Forbes Ecuador
Guillermo Lasso y António Guterres
Today

El Gobierno busca fortalecer sus relaciones bilaterales en el exterior

Forbes Digital

Share

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una serie de reuniones con autoridades de alto nivel, como el Secretario General de la ONU, el Presidente de República Dominicana y el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea. En el marco de estas reuniones se abordaron temas de cooperación internacional, comercio, inversiones, entre otros.

21 Septiembre de 2021 18.28

En el marco de su visita oficial a Nueva York, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una serie de reuniones bilaterales con autoridades de alto nivel, como el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. 

Durante las reuniones mantenidas por el Primer Mandatario, se abordaron varias temáticas en temas de “cooperación internacional en el contexto de la pandemia, comercio, la situación de refugiados y oportunidades de inversión para el país”, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El primero de los encuentros que sostuvo Lasso fue con el alto representante de Política Exterior de la UE, quien destacó la recuperación del país dentro del ámbito de la salud. “Existe la intención de reforzar los lazos de cooperación existentes para así también potenciar la restauración económica y evitar que los efectos de la COVID-19 sean un lastre para la sociedad”, dijo Borrell.

El funcionario añadió que ahora, el interés principal será el acuerdo comercial que tiene el organismo europeo con varios países de la región, incluyendo Ecuador. En el marco de este encuentro, el representante permanente de Ecuador ante la ONU en Nueva York, Cristian Espinosa, destacó el papel de la nación dentro del Grupo de Contacto internacional, conformado por el bloque europeo, siendo un punto de enlace con Latinoamérica “para ayudar a mejorar la situación de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, principalmente en el contexto de Venezuela.

Posterior a este encuentro, el Jefe de Estado se reunió con su homólogo dominicano, Luis Abinader. En esta cita, se abordaron temas de interés común para el fortalecimiento de aspectos comerciales, de seguridad y migración entre ambas naciones, por mencionar algunos. Como parte de esta reunión, Lasso manifestó su interés de suscribir un acuerdo “que beneficie a los ciudadanos de ambos países para sumar sus aportes a los respectivos sistemas de la seguridad social”.

Finalmente, el Presidente ecuatoriano fue recibido por el Secretario General de la ONU. En el encuentro, Lasso agradeció a Guterres por el apoyo brindado al país desde el organismo, con respecto a los procesos de recuperación económica y humanitaria, a consecuencia de la pandemia. 

En esta misma reunión, ambas autoridades dialogaron sobre el cambio climático y la candidatura del país andino para el Consejo de Seguridad para el período 2021-2023, “con el compromiso de colaborar en temas de paz y seguridad en el mundo”, detalló el embajador Espinosa. (I)

loading next article