Forbes Ecuador
Global Shapers
Movimiento Inspirador
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Jóvenes de entre 18 y 27 años de edad que quieran ser parte de la iniciativa del Foro Económico Mundial deben inscribirse y atravesar un proceso de tres pasos. Los elegidos deben dedicar cuatro horas a la semana para trabajar en los diferentes proyectos.

10 Febrero de 2022 17.27

Global Shapers es una comunidad de jóvenes que busca el diálogo, la acción y el cambio. Nace como una iniciativa del Foro Económico Mundial para generar un movimiento juvenil con el objetivo de desempeñar un papel activo en la configuración de las agendas locales, regionales y globales. Acaba de abrir la convocatoria 2022-2023, en la que se invita a jóvenes que vivan en Quito, tengan entre 18 y 27 años, a la fecha del reclutamiento y disponibilidad de tiempo de cuatro horas a la semana para ser parte de los proyectos. https://n9.cl/vvflg

La iniciativa cuenta con hubs (ejes locales), creados y liderados por jóvenes, con la convicción de contribuir a sus comunidades. Uno de los fines principales es realizar acciones que generen cambio través de iniciativas y proyectos público-privados. En el mundo existen más de 10.584 miembros, 448 hubs en 149 países, así como 3.556 alumni. La comunidad está conformada por jóvenes inspiradores menores de 30 años que trabajan juntos en proyectos y programas con impacto social y enfoque en educación, empleabilidad, ambiente, cambio climático, inclusión y equidad. 

En Ecuador, existen dos hubs: Quito y Guayaquil. Siendo la capital la sede más numerosa y madura a nivel de ciudades. Cuenta con más de 50 miembros que provienen de entornos como emprendimiento social, educación, tecnología, derecho y ciencias sociales, arquitectura, economía y muchos más.  

El proceso de selección es bastante competitivo. Luego de llenar el registro, los postulantes deben enviar su hoja de vida y un video de un minuto que muestre el por qué de su interés en pertenecer a la comunidad. La selección cuenta con tres filtros de selección: el primero enfocado en la hoja de registro; en el segundo los seleccionados tendrán un Engagement Day, en el cual se califica aspectos socioemocionales como liderazgo, comunicación, creatividad y colaboración; y, tercero, una entrevista final con miembros actuales del hub. 

Los proyectos son: 

ShapeTV 

Es una propuesta digital gestionada por medio de redes sociales y plataformas digitales, para compartir contenido verificado y de valor a través de productos audiovisuales en Youtube, Instagram (IG stories, IGTV) y Facebook. Periódicamente se suben videos cortos de temas de interés, con el objetivo de convertirse en un canal en español que cumpla con ser informativo, educativo, confiable y que atractivo para el público objetivo. La primera temporada contó con 10 videos, los cuales lograron 3.500 visualizaciones; así como 200 suscripciones al canal de Youtube. Se han trabajado temas como educación financiera, marketing digital, ciudades sostenibles. La nueva temporada contará con 12 episodios. 

Guambra Emprende 

El proyecto se centra en apoyar a adolescentes entre los 12 y 17 años de edad a expandir sus perspectivas y posibilidades para el futuro a través del desarrollo de temáticas y habilidades que no forman parte de la malla curricular y que fortalece sus perfiles profesionales de liderazgo y emprendimiento. Este proyecto se encuentra activo desde 2018 y en acciones pasadas ha trabajo un concurso de emprendimiento intercolegial. Además, se ha unido a Tik Tok, para generar contenido para la generación Z. 

Construyendo Voces

Es una iniciativa que busca cambiar la percepción y comportamiento de las y los jóvenes respecto a las temáticas abordadas por el trabajo de ONGs, brindando una ayuda a las organizaciones sociales y aportando al capital comunicacional que posee el Hub de Quito. En mayo comenzó su trabajo con la Fundación Dignidad, creando la campaña #CreandoDignidad que busca recoger donaciones para mujeres con hijos privados de la libertad, jóvenes infractores y mujeres de la casa Trans de Guayaquil. De la campaña resultó un alcance del más de 3.500 personas sensibilizadas por piezas gráficas y audiovisuales. 

Empodera

El proyecto trata de empoderar a través del conocimiento y la experiencia a jóvenes entre 13 a 18 años en colegios. Se imparten módulos relacionados al feminismo, educación sexual, derechos humanos, gestión de proyectos. En Ecuador, la violencia física, económica, estructural e institucional del que son víctimas niñas y mujeres está normalizada. Lo cual impide un cuestionamiento que promueva un cambio real hacia sociedades más justas. Además, hay alianzas con otras entidades y espacios con los mismos objetivos y convicciones. También cuenta con la iniciativa Párame la mano, un concurso literario que busca motivar la creatividad y la actividad literaria de jóvenes mujeres de 13 a 18 años. 

Campeones del Ambiente

El proyecto cuenta con un grant de US$ 10.000 otorgado por el Climate Reality Project. Tiene la misión de generar conciencia ambiental en niños y niñas entre 8 y 10 años, a través de varios recursos pedagógicos, tales como cuentos, juegos, y talleres interactivos. Se desenvuelve mediante la metodología "aprender haciendo", que combina componentes teóricos y prácticos. Además, se espera aumentar la conexión de niñas y niños con su entorno natural, y, posteriormente, desarrollar su conciencia ambiental y la de sus familias. El plan piloto comenzó con 50 niños y niñas y este año se busca triplicar el radio a 150, además del impacto indirecto en familias y sistema educativo. 

Shapers Sin Fronteras

Es el proyecto más reciente del hub Quito. Tiene el objetivo de generar mecanismos para brindar apoyo a la población en condición de movilidad humana que reside en la ciudad o en sus zonas de influencia. De momento, el proyecto se enfocará en el apoyo a los migrantes en términos de regularización, no solo de su condición migratoria, sino también en términos laborales, o de otros que afecten su acceso a derechos fundamentales. Para ello, este proyecto trabajará en el levantamiento de fondos para apoyar a los migrantes con los costos que incurren para regularizar su estatus migratorio, pero también levantará problemática que requiera soluciones de política pública, hallazgos que serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes para generar mecanismos de soporte. También se realizarán capacitaciones sobre regularización status migratorio, laboral, etc., y se generarán campañas de sensibilización a la población local sobre los procesos migratorios dentro y fuera del país. (I)

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