Forbes Ecuador
Alejandro Casas y Santiago Gómez, cofundadores de Simetrik
Negocios

Liderada por Goldman Sachs, esta startup levanta US$ 55 millones: sus planes para 2024

Agustín Jamele

Share

Simetrik, plataforma de soluciones financieras B2B fundada en 2019 en Colombia, utilizará el capital para seguir llevando tecnología latinoamericana a todo el mundo.

22 Febrero de 2024 06.13

El sector financiero es uno de los más importantes a nivel global y hace ya tiempo que empresas globales de esta industria encuentran en América Latina soluciones a sus problemáticas diarias. Este proceso ha cautivado la atención de los inversores internacionales más destacados y es habitual que participen en rondas de inversión para impulsar y acelerar esta tendencia. 

Este jueves 22 de febrero se conoció la noticia más reciente en este segmento al anunciarse que Simetrik, una plataforma de soluciones financieras B2B fundada en 2019 en Colombia, cerró una ronda de financiación Serie B de US$ 55 millones liderada por Growth Equity Goldman Sachs Asset Management, de Goldman Sachs

 

Alejandro Casas y Santiago Gómez, cofundadores de Simetrik
Alejandro Casas y Santiago Gómez, cofundadores de Simetrik

 

En diálogo con Forbes Argentina, Santiago Gómez, cofundador y CEO de Simetrik, explicó los detalles de la ronda de inversión y profundizó sobre el destino que darán a ese capital. “El proceso empezó el año pasado y se cerró hace un par de semanas. Veníamos trabajando en un modelo de crecimiento con el foco puesto en nuestro modelo de negocios, que es bastante sólido. En ese proceso, nos encontramos en un momento en el cual no necesitábamos levantar otra ronda de capital debido a nuestras condiciones financieras, pero sí estábamos buscando seguir con un camino de profesionalización de compañías”, destaca Gómez. Y suma: “Nuestros clientes en su gran mayoría son compañías grandes y en muchos casos públicas. En Argentina el caso más relevante es Mercado Libre y, en Uruguay, dLocal. Estas empresas necesitan proveedores de alto nivel y ahí nace este partnership con Goldman Sachs”.

- ¿Qué beneficios trae que sea Goldman Sachs quien lidera la ronda?

- Nos trae muchos elementos que nos emociona poder sumar a la mesa. Entre ellos, todo su conocimiento en la industria financiera, uno de nuestros targets. Además, el nivel de seriedad que trae a la región invirtiendo en una compañía latinoamericana y generando tecnología en América Latina es un espaldarazo para toda la industria en la región. Sobre todo para la comunidad de emprendedores y desarrolladores porque todo nuestro equipo tecnológico está acá. 

- ¿Cuáles fueron las características de la empresa que para ustedes llamaron la atención de Goldman Sachs?

- Nuestro negocio es software en SaaS. Somos tecnología pura y eso trae por detrás que es un negocio sano, con ganancias sólidas y márgenes saludables. Además, trabajamos con clientes maduros y grandes. Todo esto jugó un rol a la hora de dialogar con Goldman Sachs porque terminó de mostrar que hay una compañía sólida que, independientemente a esta inversión, va a seguir creciendo. Nuestro trabajo no está directamente ligado al capital, si bien lo usamos para invertir en tecnología y distribución global. Otro aspecto positivo es que nuestros clientes se quedan con nosotros, lo que muestra que tenemos una propuesta interesante. 

 

 

- ¿Qué tiene que tener una empresa hoy para levantar capital?

- Los elementos importantes este año para levantar capital son negocios saludables, productos que generen valor y la recurrencia, que habla de la calidad de lo que se hace. En nuestro caso, todo esto se vio en el proceso y terminó en esta inversión. 

- Para alguien que no los conozca, ¿cuál es su negocio?

- Desarrollamos building blocks que traen flexibilidad a diferentes entidades financieras y comercios de gran tamaño. Es un producto flexible y los bloques se pueden adaptar a cualquier compañía. Empezamos a ver que nuestros clientes en Latam, pero que tienen operaciones alrededor del mundo, estaban usando nuestro desarrollo para controlar su operación en otras partes. Entonces nos fuimos a esas regiones a buscar empresas grandes en esas regiones y ya tenemos clientes 100% basados en Singapur e India. Eso nos muestra que la flexibilidad de nuestro producto es una necesidad global. 

- ¿Cómo son las empresas con las que trabajan?

- Son clientes que se enfrentan a la innovación tecnológica. A una industria fintech que es cambiante y que está trayendo productos nuevos al mercado y que ellos tienen que mantenerse vigentes en los países donde todos los días hay nuevos medios de pago. Al final, todo el proceso de control financiero le cae a los equipos de operación y contabilidad. El producto funciona muy bien para ellos y en América Latina ya tenemos bancos y compañías tradicionales pero estos nuevos modelos innovadores son los que más lo necesitan. 

