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Los NFT de la Copa Mundial tropiezan cuando las sorpresas de la competencia fren
Qatar 2022
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Los tokens de fanáticos han soportado la peor parte de las pérdidas inesperadas en el campo y sus precios se desplomaron a medida que se acercaban los cuartos de final del torneo.

09 Diciembre de 2022 07.43

Las sorpresas pueden estar haciendo que el Mundial Qatar 2022 sea memorable, pero están pisoteando los valores de los NFT y de los fanáticos, ya que los resultados inesperados consternan a los seguidores de algunos de los principales activos. A pesar de la emoción de cada partido, los NFT de fanáticos fueron los más afectados, y el precio y volumen de negociación de estos tokens disminuyeron desde el comienzo del torneo.

Los tokens de fanáticos, creados en asociación con federaciones de fútbol oficiales y plataformas como Socios y BitCi, se basan en modelos de acceso que permiten a los usuarios participar en juegos y trivias en la aplicación que les brindan acceso adicional a los equipos que apoyan. El objetivo es, en gran medida, mantener a la multitud involucrada y recompensar a los más devotos.

En esencia, los tokens de fans son como tokens de fidelidad o recompensa que brindan beneficios adicionales a quienes pagan más. El Fan Token de la Asociación del Fútbol Argentino, fue el primer gran equipo nacional de fútbol NFT y el mayor ganador previo a la Copa del Mundo. Con una capitalización de mercado actual de más de US$ 11 millones, el precio del token alcanzó un máximo de US$ 8,40 en los días previos a la Copa del Mundo, el doble de su valor un mes antes de la copa (US$ 4,40). Desde entonces , el precio del token ha caído a US$ 2.74, incluso cuando el equipo avanzó hacia los cuartos de final.

El Fan Token de la Asociación del Fútbol Argentino, fue el primer gran equipo nacional de fútbol NFT y el mayor ganador previo a la Copa del Mundo.
El Fan Token de la Asociación del Fútbol Argentino, fue el primer gran equipo nacional de fútbol NFT y el mayor ganador previo a la Copa del Mundo.

La popularidad inicial del token argentino también puede deberse en parte al mayor interés en las criptomonedas y tokens dentro de la nación sudamericana. España, Portugal, Brasil e Italia se encuentran entre otros países cuyas federaciones nacionales de fútbol han creado sus propios tokens de fanáticos, desde que Argentina debutó el año pasado. Los tokens de fanáticos a menudo fluctúan en precio según el rendimiento de su equipo.

Después de una derrota contra Marruecos sorpresiva en los octavos de final del martes, la ficha de la selección española ha sufrido más, perdiendo el 55% de su valor. Alcanzó su punto máximo en septiembre a 80 centavos, según datos de CoinMarketCap, luego de la derrota del equipo de Portugal en la Copa de Europa 2022/2023, pero desde entonces ha caído a 5 centavos, según CoinGecko.

El fichaje de la afición portuguesa también ha sufrido por la actuación del equipo, a pesar de los seis goles de la escuadra ante Suiza para el pase a cuartos de final. El token alcanzó un máximo de US$ 6,25 en los días previos al inicio del torneo, pero desde entonces ha caído a US$ 2,25

Imagen de la goleada de Portugal a Suiza.
Imagen de la goleada de Portugal a Suiza.

Sin embargo, las colecciones de otros tipos de tokens no fungibles (NFT) relacionados con el fútbol han resistido las fluctuaciones de precios impulsadas por los resultados de los juegos. La colección de VISA, en asociación con Crypto.com, ha obtenido US$ 10.900 en volumen negociado, con más de 2,471 piezas acuñadas. Los precios oscilan entre US$ 10 y US$ 1 millón para obras con equipos como Inglaterra y Australia.

Las obras, parte de la colección Masters of Movement, se crean a partir del seguimiento de los movimientos de los jugadores en un breve partido de fútbol en la Fan Zone de la FIFA, un área destinada a los asistentes a la Copa del Mundo. Estos mapas de actividad luego crean imágenes únicas para cada juego que luego se acuñan como NFT.

Hasta la fecha, más de 13.000 aficionados han asistido a la ventana emergente de Visa en FIFA Fan Zone. Los asistentes tienen la opción de recibir las imágenes creadas a partir de su partido como archivos digitales o acuñarlas como NFT.

A diferencia de las ventas récord de tokens digitales de este año, muchas de las cuales superaron el millón de dólares, estos NFT se venden por mucho menos: de 10 a 14 dólares para una de las líneas Masters of Movement de Visa. Y lo están haciendo en monedas fiduciarias, no criptográficas. El impulso proviene en gran parte de un intento de llevar el NFT y el ecosistema criptográfico a una audiencia masiva que puede no estar familiarizada con la tecnología.

Hasta la fecha, más de 13.000 aficionados han asistido a la ventana emergente de Visa en FIFA Fan Zone. Los asistentes tienen la opción de recibir las imágenes creadas a partir de su partido como archivos digitales o acuñarlas como NFT.
Hasta la fecha, más de 13.000 aficionados han asistido a la ventana emergente de Visa en FIFA Fan Zone. Los asistentes tienen la opción de recibir las imágenes creadas a partir de su partido como archivos digitales o acuñarlas como NFT.

“Estamos llevando este tipo de ecosistema a una comunidad mucho más amplia a través del Mundial Qatar 2022 de la FIFA”, dice Andrea Fairchild, vicepresidenta sénior de patrocinios globales de Visa.

Algunos van más allá de los pagos fiduciarios y ofrecen NFT de forma gratuita en un intento de atraer a los curiosos de las crypto. Una colección de 10.000 piezas del artista Bradley G. Munkowitz, conocido como GMUNK, en colaboración con Coca-Cola y Crypto.com está sorteando NFT después de cada partido, lo que requiere que los fanáticos interesados simplemente se registren con una dirección de correo electrónico para ser elegibles para el sorteo.

“La audiencia nativa de las criptomonedas definitivamente está emocionada porque para ellos es una validación”, dice Kalifowitz. Pero los proveedores asociados que no están familiarizados con las criptomonedas, agrega, "ven el espacio y ven el potencial".

Neymar, Brasil, Qatar 2022
Neymar, Brasil, Qatar 2022

Los coleccionables han sido parte de la Copa del Mundo desde el principio, con marcas creando ediciones especiales de camisetas, copas y los famosos álbumes de Panini. En las semanas previas al torneo, varios patrocinadores de la Copa del Mundo anunciaron su incursión en las NFT, creando colecciones de artículos únicos grabados en una cadena de bloques para los 5 mil millones de espectadores esperados.

"Va con lo que es fundamental para la Copa del Mundo, que son los recuerdos", dice Steven Kalifowitz, director de marketing de Crypto.com, sobre el patrocinio de su empresa. Crypto.com se unió como patrocinador exclusivo de la plataforma de comercio de criptomonedas de la Copa Mundial 2022 en marzo y está organizando una serie de colaboraciones de NFT.

 

*Con información de Forbes US

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