Forbes Ecuador
RENATA VASCONEZ
Negocios
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En 2012, Renata Vásconez fundó IG Workshop, en la ciudad del sol, Estados Unidos. El año pasado trabajó en 12 proyectos, desde la renovación de viviendas hasta la construcción de lujosas residencias. Esta emprendedora compartió con Forbes Ecuador su historia.

24 Abril de 2024 17.11

La quiteña Renata Vásconez es un torbellino de creatividad y determinación. Es propietaria de IG Workshop, una firma boutique de diseño de interiores y gestión de construcción en Miami, Estados Unidos. Con su socia Samantha Gallacher han diseñado múltiples hogares y espacios comerciales a medida.

Se considera una amante del arte y del diseño, y cuenta que en su infancia su mejor regalo era recibir regalos en efectivo, para poder decorar su dormitorio con pasión, audacia y originalidad.

Vásconez vivió su infancia entre Manta y Guayaquil, por el trabajo de su padre. Graduada de Negocios Internacionales en la Universidad Internacional, hoy tiene una vida marcada por el cambio y la aventura. Muy joven conoció a su esposo y juntos emprendieron una travesía que los llevó a ciudades como Buenos Aires, Madrid, Nueva York hasta que se radicaron en Miami. Esos años le permitieron abrir su mente y explorar diferentes facetas.

Desde pequeña practicó equitación, lo que le permitió dedicarse a la equinoterapia (terapia con caballos). Cada vez que visita Quito no pierde la oportunidad de cruzar unos cuantos obstáculos y sentirse libre. “Siempre he sido camaleónica, hay pocas cosas que no he hecho en mi vida. Desde payasa de fiestas infantiles, host de restaurantes, profesora de baile, bienes raíces hasta manejar inversiones”.

En 2012 se estableció en Miami, como toda aventurera confiesa que estaba lista para aprovechar esta nueva oportunidad.  Con US$ 4.500 abrió IG Workshop en un cuarto de su casa. “Al principio era en plan chili, empezamos decorando  cosas chiquitas, como el dormitorio del hijo de una amiga, la sala de la casa del vecino, poco a poco el boca a boca empezó a dar frutos. Entonces con Samantha dijimos vamos con todo. En cuestión de 10 meses teníamos oficina y proyectos más grandes, pagábamos con porcentajes, por lo que no teníamos gastos fijos. El primer año facturamos unos US$ 200.000”.

Con audacia y un estilo ecléctico fueron captando la atención de una clientela más amplia, con proyectos más ambiciosos y rentables. Vásconez lo tiene claro, sabe que el camino ha sido duro, de largas e interminables jornadas hasta conseguir contar una historia a través de sus diseños. El boom más fuerte fue en la pandemia, porque hubo un éxodo masivo de personas de Nueva York a Florida. Esto les permitió conseguir ventas cercanas al millón de dólares.

Esta ecuatoriana se describe como una trabajadora incansable, que está dispuesta a volver a empezar cuantas veces sea necesario para mantenerse en la cima. Exigente y determinante consigo misma, en su radar no existe la palabra ´no puedo´.

Todos los años participa en ferias internacionales de diseño, lo que le ha permitido mantenerse al tanto de las últimas tendencias y establecer relaciones comerciales y proveedores claves en la industria.

En 2023, por sus manos pasaron 12 proyectos que van desde la renovación de viviendas hasta la construcción de lujosas residencias, lo que le permitió alcanzar una facturación superior al US$ 1,5 millones.

Esta emprendedora, a sus 40 años, empezó un nuevo negocio. Consiguió la representación de Ware Collective, una empresa especializada en cerraduras, con la cual en 2025 aspira facturar US$ 300.000

Antes de finalizar la entrevista por Zoom cuenta que constantemente viene a Ecuador a visitar a su familia. Las fiestas de navidad y año nuevo las pasa en una casa que tiene en Las Tanusas, en Puerto Cayo en Manabí. Asegura que Ecuador es un paraíso a sólo cuatro horas de vuelo. (I)

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