Guillermo Lasso Alcívar y su visión del banco del futuro
Banco Guayaquil fue reconocido como Banco del Año 2025 en Ecuador por The Banker. Por ese motivo Forbes Ecuador conversó con su Presidente Ejecutivo. También hablamos de la digitalización de los servicios y los planes futuros de la entidad financiera.
@@FIGURE@@

Banco Guayaquil sumó otro reconocimiento. En diciembre pasado fue reconocido como el Banco del Año 2025 en Ecuador por The Banker, publicación del grupo británico Financial Times. Este galardón anual distingue a los bancos más sobresalientes a escala global por su solidez, visión estratégica, innovación y aporte positivo al sistema financiero.

Para hablar sobre este galardón y otros temas, Forbes Ecuador visitó a Guillermo Lasso Alcívar en los estudios de grabación de la entidad financiera, en Guayaquil. El CEO del banco señala que el premio entregado por The Banker es un orgullo que confirma que el trabajo avanza en la dirección correcta. “Trabajamos en facilitar la vida de millones de ecuatorianos cada día y tenemos una estrategia que incluye digitalización de servicios, eficiencia, rentabilidad y calidad de los productos”.

Lasso Alcívar añade que el trabajo de los 3.200 colaboradores se cumple con un enfoque de servicio y excelencia en la ejecución, y que cuando llegan los reconocimientos es un honor. “Que una publicación como The Banker reconozca ese trabajo ratifica que el camino escogido es el correcto”.

En la gestión de todo banco los indicadores económicos son vitales. El año pasado Banco Guayaquil alcanzó un crecimiento de depósitos del 18,03% y un ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto) del 19,37%; además, la cartera bruta creció al 18,2 %. Lasso Alcívar comenta que esos números dejan ver que “estamos construyendo un banco bien balanceado y eso nos permite movernos en la coyuntura con una estrategia clara”.

En la colocación de crédito, por ejemplo, indica que existe un crecimiento muy balanceado entre crédito de consumo y productivo. “Hemos crecido en el segmento empresarial y en banca personal”.

Otro tema que destaca es la estrategia en canales digitales que son utilizados tanto por personas como por empresas, lo que permite que crezcan los depósitos y saldos en cuentas corrientes. El Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil asegura que la institución desarrolla y presenta cada vez mejores productos digitales.

Añade que la estrategia digital permite acelerar los ingresos operacionales que crecieron un 14% en 2025. El banco suma hoy cerca de 3,2 millones de clientes y, según indica Lasso Alcívar, más del 50% de clientes activos tienen entre 18 y 35 años, “lo cual es interesante porque vemos cambios en las tendencias y en las formas en las que los clientes se relacionan con el banco”.

Para el vocero de la entidad, lo principal en el día a día es la liquidez, la solvencia, la rentabilidad y la calidad de los activos. “Pero se trata también de pensar en el banco del futuro y en el legado que queremos dejar”. (P)

Mire la entrevista completa en: @@FIGURE@@