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Jens Thobo Carlsen de Kamina
Negocios
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Con un equipo de 23 personas, Kamina avanza en su objetivo de reducir el estrés financiero de los ecuatorianos. Con inteligencia artificial procesa hasta cuatro millones de datos diarios para proyectar escenarios de endeudamiento. Trabaja con bancos cooperativas y casas comerciales; ahora afina su internacionalización y este año va por su primer millón. SU CEO cuenta los planes.

1 Mayo de 2025 10.38

Cambiar los hábitos financieros para bien. Esa es la tarea que ejecuta Kamina, la fintech ecuatoriana que nació en enero de 2023 y cuya aplicación está al aire desde octubre del año pasado y que trabaja con bancos, cooperativas y casas comerciales utilizando inteligencia artificial en sus procesos.

Jens Thobo-Carlsen, fundador y CEO de Kamina, explica lo que hace con su equipo de 23 personas. "Nos dimos cuenta que la educación financiera, si bien es un componente importante, no es suficiente para cambiar hábitos del manejo del dinero", dice en una sala de reuniones. Luce jean, camiseta y zapatos deportivos, lleva en su mano una tablet y habla sobre la manera en la que las personas se manejan en temas financieros.

Thobo-Carlsen asegura que históricamente se entrega un montón de contenido sobre educación financiera a clientes de bancos y ciudadanía en general, "pero el usuario veía si lo utilizaba o no". Según este emprendedor, esa realidad permitió a Kamina entender que la clave es diagnosticar la situación en la que se encuentra el usuario, para generar acompañamiento constante. En ese proceso, la fintech se apoya en la inteligencia artificial. "Nos permite correlacionar data que nunca nos imaginamos, usamos más de cuatro millones de datos diariamente".

La clave, según el CEO de la fintech, está en alertar a los usuarios de la app. "No todos están en la misma etapa, pero podemos determinar que están por llegar a una etapa complicada. Por ejemplo, en una persona que tiene cinco tarjetas de crédito, sabemos que tiene 70 % de probabilidades de caer en un proceso de sobreendeudamiento. El 82 % de los usuarios que activó su quinta tarjeta de crédito cayó en un esquema del que no pudieron salir".

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Entonces, Kamina entrega información relevante para que el usuario tome conciencia y genere cambios. "Tenemos un 'duolingo' de educación financiera. La app entrega un consolidador de deudas, cuenta con un chat con el que se puede preguntar si es una promoción es una estafa o no, entrega misiones y cápsulas de aprendizaje personalizadas, genera insights correlacionados con tu con la situación financiera del usuario. En esto la fintech utiliza machine learning y ese componente de intervención es el que logra los cambios de hábitos. "El usuario ya sabe a dónde va y nosotros nos encargamos de decirle cuál es el camino que tiene que seguir".

Con ese enfoque de servicio y educación, Kamina ya suma algunos hitos. Cuenta con 40.000 usuarios, de los cuales 22.000 ingresan a la plataforma cada 32 horas. La proyección es cerrar con 200.000 usuarios en este año. Además, la fintech levantó el año pasado US$ 3,2 millones en rondas de inversión. Hoy cuenta con siete clientes entre bancos, cooperativas y casas comerciales. Además, se registra un 12 % de mejora en niveles de morosidad de los clientes.

En lo financiero también hay cifras de crecimiento. Entre octubre y diciembre del 2024 la startup tuvo ingresos por US$ 100.000 y este año la proyección es superar el millón de dólares, según cuenta Thobo-Carlsen.

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La internacionalización está cada vez más cerca. El CEO de Kamina cuenta que ya tiene acuerdos cerrados con instituciones financieras de Colombia y Perú. "Desde octubre del año pasado acá venimos generando una importante interacción que es la que nos ha abierto las puertas de otros lados. Estamos hablando con dos grupos grandes, tanto uno en Colombia y otro en eh en Perú, en la banca, los seguros y casas comerciales. Este año estaremos en esos países".

¿Piensan sumar más colaboradores? Para responder Thobo-Carlsen explica un nuevo indicador del mundo startup. "No queremos crecer mucho en personas, porque hoy la métrica a nivel de las startups va mucho en línea con la eficiencia que tienes entre el revenue por colaborador. Antes no era una métrica, pero con inteligencia artificial, hoy los fondos de inversión de fijan en el revenue por colaborador. (I)

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