Forbes Ecuador
Kane Tanaka
Today

Alimentación y acertijos: los secretos de la mujer más longeva del mundo para llegar a los 119 años

Forbes Digital

Share

Kane Tanaka nació en Japón, sobrevivió dos epidemias, una pandemia y pasó por dos guerras mundiales. Participó en los relevos de la antorcha olímpica de Tokio 2020.

02 Enero de 2022 07.24

La japonesa Kane Tanaka, la persona más anciana del mundo, celebró su 119 cumpleaños en la prefectura de Fukuoka el domingo. 

Tanaka, nacida el 2 de enero de 1903, vivió durante las eras Meiji, Taisho, Showa, Heisei y Reiwa actual de Japón, y espera llegar hasta los 120 como meta inmediata, según miembros de la familia. Entre las personas nacidas en 1903 se encuentran el novelista británico George Orwell, el filósofo Theodor Adorno y el poeta japonés Misuzu Kaneko. 

Tanaka fue reconocida por el Guinness World Records en marzo de 2019 como la persona viva más vieja del mundo a los 116 años y también logró un récord de edad japonés de todos los tiempos cuando cumplió 117 años y 261 días, señaló un artículo publicado en The Japan Times

Kane Tanaka

Residente en un hogar de ancianos en Fukuoka, Tanaka interactúa con el personal a través de gestos y, a menudo, se desafía a sí misma resolviendo acertijos numéricos. Sus pasatiempos incluyen la caligrafía y el cálculo. Come arroz, pescado y sopa, además de beber mucha agua, una dieta que ha seguido desde que tenía alrededor de 112 años. Todavía tiene un gran apetito, le encantan los dulces y bebe tres latas al día de café enlatado, bebidas nutritivas y refrescos. Le gusta el chocolate y las gaseosas. La familia, que nunca se cansa de repetir, lo significa todo para ella, y dormir profundamente es su secreto de longevidad.

Cuando el gobernador de Fukuoka, Seitaro Hattori, envió flores a la centenaria en el Día del Respeto por los Ancianos, ella expresó su felicidad haciendo un signo de la paz. 

Tanaka, la séptima de nueve hermanos, se casó cuando tenía 19 años. Tuvo cinco hijos. Apoyó a su familia dirigiendo una tienda de fideos cuando su marido y su hijo mayor fueron a pelear en la Segunda Guerra Sino-Japonesa que comenzó en 1937. 

Kane Tanaka

Después de que ambos murieran durante la guerra, continuó trabajando en la tienda hasta retirarse a la edad de 63 años.? En la década de 1970, visitó los Estados Unidos, donde tiene varias sobrinas y sobrinos.

Con 103 años de edad, Kane fue diagnosticada con cáncer de colon, al que sobrevivió.? Cuando tenía 107 años, su hijo escribió un libro en el cual habla sobre su vida y longevidad, titulado En tiempos buenos y malos, 107 años.?

"Me gustaría felicitarla personalmente pronto", dijo el nieto de 62 años de Tanaka, Eiji. "Espero que se mantenga saludable y se divierta todos los días a medida que envejece".

Japón cuenta con una de las sociedades más envejecidas del mundo con más de 70.000 centenarios. El 88% de los nipones de 100 o más años son mujeres, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón.

loading next article