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E-commerce eco friendly
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Récord global del e-commerce sustentable: mercado de US$ 100 mil millones y consolidación de consumidores interesados por el medio ambiente

Susan Galer

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Cada vez son más los usuarios que se fijan en la huella de carbono de las empresas antes de comprar sus productos o bienes. Cómo repercute esta tendencia en el comercio electrónico y qué aspectos tener en cuenta para aprovechar a nivel empresarial.

19 Septiembre de 2023 13.50

“Dentro de cinco años, ninguno de nosotros pasará por una experiencia de compra de un producto y no tendrá la opción de hacer que nuestra compra sea neutra en carbono”, predice Dane Baker, cofundador y director ejecutivo de EcoCart, el futuro sostenible del comercio electrónico.

Su empresa, EcoCart, se asocia con marcas y minoristas para impulsar una experiencia de compra neutra en carbono y positiva para el clima. La aplicación calcula la huella de carbono de los productos, brindando a los consumidores la oportunidad de compensar las emisiones al momento de pagar a través de proyectos de sostenibilidad patrocinados por la marca.

 

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Los usuarios son cada vez más exigentes con la huella de carbono de las marcas que consumen

 

"Estamos facilitando a los consumidores la adopción de medidas climáticas sin fricciones durante su vida diaria", cuenta Baker. Y agrega: “Al trabajar con una red global de socios, ayudamos a las marcas a fortalecer las relaciones y la lealtad de los clientes. Los compradores tienen una afinidad más profunda con las organizaciones que actúan según su compromiso compartido con la sostenibilidad”.

Marcas de todos los tamaños en todo el mundo están utilizando EcoCart para aumentar las tasas de conversión y repetir compras. Una organización de productos premium para el cuidado de la piel aumentó las tasas de repetición de compras en un 50%. Una empresa de suplementos nutricionales a base de plantas de rápido crecimiento aumentó las conversiones de carritos en línea en un 22%. El valor medio de los pedidos (AOV) de una empresa de muebles sostenibles se disparó un 38%.


 

A los compradores les encantan las compensaciones de carbono con un solo clic


El interés de los consumidores por la sostenibilidad está aumentando. Deloitte predice que las compras de compensaciones de carbono por parte de los consumidores sumarán un mercado de casi 100 mil millones de dólares en las economías desarrolladas para 2030.

De hecho, ha surgido una cadena de valor de compensación de carbono, compuesta por patrocinadores de proyectos, organismos de certificación y corredores que venden los proyectos a los compradores de compensaciones. EcoCart a menudo trabaja directamente con patrocinadores de proyectos, pero también contrata a corredores de compensación para realizar acuerdos rentables y de gran volumen. La aplicación de la empresa recopila y analiza datos del proyecto y del minorista para calcular y compensar la huella de carbono de la compra de un consumidor. El algoritmo tiene en cuenta una serie de variables que afectan las emisiones, incluida la distancia de envío, el peso del paquete y el tipo de producto.

 

 

"Los consumidores tienen la oportunidad de tomar medidas contra el cambio climático mientras compran", indica Baker. Y agrega: “Pueden ver inmediatamente en el sitio de comercio electrónico la huella de carbono certificada del producto que han seleccionado y cómo se calculó. Pueden decidir compensar las emisiones de carbono del producto contribuyendo a los proyectos de la marca”.

Las marcas pueden seleccionar entre una cartera de proyectos de compensación y elegir el que más se alinee con su espíritu corporativo. Estos incluyen la protección de bosques, humedales y animales en peligro de extinción. Podrían involucrar infraestructura como la construcción de infraestructura de energía sostenible, como parques eólicos que crean empleos locales, o instalaciones de purificación para el acceso eficiente al agua potable en las comunidades. Las compensaciones de carbono típicas son del 1% al 2% del AOV.


 

Raíces emprendedoras en negocios sostenibles


Baker se describe a sí mismo como un emprendedor en serie centrado en la sostenibilidad. Cofundó EcoCart basándose en parte en lo aprendido en su última empresa, que lanzó un mercado de alquiler en línea entre pares para artículos como kayaks y tablas de surf.

"Todas las empresas que he fundado comparten un hilo similar de tratar de hacer del mundo un lugar mejor de alguna manera", subraya. Y continúa: "Nuestra misión es hacer que la lucha contra el cambio climático sea fácil y asequible para que todos puedan tener la oportunidad de hacer su parte".

 

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Las asociaciones profundas tienen mérito comercial


EcoCart participó en la cohorte de Sostenibilidad en las industrias minorista y de consumo de SAP.iO Foundry New York, la red global de aceleradores de startups B2B de la compañía. Baker dijo que su equipo se sintió inspirado por la solidez de las asociaciones de SAP con las marcas.

“SAP hace un trabajo increíble al apoyarse en sus relaciones con minoristas y marcas. Obtuvimos una mayor apreciación de la importancia de las asociaciones sólidas”, señala Baker. “Fue inmensamente valioso estar expuesto a todas estas organizaciones de clase mundial. Hemos evolucionado nuestras estrategias de comercialización en función de sus prioridades comerciales, en particular la sostenibilidad”.


 

Pasar de las compensaciones de carbono a algo positivo para el clima


La popularidad de EcoCart refleja la creciente demanda del mercado para abordar el cambio climático. El porcentaje de consumidores que eligen realizar su compra sin emisiones de carbono al momento de pagar ha aumentado del 4%, al comienzo del lanzamiento de la compañía, al 28% en la actualidad. Baker dijo que algunas marcas y sus consumidores están yendo más allá de las compensaciones de carbono, aumentando las contribuciones al impacto climático positivo.

"La belleza del clima positivo es que las marcas están adoptando una postura, comunicando al mercado que estamos tratando de dejar el mundo en un lugar mejor de como lo encontramos", concluye Baker.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

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