Datos clave
PepsiCo, fabricante de Lay's, Doritos y Pepsi-Cola, planea eliminar por completo casi el 20% de sus productos en Estados Unidos a principios del próximo año.
La compañía no especificó qué productos restantes tendrán precios reducidos, diciendo que planea un "enfoque específico" para lograr un "valor cotidiano más nítido".
La cadena de suministro norteamericana de PepsiCo también será revisada como parte de la iniciativa, según el comunicado, que dice que los cambios apuntan a "acelerar el crecimiento orgánico de los ingresos, generar ahorros récord de productividad y mejorar el margen operativo principal, a partir de 2026".
La compañía dijo que, en su esfuerzo por reducir los costos operativos, ha cerrado tres plantas de fabricación y clausurado "varias líneas de fabricación este año".
La confianza del consumidor aumentó a 53,3 en diciembre, un salto de más de dos puntos con respecto a noviembre, pero la cifra no está lejos del mínimo histórico en la confianza del consumidor establecido en 2022.
Cualquier valor del sentimiento del consumidor por debajo de 100 indica un pesimismo económico creciente.
Antecedentes clave
PepsiCo es la última compañía en responder a la baja confianza del consumidor y a las preocupaciones sobre la asequibilidad entre los estadounidenses. El 46 % de ellos, según una encuesta de Politico, afirmó que el costo de vida en Estados Unidos es el peor que recuerdan. Ante la debilidad de la demanda, al igual que PepsiCo, Target anunció recientemente reducciones de precios en 3.000 alimentos, bebidas y artículos esenciales. Target reportó una caída del 2,7 % en las ventas en su último trimestre, en medio de una caída del 1,5 % en los ingresos.
A qué prestar atención
PepsiCo también planea despidos en Norteamérica, según Bloomberg , que señaló que la compañía ya había despedido a más de 450 empleados en noviembre. La compañía prevé un crecimiento orgánico de los ingresos para todo el año de entre el 2 % y el 4 % el próximo año, añadió el comunicado.
Cita crucial
El director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta, dijo a The Wall Street Journal : "Hay un gran restablecimiento de la asequibilidad porque vemos que el consumidor tiene dificultades en Estados Unidos y en muchos países occidentales".
Tangente
Las acciones de PepsiCo cerraron el lunes con una ligera subida, a US$ 145,63 dólares. Las acciones del fabricante de alimentos y bebidas han subido un 12 % en los últimos seis meses, reduciendo sus pérdidas anuales al 4,2 %.
Nota tomada de Forbes US