Mónica Mendoza Saltos Editora General
La venta de las operaciones portuarias de Dole Ecuador a Terminal Investment Limited Holding S.A. (TiL) marca el ingreso al mercado ecuatoriano de uno de los operadores de terminales de contenedores más grandes y diversos del mundo. Tiene presencia en más de 50 países y operaciones en más de 70 puertos, y es el brazo operativo de Mediterranean Shipping Company (MSC), la compañía naviera número 1 en el ranking a escala global.
Hasta el 15 de diciembre de 2025, según el portal Alphaliner Top 100, MSC operó más de 7 millones de TEU (unidad de medida de un contenedor de 20 pies), que equivale al 21,3 % de la carga en contenedores en el mundo. MSC también tiene el liderazgo en Ecuador, donde mueve la mayor parte de la carga contenerizada. Solo en banano, que representa más del 60 % del volumen de la carga portuaria ecuatoriana, transportó vía marítima el 24,32 % de los 315,26 millones de cajas exportadas hasta octubre de 2025, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Según su página web, TiL tiene una presencia significativa en algunos de los puertos con mayor volumen de carga en contenedores, incluyendo Singapur, Ningbo, Busan, Los Ángeles, Long Beach, Róterdam, Amberes, Nueva York/Nueva Jersey y Valencia.
Además, menciona que se ha beneficiado de una expansión continua de su cartera durante 20 años. Sumó un promedio de dos a tres negocios de terminales de contenedores al año desde 2000, a través de la combinación de adquisiciones, aumentos de participación y desarrollos en terreno nuevo. Como resultado, TiL ha logrado un crecimiento medio anual del volumen superior al 10 % en los últimos 15 años, según los datos de su portal a 2023.
Antes de que la multinacional Dole Food Company anunciara la venta de su puerto en Guayaquil (Bananapuerto que opera a través de Naportec), este lunes 15 de diciembre, por un aproximado de US$ 75 millones, los medios internacionales registraron otras adquisiciones en la región por parte de TiL. Entre las últimas están el Terminal Portuario de Paracas (TPP), por US$ 200 millones, en Perú, y también de Portuaria Mexicana, en Altamira, México.
Pero una de las operaciones más fuertes de 2025 es la participación de Terminal Investment Ltd. (TiL) como parte de un grupo liderado por la administradora de activos BlackRock para la compra de 43 terminales marítimas en diferentes partes del mundo. Estos puertos son propiedad del magnate Li Ka-shing, a través de CK Hutchison, con sede en Hong Kong. La operación fue por US$ 23.000 millones, y en el paquete están Balboa y Cristóbal, ubicados a ambos lados del Canal de Panamá. La operación de las dos terminales fue cuestionada por el presidente estadounidense, Donald Trump, por la presencia de capitales de origen chino. Aunque en agosto se informó que la transacción sigue su curso y no se ha concretado.
“Si bien la estructura de propiedad de la venta no se hizo pública, el acuerdo convertirá a MSC en el mayor operador portuario del mundo, con participaciones en más de 100 terminales en 54 países, incluyendo ocho en Estados Unidos y tres en Panamá”, decía una nota publicada por Forbes en marzo de 2025.
Según la web de TiL, en su junta directiva están Gianluigi Aponte, presidente del Grupo Mediterranean Shipping Company (MSC), y Søren Toft, director ejecutivo de MSC. Terminal Investment Limited, es una filial de esta naviera suiza, cofundada en 1970 por los multimillonarios suizo-italianos Gianluigi y Rafaela Aponte.
Forbes informó que MSC posee el 70 % de Terminal Investment Limited. En tanto, “la firma de inversión Global Infrastructure Partners (GIP)—liderada por el multimillonario estadounidense Adebayo ‘Bayo’ Ogunlesi y ahora propiedad de BlackRock, que la adquirió por US$ 12.500 millones en octubre posee el 20 %, y el fondo soberano de Singapur, GIC, tiene el 10 % restante. Ogunlesi y los Aponte comenzaron su sociedad en 2013, cuando GIP compró un 35 % de Terminal Investment a MSC por US$ 1.400 millones, antes de vender parte de sus acciones en 2019 y 2021”.
La nota menciona también que antes del acuerdo con CK Hutchison, MSC gastó más de US$ 40.000 millones desde enero de 2022, según estimaciones de Forbes, en inversiones en una amplia gama de activos que van desde nuevos puertos hasta hospitales. Y gran parte de los gastos, la naviera los destinó en los últimos tres años a la compra de 370 barcos por más de US$ 31.000 millones, según la firma de valuación de buques VesselsValue.
Operaciones a través de Bananapuerto
Naportec S.A. es el operador portuario de Dole en Ecuador a través de Bananapuerto, que está ubicado en la zona portuaria de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. Es uno de los puertos que integra la Asociación de Terminales Privados del Ecuador (Asotep) que anunció inversiones del gremio por US$ 208 millones entre 2026 y 2030.
En una entrevista con Forbes Ecuador, en marzo de 2024, Sergio Murillo, director Regional de Terminales Portuarios en Latinoamérica de Dole Food Company y director de Operaciones de Dole Ecuador, explicó cómo operaba la compañía en el país.
Dole Food Company tiene operaciones en los principales países de Latinoamérica. En Centroamérica está en México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, y en Sudamérica, en Ecuador, y una operación todavía pequeña en Perú, dijo. “Pero la principal operación portuaria y donde tenemos un puerto propio es aquí, en el resto de los países operamos en terminales públicos, aunque igual hay una operación antes del terminal a la cual asistimos en optimizar operaciones y proyectos”.
¿Qué tan importante es el puerto que tiene Dole en Ecuador? “El único puerto propio en el mundo que tiene Dole está en Guayaquil”, dijo Murillo. Se tomó la decisión de construir una terminal, ya que entre 1996 o 1997, el único puerto que daba servicio era estatal, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), y tenía muchísimos problemas.
La operación de exportación bananera se veía afectada porque buques refrigerados tenían que esperar hasta cinco días anclados. Actualmente, Dole es el principal exportador de banano ecuatoriano a través de su filial Ubesa. De los 315,26 millones de cajas de la fruta vendidas hasta octubre de 2025, la empresa tuvo una participación de 13 %, seguida de Reybanpac y Comersur, según AEBE.
La Constitución de 1998 permitió las inversiones privadas en sectores de transporte, como puertos y aeropuertos, y "Dole decidió invertir en la construcción de una terminal privada, así nació Bananapuerto, Puerto Bananero SA, operado por Naportec. En 1999 empezó la construcción y en 2002 arrancamos operaciones”.
La construcción del puerto es un modelo Greenfield, que parte de cero, donde el inversionista privado asume la inversión para su desarrollo, a diferencia de los proyectos Landlord, en que se entrega una infraestructura estatal construida y el concesionario paga un alquiler al Estado. Las inversiones acumuladas al 2030 por Naportec, según Asotep, sumarán US$ 155,7 millones. (I)