Forbes Ecuador
Empresas
Negocios
Share

Cerca de 10.590 compañías han sido creadas durante los últimos ocho meses, de acuerdo con la Superintendencia de Compañías. De este total, más de siete mil compañías se constituyeron bajo el modelo SAS, siendo el tipo societario más utilizado en el país.

22 Septiembre de 2021 13.59

Entre enero y agosto de este año se constituyeron 10.590 compañías, lo que representa un crecimiento del 83% en comparación el mismo período de 2020, cuando la cifra fue de 5.783. Así lo señala un informe de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Hay que anotar que la cifra del período enero-agosto de este año ya superó al número de compañías constituidas en todo el 2019 (10.014), año previo a la pandemia del Covid-19.

El reporte de la 'Súper' añade que en los primeros ocho meses de este año 7.136 compañías constituidas son Sociedades por Acciones Simplificadas, también llamadas SAS, convirtiéndose en el tipo societario más utilizado en el Ecuador. “Su proceso de constitución se implementó en mayo 2020 y ha tenido una gran acogida por ser una oportunidad para formalizar negocios de forma ágil y sin costo”, dice el reporte del organismo regulador.

Las SAS han contribuido a la recuperación de creación de empresas, ya que desde su implementación, hasta el 31 de agosto de 2021, se han creado 11.329 compañías de este tipo, bajo modalidad física (58%) y electrónica (42%).

Otro dato señala que las provincias con el mayor número de constituciones fueron Guayas y Pichincha con un 34% cada una, mientras que otras provincias representan el 32% de constituciones. 

La Superintendencia también informa sobre  compañías disueltas, liquidadas y canceladas. En promedio las cancelaciones aumentaron en un 2.267% y las disoluciones y liquidaciones crecieron 250%.

Entre enero y agosto de 2020 se contabilizaron 120 disoluciones y liquidaciones y 648 cancelaciones. Mientras que en el mismo período de 2021 las disoluciones y liquidaciones llegaron a 420, y las cancelaciones subieron a 15.337.

Para Miguel Ángel Puente, abogado especializado en derecho societario, estas cifras obedecen al frenazo económico originado por la pandemia, así como a una depuración hecha por la Superintendencia de Compañías. 

“Es frecuente que muchas compañías dejen de presentar información al organismo regulador o simplemente dejaron de operar y eso termina en las liquidaciones, disoluciones y caseaciones. Pero también es el efecto de la situación económica que vive el país”, dice el vocero de Puente & Asociados. (I)

loading next article