Forbes Ecuador
Minegocio.com.ec
Negocios
Share

Minegocio.com.ec nació en 2020 como una plataforma enfocada en servicios contables y tributarios. Su aceleramiento se dio en medio de la pandemia y ahora cuenta con cerca de 2.500 clientes. En 2021 facturó US$ 370.000 y este año proyecta ingresos por medio millón de dólares. El salto al vecino del sur es el objetivo en el mediano plazo.

11 Julio de 2022 00.25

Asesoría contable, pago de impuestos y tecnología. Estos son los tres elementos que utiliza la fintech ambateña Minegocio.com.ec para crecer en el mercado ecuatoriano desde 2020. Ese año, cuando las actividades productivas se frenaban por la pandemia, Serguei Proaño decidió acelerar esta plataforma, que tiene como propósito impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas a través de la transformación digital.

Proaño tiene una ingeniería en sistemas y una licenciatura en contabilidad. Los ocho años que trabajó en el Servicio de Rentas Internas (SRI), la experiencia que acumuló, más el espíritu emprendedor que tiene fueron fundamentales para desarrollar esta fintech que ya suma unos 2.500 clientes en distintas ciudades del país. “Aprovechamos la tecnología para ofrecer soluciones tecnológicas a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales independientes. Nos interesa mucho que el ecuatoriano mejore su educación financiera y tributaria y por eso creamos esta plataforma”, cuenta Proaño, quien también brinda charlas de emprendimiento y que en abril pasado fue parte de una delegación de empresarios ecuatorianos que viajó a un encuentro global de emprendedores en Israel, con el auspicio del Gobierno ecuatoriano y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación.

Proaño cuenta que en el país aún falta mucho por hacer en educación financiera y tributaria. Su paso por el SRI le permitió ver de cerca cómo se maneja el pequeño empresario y los desafíos que atraviesa en materia tributaria. Emprendedor y mentor, Proaño puso en marcha la plataforma con un objetivo: “El software contable que creamos está enfocado en ayudar a que las pymes ordenen sus tributos y finanzas. Minegocio.com.ec es un sistema contable y de facturación electrónica que optimiza la administración de pymes. Ayuda en el manejo de nómina, en la gestión de puntos de venta, manejo de comisiones, etc. Además, contamos con una app”.

Los primeros meses de la pandemia y 2021 fueron tiempos para un crecimiento acelerado. Proaño menciona que, por ejemplo, en el año pasado el crecimiento fue de 460 %, pasando de 400 a más de 2.000 clientes. “Hoy contamos con 2.500 clientes y 14.000 usuarios de nuestro aplicativo en todo el Ecuador”, dice Proaño con emoción y optimismo.

El sistema creado por esta startup es utilizado hoy en día por ferreterías, restaurantes, micromercados, farmacias, empresas de servicios, cines, etc. Gracias al crecimiento Minegocio.com.ec obtuvo ingresos por US$ 370.000 en 2021 y para este año la proyección es superar el medio millón de dólares. Un equipo de 35 personas (21 mujeres y 14 hombres) es la base del crecimiento de la fintech. Proaño indica que los colaboradores son desarrolladores, un equipo comercial,  la gente de soporte técnico y un equipo de marketing.

“Somos parte de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación AEI y de Endeavor Ecuador. Además trabajamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente los que tienen que ver con Igualdad de género, Trabajo decente y Crecimiento económico; Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos. Proaño es optimista y asegura que entre finales de este año e inicios del 2023 Miegocio.com.ec empezará operaciones en Perú, donde también existen oportunidades para educar a pymes en temas tributarios. (I)

loading next article