Forbes Ecuador
cristobal  eric Wollef
Negocios

Jaguar Ventures cambia de nombre a Wollef y busca levantar US$ 100 millones

Forbes Digital

Share

El fondo mexicano lleva fondeadas 31 compañías, entre ellas, las argentinas Checkars, Nubimetrics y Producteca.

28 Octubre de 2021 08.35

La región vive un momento de gran atractivo para los capitales de inversión, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA por sus siglas en inglés), que indican que en los primeros tres trimestres 2021 se registró una inversión récord en capital de riesgo en América Latina, llegando 11 mil 500 millones de dólares, casi el triple de los US$ 4.800 millones que se invirtieron en todo 2020.

En este marco, Jaguar Ventures, fondo mexicano especializado en el financiamiento de startups en fase temprana, cambia su nombre a Wollef; además de abrir el levantamiento de su tercer fondo, con el que busca recaudar la suma de US$ 100 millones antes del primer trimestre de 2022, para continuar con el apoyo a emprendedores de impacto que están transformando sus industrias. 

En su portafolio cuenta con los unicornios Kavak, Konfío, Loft (la décima startup más valiosa del sector inmobiliario residencial a nivel global, y la primera fuera de Estados Unidos y China) y Nubank (valuado en US$ 30.000 millones); así como startups de potencial como Ben & Frank, Conekta, Foodology, y Jeeves, entre otros. En la Argentina ha respaldado a empresas como Checkars, Nubimetrics y Producteca; en el caso de Colombia, el portafolio de Wollef incluye a Foodology y Acasa.

En 2014, la firma obtuvo su primera captación de recursos con un fondo por US$ 9,3 millones, con el que inició el fondeo de startups mexicanas. A este le siguió, en 2019, un segundo fondo con el que recaudó US$ 22 millones. Para su tercer fondo, abierto a partir de noviembre de este año y que espera cerrar en el primer trimestre de 2022, tiene un objetivo de US$ 100 millones

Wollef cuenta con inversores que representan más de 12 nacionalidades, y ha invertido en emprendedores que representan más de 16 países.

Hasta ahora, ha fondeado 31 compañías, 10 de ellas basadas en México, 19 empresas extranjeras que ven a nuestro país como un mercado clave para potenciar sus negocios y dos compañías extranjeras que operan fuera de este territorio.

Eric Pérez-Grovas, quien en 1999 abrió las operaciones y fue el primer director de MercadoLibre en México, cofundador y presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online, se unió en 2013 a Cristóbal Perdomo, parte del equipo fundador de startups de gran importancia en el ecosistema como Groupalia, que fue vendida a la brasileña Peixe Urbano; y Navent, empresa que, entre otras, tiene las marcas Inmuebles24 y Bumeran.

Como parte de empresas clave de la industria digital latinoamericana, Pérez-Grovas y Perdomo entendieron las necesidades del ecosistema cuando apenas se empezaba a gestar, esta primera visión les permitió buscar y encontrar emprendedores que requerían de este trabajo codo a codo; además de la guía para explotar todo su potencial. Su trabajo es parte fundamental del desarrollo de la industria digital mexicana.

“Nuestro nuevo nombre responde con mayor fuerza a esta visión de trabajo en equipo, codo a codo con la emprendedora. Invertimos en equipos comandados por emprendedores extraordinarios, ellas son las alfa que transforman y cambian industrias. Aprendimos que quien gana es aquel que hace manada; y somos muy afortunados de lograr la confianza de emprendedores de talla mundial que nos aceptan en su manada y valoran lo que traemos a la mesa”, comenta Pérez-Grovas, cofundador y General Partner de Wollef.

Wollef provee una visión y experiencia de emprendedor a emprendedor; y un conocimiento de los retos del mercado mexicano para las startups latinoamericanas que ven en México una pieza clave de sus planes y un compromiso a largo plazo.

Lo que nos distingue es la cercanía con los emprendedores, somos realmente un miembro del equipo, nuestra experiencia es un puente que conecta muy fuerte. El principio de Wollef es no generarle trabajo al emprendedor, sino quitarle peso de encima. La ecuación es: si ayudamos al fundador a llevar a cabo su visión eso va generar un gran negocio y por tanto un excelente retorno. Nuestro cliente es el emprendedor y gracias a él es que podemos darle un gran rendimiento a nuestros inversionistas”, explica Perdomo, cofundador y General Partner de Wollef.

loading next article