Luisa González y Daniel Noboa disputarán la Presidencia de la República el próximo 15 de octubre de 2023, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hasta las 20:30 de este domingo y con el 35 % de los votos escrutados, la candidata de la Revolución Ciudadana obtenía el 32 % de los votos, mientras que el representante de la alianza ADN se quedó con el 24,3 %, en la primera vuelta electoral que se cumplió hoy, domingo 20 de agosto de 2023.
González agradeció a la militancia de la Revolución Ciudadana y a la ciudadanía que salió a votar, a pesar del miedo. “El Ecuador requiere paz, trabajo, seguridad, que volvamos a ser libres. Los ecuatorianos debemos exigir vivir en condiciones dignas. Todos somos ciudadanos de primera. Hacemos un llamado a la unidad”, dijo ante simpatizantes en Quito.
Para Daniel Noboa en cada elección salen nuevas figuras, “en esta en particular se vio que la juventud optó por la opción de Daniel Noboa”. ¿Y cuál será la estrategia para ganar al correísmo? “Ser sincero, trabajar duro en territorio, llegar a los más necesitados y a los barrios más pobres y a los lugares más abandonados del país”, dijo en rueda de prensa.
Atrás de González y Noboa se ubican Cristian Zurita (16,1 %), Jan Topic (14,5 %), Otto Sonnenholzner (7 %), Yaku Pérez (3,8 %), Xavier Hervas (0,47 %) y Bolívar Armijos (0, 35 %).
En total 13.450.047 electores estuvieron habilitados para ir a las urnas hoy para escoger al presidente o presidenta, quien gobernará 18 meses para completar el mandato de Guillermo Lasso, hasta mayo de 2024.
La campaña electoral estuvo marcada por las propuestas que apuntan a combatir la inseguridad en el país, el control de las cárceles, el narcotráfico, las fronteras, a fin de devolverle la paz a los ecuatorianos. La tasa de homicidios en Ecuador se ubica en 26 por cada 100.000 habitantes, mientras hace dos años era de 13.
Además, por primera ocasión en la historia del Ecuador se realizaron unas elecciones bajo el estado de excepción, que entró en vigor la noche del 9 de agosto, como una de las medidas que decretó el presidente de la República, luego de la reunión del Consejo de Seguridad. (I)