Forbes Ecuador
Alexandra Narváez y Alex Lucitante
Movimiento Inspirador

Dos jóvenes ecuatorianos ganan el premio Medioambiental Goldman 2022

Forbes Digital

Share

Alex Lucitante y Alexandra Narváez, dos jóvenes del pueblo A'i Cofán, encabezaron un movimiento indígena para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro, logrando un fallo judicial favorable en octubre de 2018.

25 Mayo de 2022 19.39

Los jóvenes ecuatorianos Alex Lucitante y Alexandra Narvaez se convirtieron en los ganadores del premio Medioambiental Goldman 2022, una iniciativa que surgió en 1989 de la mano de los filántropos y líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman, reconoce los logros y el liderazgo de activistas comunitarios ambientales en las seis regiones continentales del planeta. 

A lo largo de los 33 años que tiene de existencia este premio, ha reconocido a un total de 213 activistas, incluidas 95 mujeres, de 93 países. Normalmente, los ganadores reciben el premio en persona, en una ceremonia que se realiza en la Ópera de San Francisco en el mes de abril. Este año, debido a la pandemia, el galardón considerado como el “Nobel del medio ambiente”, se otorgará virtualmente y se transmitirá en línea el 25 de mayo de 2022. 

Este año, Lucitante, de 28 años, y Narváez, de 30 años, fueron seleccionados como ganadores por parte de Centroamérica y América del Sur, de entre decenas de nominados, por un jurado internacional junto con otros cinco activistas de América del Norte, Asia, África, Europa y Australia. 

Los jóvenes lideraron un movimiento indígena para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro, dando como resultado una victoria legal conseguida en octubre de 2018, en la que la justicia ecuatoriana anuló 52 concesiones ilegales de extracción de oro, otorgadas sin el consentimiento de la comunidad A'i Cofán de Sinangoe. La decisión protege cerca de 32.000 hectáreas de selva tropical virgen y biodiversidad en las cabeceras del río Aguarico, ubicado en la provincia de Sucumbíos y considerado como sagrado para los Cofanes.

Lucitante, provieniente de una familia de sanadores tradicionales, es miembro de la Alianza Ceibo, una coalición indígena que una a las nacionalidades indígenas del noreste de la Amazonía para proteger sus territorios, derechos y culturas. Por su parte, Narváez formó en 2017 la guardia indígena para monitorear y frenar las actividades ilegales dentro de su territorio, con la finalidad de defender a las mujeres y su territorio, además de “levantar las voces de los que no tienen voz”. Actualmente es presidenta de la asociación de mujeres Shamec'co, a través de la cual busca estrategias para seguir cuidando su territorio y el legado de sus hijos.

Para Alex y Alexandra, la comunidad A'i Cofán de Sinangoe es la verdadera merecedora de este galardón, por lo que decidieron no recibir el premio económico, sino que este sea transferido directamente a una organización de la sociedad civil formada por comunidades de cuatro nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, para su uso en beneficio directo de la comunidad. (I)

loading next article