En Ecuador también brindó un curso de marcas sostenibles a 17 empresas y mipymes, al inicio de la pandemia con apoyo del Mipro.

Ahora la idea de esta mamá emprendedora o 'mompreneur' es llevar a  Plura Consulting  a Finlandia, Suecia o Noruega y Holanda. Al hablar sobre su futuro Cox se ve en Europa o tal vez en Nueva Zelanda o Australia. En Ecuador no por un tiempo. “Estamos bien acá y hay mucho por trabajar, mucho por hacer en los cambios de hábitos sostenibles”.

Mientras el futuro llega, Cox trabaja a medio tiempo desde su hogar, diseñando nuevos cursos o coordinando eventos como festivales de sostenibilidad o limpieza costera. El resto del día lo dedica a criar a la más pequeña de sus hijas que nació, como ella, en Galápagos. Además sigue con los cursos para mejorar su danés y utiliza a diario la bicicleta para movilizarse, aunque se tiene prometido aprender a manejar auto este año. (I)

loading next article
10