- Por lo general, las fintech nacen digitales y se adaptan más rápido a las nuevas tecnologías. Pero en los bancos estos procesos son más complejos. ¿Cómo trabajan con unos y otros?

- La facilidad es igual para ambos. Lo que cambia un poco el modelo de operación es que las fintech están más a la vanguardia en la innovación tecnológica. Son empresas que todos los meses están lanzando productos nuevos, sumando equipos, ampliando la oferta de productos y yendo a otros países. Entonces, sus operaciones son menos estáticas que los bancos. Si bien en los bancos se están viendo lanzamientos de productos, en las fintech es más común y eso hace que los equipos de finanzas tengan más variabilidad y sea un desafío más grande mantenerse a la par. 

- ¿Por qué su producto genera ventajas para este tipo de empresas?

- Es una industria llena de innovación financiera con una variabilidad tan alta que requiere de esta flexibilidad. Además, trabajamos con No Code para crear aplicaciones sin código. Entonces, ofrecemos un sistema de control y automatización para equipos de contabilidad y operaciones financieras que habla el lenguaje de esos sectores. Por detrás hay tecnología de punta que permite procesar millones de transacciones y operaciones que, por lo general, no están a disponibilidad de este tipo de usuarios. En el pasado, todo esto solo lo habría podido operar un científico de datos o un ingeniero en sistemas pero ahora lo hace el propio equipo de operaciones. 

- ¿Cuántas operaciones procesan por día?

- Todos los días recibimos alrededor de 200 millones de transacciones de 35 países en los que operan nuestros clientes. Toda esta información puede ser la base en la que pararnos para ofrecerles a nuestros clientes apalancarse en inteligencia artificial generativa de una manera segura y con información propia pero trabajada por nosotros. 

- ¿Cómo ven la integración de IA en el sector?

- Ya tenemos algunos features que utilizan IA por detrás. Lo que estamos buscando es acelerar la velocidad en la cual se adoptan estos negocios y pueden generar un diferencial para nuestros clientes. A eso sumar seguridad y privacidad de esa información así que estamos enfocados en traer a la mesa estas herramientas. 

- Me gustaría profundizar en algo que dijiste hace un rato de Goldman Sachs invirtiendo en una empresa latinoamericana que hace tecnología en América Latina y para el mundo. ¿Qué tan relevante se ha vuelto la región en este proceso?

- Hay una mezcla de elementos que están jugando. Uno de los más importantes es el talento. En nuestro caso, tenemos un equipo en Argentina que pertenece a nuestro departamento de diseño de producto y que conceptualiza nuestros building blocks. Son personas que vienen de trabajar en grandes compañías del país y que han hecho tecnología. Si bien la cercanía con Estados Unidos y el huso horario juega un rol, creo que las compañías mismas creadas y operadas en Latam están generando un talento necesario para poder seguir creciendo y construyendo tecnología hecha acá y utilizada a nivel global. 

- ¿Qué caracteriza al equipo en la Argentina?

- Algo interesante es que el equipo en Argentina está compuesto por abogados, contadores y distintos profesionales que han trabajo en empresas relacionadas a estos sectores. Pero nunca habían trabajado en tecnología haciendo productos. Por eso los acompañamos con equipos de tecnología y diseñamos los productos que ellos hubiesen querido tener cuando trabajan en esas compañías.

- ¿Qué tan importante es América Latina y cuánto esfuerzo realizarán para globalizarse?

- Latinoamérica es uno de nuestros focos más importantes. Por otro lado, la expansión global no apunta a una región específica sino a tipos de compañías. Nos preguntamos cuál es el Mercado Libre de África o el dLocal de Europa. Por lo general, estas compañías nacen en lugares donde hay necesidades específicas entonces ya tenemos clientes en el sudeste asiático y casi por cerrar acuerdos en África. Además, nuestro modelo es pura tecnología por lo que no requiere de operaciones físicas en esos países, lo cual nos permite llegar a estas empresas de manera rápida. 

- ¿Cuántas personas trabajan en la empresa? ¿Hay planes de expansión de equipo a partir de esta ronda?

- Somos alrededor de 270 personas y la mayoría está en Latam. Hay personas en otras regiones pero en general son comerciales. Sí vamos a hacer una expansión de equipo de producto pero no será gigante porque nuestro negocio es de tecnología y somos eficientes en ese sentido. Parte de la inversión será para la expansión pero otra parte para traer más innovación en tecnología a nuestro producto. Empezamos a ver todo el frente de inteligencia artificial que tenemos que sumarlo por toda la información que tenemos. 

loading next article
10