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Entrevista a Marcel Morán, gerente general de Supercines  Guayaquil - Ecuador
Negocios
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La cadena de cines inauguró su nuevo complejo con 10 salas y patio de comidas, en el norte de Guayaquil. Facturó en 2023 US$ 60 millones y viene en plena recuperación luego de la pandemia.

04 Abril de 2024 09.37

Una hora antes de la función de las 14:30, la gente ya hacía fila para ingresar a la sala Imax Láser, mientras otros se tomaban fotos para sus redes sociales, el miércoles 3 de abril de 2024, en el primer día de apertura al público del nuevo Supercines Orellana. En otro ambiente, en la zona VIP, una alfombra roja, posters enmarcados de las películas más taquilleras y objetos icónicos, hacían sentir al público en un ambiente hollywoodense y muy instagrameable. 

La moderna estructura que se levanta en el norte de Guayaquil es la novedad en la avenida Orellana, y se integra al eje de centros comerciales de San Marino y Policentro, edificios de oficinas y entidades públicas. Este es el primer complejo de solo salas de cine y un patio de comidas que construye la cadena Supercines, una empresa que forma parte de Corporación El Rosado. 

En la víspera se realizó la inauguración, en una ceremonia donde la Orquesta Sinfónica interpretó canciones de películas que se convirtieron en clásicos. Johnny Czarninski, presidente Ejecutivo de Corporación El Rosado, señaló que los cines no solo son entretenimiento, sino que promueven cultura y educación.

Marcel Morán, gerente General de Supercines, añadió que “es un complejo que viene a presentar nuevas opciones, no solo estamos con cines, sino que se complementa con un patio de comidas para poder darle esa experiencia que busca el cliente”. El ejecutivo tiene 43 años, estudió Comunicación y tiene un posgrado en Relaciones Públicas. Comenzó su carrera hace 18 años en la empresa como gerente de Cines en Río Centro Ceibos, luego pasó a gerente de Entrenamiento, gerente de Apertura de Nuevo Almacén (cines), supervisor de operaciones, hasta que se convirtió en gerente General de Supercines hace siete años. 

Son 10 nuevas salas con capacidad para 1.560 personas. Tienen un moderno sistema de proyección Christie Laser que muestra imágenes ricas en detalle y realismo, complementado con Sonido Christie Audio Vive 7.1, que garantiza una cobertura de audio homogénea y armoniosa para toda la sala, según la cadena. 

La generación de empleos directo e indirecto supera las 80 plazas. Y en todas las marcas que operan en el complejo sumarán entre 200 a 300 empleados. 

Con la incorporación de las 10 nuevas salas, la cadena suma en total 198 pantallas, en 17 ciudades del país. Guayaquil y Quito, en ese orden, son las urbes con mayor número. Actualmente aproximadamente 800 personas trabajan en toda la cadena. Supercines facturó en 2023 US$ 60 millones. Para 2024 proyecta alcanzar los niveles previos a la pandemia. Añade que la Corporación está comprometida con más proyectos, aunque la inversión del nuevo complejo de cines no fue revelada.

¿Cuál es el concepto de Supercines Orellana?

El concepto es de entretenimiento donde la gente pueda disfrutar de las mejores franquicias del país, como  Carls Jr., Ihop, Chilis, KFC, Sweet & Coffee, Kobe, Naturisimo, Vive Green, El Torito, entre otras, en el patio de comidas, y que tengan la gran atracción del complejo de cines. Siempre el cine está asociado a un plan de pareja, de familia o amigos, disfrutar de las películas, y del snack bar, y terminar esa salida con una buena comida.

¿Es el primer complejo solo de cines?

Es el primero en el que tenemos las salas de cines y un patio de comidas. En Quito sí tenemos un complejo de cines con dos restaurantes, pero con este concepto es el primero en Ecuador. 

¿Cómo surgió la propuesta?

En la avenida Orellana, donde está ubicado el complejo, ha existido mucha necesidad de un espacio con este concepto, hay muchos oficinistas que necesitan tener esa facilidad de ir a comer, hacer una reunión, un patio de comidas, y este complejo presta esas facilidades por su ubicación.

¿No es un centro comercial?

No es un centro comercial, eso está clarísimo, pero te brinda la oportunidad de traer a este sector franquicias que no teníamos y brinda a la zona la oportunidad de tener esa experiencia.

¿También compite con otras salas de cine?

No creo que al final del camino sea una competencia, cada uno va a trazar su propio camino. Supercines es una marca que ha creído en Guayaquil y en el país hace años, hemos venido siendo pioneros en la industria de cines, y el público ha mantenido la expectativa para ser parte de este proyecto. 

¿Por qué el complejo tiene 10 salas? 

Tiene 10 salas, nueve con proyección láser y una de Imax Láser, que es una de las experiencias inmersivas más prestigiosas de Hollywood, no solo es una pantalla grande, hay un estudio del diseño, una pantalla curva, unos parlantes ubicados estratégicamente, pantalla de pared a pared, de techo a piso, con más de 24 metros, y otra bondad es que ves un 26 % más de imagen de una sala regular. 

La sala VIP tiene la alfombra roja de Hollywood.

La intención es brindar a nuestros clientes esa experiencia única de Hollywood, como entrar a un museo de cine, donde tienes la oportunidad de ver artículos icónicos de las películas que son de colección, certificados, y han sido usados en películas taquilleras, no solo queremos brindarte una butaca reclinable de cuero, sino toda una experiencia VIP de cine. Nueve de las 10 salas tienen una sección VIP, y cada una bordea entre 8 y 15 butacas VIP, a excepción de la sala IMAX que supera las 20 butacas. 

Tras la pandemia, que golpeó al segmento del entretenimiento, ¿la gente ha regresado a las salas?

Así es, pero estamos contentos porque el año pasado los números vinieron en crecimiento. 2019 fue el mejor año de la industria a nivel mundial y Ecuador no ha sido la excepción. En 2023 ya bordeamos el 85 % de lo facturado en 2019, eso da una pauta de que venimos en recuperación. El año pasado superamos los US$ 60 millones como Supercines y en 2022 superamos los US$ 47 millones. Este año terminaremos con los números similares a 2019, a pesar de que enero arrancó muy difícil con lo sucedido en el país, el estado de excepción nos cortó horas, pero nos estamos recuperando

¿Cómo ha impactado el auge de las plataformas streaming?

En pandemia fue uno de los temores más grandes porque aceleró un proceso que venía naturalmente con la aparición de plataformas, contenido streaming, compra de películas, pero luego de unos años de pandemia agradecemos que este proceso se haya acelerado porque la gente ya lo vivió, ya sabe lo que es, ya se aburrió y quiere volver a las salas de cine. La experiencia de ver una película en 32, 40 o 50 pulgadas no se compara a la experiencia de verla en pantalla grande, no lo digo yo, muchas plataformas están declarando pérdidas y pérdida de usuarios, y están volviendo al cine, la experiencia del cine es única y no va a morir. 

¿Cuál es la tendencia que se viene en las salas de cine?

La tendencia siempre va a ser una mejora constante de la calidad, el cliente quiere vivir mejor calidad, una mejor experiencia, pero creo que todo va a radicar en el tema de servicios, y hay oportunidad de implementar cosas nuevas. (I)

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