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La empresa de ecuatorianos, con base en EE.UU., dedicada a la venta del tradicional pan de yuca y yogur, recibió la inyección de capital que le permitirá abrir seis puntos de venta -adicionales a los dos que mantiene- en el próximo año y medio. El siguiente paso: ingresar a los grandes supermercados como Walmart, Cosco, Whole Foods, Target… y preparar el terreno para abrir franquicias en otros estados.

18 Octubre de 2022 23.29

Lo que empezó como un hobby, poco a poco sigue camino a convertirse en una gran cadena de alimentos, donde la venta de pan de yuca con yogur es su receta de éxito. Nativus es una empresa creada por ecuatorianos, con base en el estado de La Florida, EE.UU., creada hace casi tres años y que despegó durante la pandemia a través de la comercialización de los tradicionales productos nacionales. 

Pedro Linares y Diana Linares fueron las mentes maestras detrás de la idea de buscar una solución a sus “ganas locas” de comer estas golosinas o alimentos -según como se lo vea- mientras cursaban sus estudios universitarios en EE.UU. Empezaron con preparaciones a mano, luego con ventas en mercaditos y cada vez la aventura fue transformándose en su sueño. ¿Competirle a cadenas como Dunkin Donuts, jugando de visitante? ¡Porqué no! Y así, dejaron sus trabajos y pusieron manos a la masa. 

Juntaron otros socios, que fueron clave en el desarrollo: los ecuatorianos Rafael Valdez y Érick Solms; y, el estadounidense Giorgio Schiavone,  quien inyectó un aporte de capital por el 15 % de la compañía. De esta manera, lograron abrir dos puntos de venta, en Tiendas Tanger Palm Beach y en Tiendas Premium Internacionales de Orlando y un centro de producción en  el área de Júpiter, justo en la mitad de La Florida. Así, pasaron de cocina en la casa a mantener un emprendimiento que factura entre US$ 700.000 y 1 millón anuales y que suma 18 empleados. 

El hambre por más los llevó a buscar una nueva inversión. Y hace pocas horas, levantaron US$ 1 millón por parte del inversionista Stephen Petty, a través de su firma Delexa, por un 20 % de la compañía, resultado de una valoración de US$ 6 millones. Según el CEO de Nativus, Pedro Linares, “la idea era clara: si el negocio empezaba a crecer como habíamos planificado, íbamos a necesitar una inyección de capital. Pero para eso, el negocio tenía que hacer sentido para posibles inversionistas”. 

La meta es crecer exponencialmente, con la apertura de entre seis y ocho puntos de venta adicionales en el próximo año y medio; apuntar, luego, al ingreso en las grandes cadenas de supermercados como Walmart, Cosco, Whole Foods, Target…; y lanzar un sistema de franquicias para expandirse a otros estados como Texas, Nueva York, California. “Nuestro primer objetivo es cubrir La Florida, con aperturas en Miami, Fort Lauderdale, Boca Ratón, Tampa y otras. Una tienda cada tres meses. Econ la inversión captada, el centro de producción también aumentará su capacidad, de producir 6.000 panes por hora (60.000 panes por día) a 12.000 panes por hora (120.000 por día). Contaremos con cámaras de frío, empacadoras, carros repartidores, etc.”. 

La ronda con Delexa llevó dos meses y medio y fue gestionada en Palm Beach. “El inversionista se acercó a nosotros, probó nuestros producto e hizo un primer acercamiento. La primera parte de la conversación fue muy leve, preguntó mucho, pidió la oportunidad para invertir en nuestra empresa. Después nos reunimos cuatro veces más y en la última de estas nos planteó una propuesta. Le mostramos nuestras proyecciones, márgenes de ganancia y todo el plan de crecimiento. Queremos que ir a Nautivus sea una experiencia lo mas parecida a Disney”. 

De su parte, Petty, expresó: “orgullosos de nuestra inversión en Nativus. Delexa espera ayudar a impulsar su expansión y crecimiento”

Linares no deja de soñar en grande. “Queremos ser cadena nacional en EE.UU., escalar un negocio que era una startup hace una año y que probablemente puede valer entre US$ 25 y 50 millones en los próximos años y pueda ser adquirida por una súper cadena. El sueño del ecuatoriano al abrir una empresa en EE.UU. no debe ser solo apostar a los clientes ecuatorianos, hay que venderles a todos, americanos, europeos, latinos”. (I)

 

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