Forbes Ecuador
CEO Boeing  David Calhoun
Negocios

Denuncian que Boeing ocultó piezas defectuosas que podrían haber sido instaladas en nuevos aviones 737

Ty Roush

Share

En medio escándalos por la seguridad de los vuelos, el CEO de la compañía, David Calhoun, testificará ante el Senado de Estados Unidos aceptando que la cultura de la empresa "está lejos de ser perfecta".

18 Junio de 2024 15.30

Según una denuncia reciente, Boeing ocultó piezas defectuosas de aviones a reguladores federales y después las perdió de vista, con lo que algunas podrían haber sido instaladas en aviones nuevos.

Ante las afirmaciones de problemas de fabricación de la empresa aeroespacial, su CEO David Calhoun se enfrenta al escrutinio por crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los vuelos.

Sam Mohawk, un inspector de control de calidad de Boeing en Renton, Washington, dijo que la empresa perdió la pista de las piezas defectuosas de los nuevos aviones 737 después de ocultarlas intencionadamente a los inspectores de la Administración Federal de Aviación norteamericana, según una investigación del subcomité del Senado de la que se hicieron eco múltiples medios.

Boeing
 

Las piezas defectuosas se almacenaron indebidamente a la intemperie antes de que Boeing solicitara que se guardaran en otro lugar no especificado antes de una inspección de la Fuerzas Armadas en junio de 2023, según Mohawk.

El inspector afirmó que algunas de las piezas defectuosas (marcadas con una etiqueta roja o pintura roja) se instalaron en aviones nuevos. Otras se perdieron por completo, corroboró el senador Richard Blumenthal, del partido demócrata por Connecticut, que publicó el informe del comité. 

Los supervisores de Mohawk supuestamente le dieron instrucciones para que borre los registros que indicaban que las piezas eran defectuosas antes de que los reguladores las inspeccionen.

737 boeing
 


La defensa del CEO de Boeing ante el Congreso de EE.UU.


David Calhoun, CEO de Boeing, testificará el martes ante un comité del Senado presidido por Blumenthal. Se espera hable de los planes de la empresa para solucionar los problemas de fabricación, aclarando que la cultura de Boeing está "lejos de ser perfecta."

El directivo de la compañía confesará al Senado que comprende las preocupaciones, después de que un avión de Alaska Airlines sufriera un desperfecto en el aire en enero, provocando la alarma generalizada. 

"Se habló mucho sobre la cultura de Boeing, y escuchamos esas preocupaciones alto y claro. Nuestra cultura está lejos de ser perfecta, pero estamos tomando medidas y progresando", dirá Calhoun al Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, según su declaración escrita publicada por Reuters. "Sé muy bien que en esta industria simplemente debemos hacerlo bien, siempre".

Richard Blumenthal
 


Problemas de seguridad


Boeing se enfrentó a un mayor escrutinio por parte de los reguladores federales después de que un tapón metálico de una puerta saliera volando de un Boeing 737 de Alaska Airlines en enero. Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU descubrió que a la aeronave le faltaban varios pernos clave, lo que sugiere que el avión voló durante varios meses sin ellos antes del incidente. 

El administrador de la Fuerzas Aéreas, Mike Whitaker, dijo la semana pasada que la agencia tiene "múltiples investigaciones activas" sobre Boeing, y añadió que están "procesando varios informes" de denunciantes. Añadió que la supervisión antes del incidente era “demasiado indiferente”. 

Calhoun aceptó su responsabilidad en los problemas de fabricación de Boeing, afirmando que la compañía era “responsable de lo que pasó”, y en marzo anunció que dimitirá como CEO a fin de año, reestructurando la dirección del fabricante. 

Calhoun boeing
 

Mientras tanto, Boeing está en conversaciones para volver a adquirir Spirit AeroSystems, el fabricante del fuselaje del 737 MAX.

La compañía también se enfrenta a cuestionamientos por problemas de calidad en los aviones 787 Dreamliner, que no fueron entregados después de inspecciones en las que descubrieron elementos de fijación mal instalados. “El problema no afectará a la seguridad de los vuelos ni a las entregas”, dijo Boeing. 

Boeing.
 

El mes pasado, las Fuerzas Aéreas afirmaron que están investigando las alegaciones de Boeing sobre empleados que falsificaron las inspecciones de algunos 787 Dreamliner. En un comunicado, la empresa aseguró que las inspecciones omitidas no afectaron la seguridad.

La oficina de Blumenthal no respondió a la solicitud de comentarios de Forbes. Por su parte, desde Boeing afirmaron estar revisando las alegaciones tras recibir la denuncia a última hora del lunes, en un comunicado a este medio. 

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10