Forbes Ecuador
SIMA AGtech
Negocios

La argentina SIMA Agtech levantó US$ 2 millones y crece en la región

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Los nuevos fondos serán utilizados principalmente para reforzar su presencia en Brasil y México. Con sólo siete años de historia, ya tienen monitoreadas 5 millones de hectáreas en toda América Latina.

06 Julio de 2022 07.40

“Siempre crecimos a un nivel exponencial”, decía Andrés Yerkovich, CEO y cofounder de SIMA Agtech, a Forbes Argentina por mayo de este año. Dos meses atrás, la empresa argentina, nacida hace siete años, ya tenía 5 millones de hectáreas monitoreadas en América Latina y 30 empleados distribuidos en todo el país. Hoy, dio un paso más. 

SIMA cerró una ronda de inversión por US$ 2 millones el jueves 30 de junio. Los nuevos fondos serán utilizados, entre otros destinos, para reforzar su presencia en la región, con foco especial en Brasil y México. “Nuestra solución es totalmente escalable a todo el mundo”, explicaba Yerkovich en mayo, y adelantaba algo de lo que sucedería hoy, sólo sesenta días después: “Este año apuntamos a reforzar nuestra posición en México, donde nuestros clientes y usuarios actuales gracias a su fidelidad con nuestra herramienta ya nos refirieron a nuevos clientes”.

Entre los inversores que formaron parte de la última ronda figuran empresas de la talla de Xperiment Ventures, quien lideró la ronda; Sancor Seguros Ventures, VX Ventures y Bridge Partners, entre otros. “Esto representa un hito muy importante en el actual contexto macroeconómico del mundo”, destaca el CEO de la compañía, Andrés Yerkovich.

“Los elegimos de forma estratégica y alineados con los objetivos: Xperiment Ventures es un fondo agtech que aporta conocimiento y experiencia en escalabilidad de producto y tecnología junto con un profundo entendimiento del ecosistema agro. Sancor Seguros Ventures y VX Ventures son aliados en Brasil y Argentina, para ayudar a cubrir riesgo de producción y percibir más valor por hectárea producida sustentablemente, mientras que Bridge Partners ya nos está ayudando con el softlanding en México”, señaló Yerkovich.  

SIMA AgTech

SIMA nació durante 2015 en Rosario, con el objetivo de ofrecer una plataforma simple para que los productores agropecuarios puedan monitorear, controlar y analizar datos para optimizar los rendimientos de sus cultivos.

La compañía ya había tenido otras rondas de inversión previas. Así fue como, en 2015, poco después de haber sido lanzada, tuvo su primer impulso de capitales, mientras que en 2018 otra ronda de inversiones le permitió dar sus primeros pasos en Brasil y otros mercados de Latinoamérica.

Hoy, la empresa está presente en 8 países de la región, cuenta con más de 5 millones de hectáreas monitoreadas a través de usuarios pagos, y más de 30 empleados distribuidos en los diferentes mercados en los que actúa.     

“Queremos ser la empresa de digitalización agro líder en Latinoamérica. Vamos a reforzar nuestra presencia, principalmente en Brasil y México. Queremos replicar el éxito de SIMA en Argentina, donde somos el principal proveedor de monitoreo digital”, señala Yerkovich. La empresa actualmente brinda servicio a más del 10% del total de la superficie cultivable en Argentina.

De los académicos a las grandes ligas

SIMA dio sus primeros pasos en 2013, cuando Gerónimo Oliva y Mauricio Varela, dos estudiantes de agronomía, estuvieron encargados de hacer algunas anotaciones sobre cultivos para la tesis de la facultad. Su trabajo era relevar, de manera manual, los datos agronómicos de un campo. Pero ambos pensaron que podían crear una mejor manera de llevar a cabo ese arduo trabajo.

Fue así que convocaron a Andrés Yerkovich, actual CEO de la compañía, para empezar a desarrollar un prototipo del producto. Primero pensaron en una solución de escritorio, pero luego entendieron que debía ser una opción más fácil y accesible para los productores agropecuarios, y así fue como entraron los smartphones en escena.

Un año después, Agustín Rocha y Pablo Etchanchu, que habían desarrollado algo parecido pero como sitio web, se sumaron al proyecto.  Fue así que se vincularon ambos proyectos, posibilitando el nacimiento de SIMA.  La invención permitió que los agricultores pudieran recolectar los datos de sus cultivos con la app, para visualizarlos y compartirlos a través de la plataforma web, que reemplazó a la tradicional libreta de notas.

Actualmente, SIMA junto a la NASA Harvest, que tiene sede en la Universidad de Maryland, trabajan en la optimización de un algoritmo, que permite estimar el rinde de los cultivos con un mes de anticipación y un 80% de efectividad.

Por otra parte, la empresa trabaja junto a Bayer, en Brasil, en diferentes proyectos, como por ejemplo el control de la cigarrinha del maíz en las jurisdicciones de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Esa iniciativa se encuentra en plena expansión con el aporte tecnológico de esta compañía nacida en Rosario hace ya casi una década.

 

Mirá la entrevista completa con el CEO de SIMA Agtech, Andrés Yerkovich.

loading next article