Crearon una solución para el turismo aventura, desembarcaron en Chile y ahora van por Perú, Colombia y México
Con amplia experiencia en el ecosistema emprendedor, los argentinos Liliana Barck y Gonzalo Rico fundaron Outtrip, una plataforma online que reúne a viajeros con proveedores de equipamiento outdoor.

Prepandemia. Junio de 2019. Liliana Barck, por entonces de 33 años, y Gonzalo Rico, de 28, se conocieron a través de amigos en común y en pocos meses estaban dándole forma a Outtrip, una solución enfocada en el turismo aventura: es una plataforma online que reúne a viajeros con proveedores de equipamiento outdoor, enfocado en disciplinas como esquí, snowboard, hiking, trekking, escalada, surf, windsurf, kitesurf, wing foil, paddling, kayaking, buceo, snorkeling, navegación, wakeboard, mountain bike, rollers, sandboard y rappel

Esta travel tech que emplea a 12 personas se lanzó formalmente al mercado en marzo de 2021. En ese momento, fue seleccionada para participar en el primer batch del programa de incubación en Londres de la aceleradora de impacto Unrest como única startup latinoamericana.

Digitalizamos y consolidamos toda la oferta de alquiler de equipamiento para turismo de aventura y nuestro propósito es facilitar el acceso a través de una experiencia única brindando asesoría sobre las actividades disponibles en los diferentes destinos, resolviendo todas las necesidades de los aventureros, desde equipamiento hasta experiencias y servicios auxiliares para cada actividad de manera anticipada, 100% online y desde la comodidad del hogar. Solo es necesario contar con acceso a Internet para autogestionar la aventura y viajar liviano. Outtrip concentra toda la oferta en un solo lugar, conecta aventureros con alquileres, promueve el turismo de aventura, facilita diversas formas de pago y asesora tus inquietudes con un equipo de expertos viajeros”, comparte Barck, CEO y cofounder de Outtrip, la firma que opera en la Argentina y Chile con sus plataformas web y está en fase de lanzar la versión de aplicación móvil. 

Liliana Barck, CEO & cofounder de Outtrip.

“Actualmente, cubrimos más de 30 ciudades, con más de 100 tiendas de alquiler tanto para actividades de verano como de invierno”, agrega Barck, quien adelanta a Forbes que la firma se está preparando para iniciar desarrollos en Perú, para luego dar paso a las plazas colombiana y mexicana

“Latinoamérica representa uno de los mercados más grandes de turismo de aventura y nuestro foco está puesto en digitalizar toda esta oferta de aventura brindando acceso a que cada vez más personas puedan disfrutar de las actividades en contacto con la naturaleza”, dice.


Experiencia emprendedora


Apasionada por el mundo de la innovación y los negocios, desde hace más de 10 años Barck está vinculada al ecosistema emprendedor. Trabajó en la ex Fundación Emprendedores.LA y para la startup NoLlamesMás.com; coordinó el programa Startup Weekend Rosario; hizo una pasantía en la Israel Innovation Authority, en Tel Aviv; fue COO de la aceleradora Glocal y participó en Vinkara, una startup de gestión de RRHH, y en Inventu Mobility, un desarrollo que buscaba generar proyectos de movilidad sustentable. 

Outtrip

A Rico, actual CTO de Outtrip, por su parte, le apasiona construir y diseñar productos tecnológicos que resuelvan problemas desafiantes. Trabajó en el Ministerio de Economía de la Nación, donde diseñó y construyó un software de control de insumos para toda la Tesorería General de la Nación, y para diversas cuentas de la agencia de marketing digital Wunderman Cato Johnson. 

En 2017 migró hacia tierras sajonas, específicamente a Londres, para hacerse cargo de un equipo de desarrolladores, que tenia como objetivo la arquitectura y construcción de la app de Fuse Universal, una empresa de e-learning con clientes como Vodafone, Hilti, PMI y Avon. 

Luego, fue seleccionado para diseñar la migración de la plataforma web a las ultimas tecnologías, formando un equipo de 14 desarrolladores y trabajando codo a codo con equipos multidisciplinarios.

“En un proceso de brainstorming junto a Gonzalo, con quien compartimos nuestra pasión por viajar y vivir nuevas experiencias, identificamos que el turismo de aventura es un sector atomizado, con información fragmentada, donde aún existe una brecha tecnológica importante y carente de opciones sostenibles, traduciéndose en procesos manuales y lentos para las actividades de viaje. Pero, por sobre todo, entendimos que, a partir de la pandemia, el cambio en las preferencias de consumo convertirían al turismo de aventura como uno de los sectores con más crecimiento dentro de la industria de turismo, hoy traducido en un crecimiento de más del 13% anual”, recuerda Barck.

Liliana Barck, CEO & cofounder de Outtrip

Los socios fondearon las primeras fases del negocio con aportes propios e iniciaron lazos estratégicos con inversores que los acompañaron desde etapas muy tempranas en la creación de Outtrip. Luego del lanzamiento, en junio 2021, cerraron su primera ronda ángel por US$ 40.000 que les permitió desarrollar las primeras operaciones en la Argentina, en contexto de las primeras aperturas al turismo interno pospandemia. Las propias operaciones les dieron caja propia que, junto con la inversión, les permitió formular la expansión a Chile, mercado al que llegaron en junio de este año. Este año cerraron una ronda pre-seed por US$ 200.000 que destinarán a consolidar la propuesta de valor.

“En Outtrip tuvimos en claro que plantearíamos un modelo de negocio que nos permitiese monetizar desde el primer momento, de forma tal que pudiésemos consolidar nuestra propuesta de valor percibida por nuestros clientes. Establecimos un esquema de comisión por cada transacción que ocurre dentro de la plataforma como modelo inicial y luego fuimos desarrollando otros frentes de monetización a partir de la incorporación de nuevos servicios como son coberturas de seguros, entre otros”, explica Barck.

A nivel producto, para lo que queda del año, los socios se están preparando para el lanzamiento de la aplicación móvil y están avanzando con el reciente lanzamiento del canal B2B enfocado en agencias de viajes

"Sabemos que la digitalización alcanzada sobre el equipamiento técnico no solo es oferta para los aventureros, sino que representa un nuevo frente comercial y un distintivo para aquellas agencias de viajes que deseen sumarse como partners estratégicos a Outtrip. Estamos operando con agencias de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, quienes incluyen en sus paquetes turísticos la oferta de alquiler de Outtrip, obteniendo un diferencial y nuevo frente de monetización”, agrega. Con la implementación del modelo B2B, esperan alcanzar un crecimiento del 200% en transacciones durante 2023.