Forbes Ecuador
Joe Biden
Today

Joe Biden se caracterizó como "Sleepy Joe" en Escocia

Forbes Digital

Share

La imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se hizo viral este mediodía luego de que se quedara dormido en plena audiencia en la cumbre por el Cambio Climático.

01 Noviembre de 2021 14.04

El presidente de Estos Unidos, Joe Biden, reavivó la imagen de "Sleepy Joe" (Joe el dormido) que le había cargado el exmandatario Donald Trump durante la última campaña electoral al quedarse semidormido durante la cumbre del clima de las Naciones Unidas que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

La cumbre es la última oportunidad para salvar el planeta contra el cambio climático, según advirtió el premier británico, Boris Johnson, antes de la ceremonia de apertura.

Participan casi 200 líderes mundiales. Además de Biden, entre ellos se destacan el mandatario francés, Emanuel Macron; el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández; la principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi , así como la activista ambiental sueca Greta Thunberg.

Entre las ausencias más importantes se destacan las de los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Jair Bolsonaro, y el papa Francisco.

La reina Isabel II, por su parte, no pudo asistir como estaba planeado, luego de haber pasado una noche en el hospital la semana pasada.

Más allá de la siesta, el presidente Joe Biden intentó garantizar a los líderes mundiales que Estados Unidos que mantendrá su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de la mitad para fines de la década, incluso pese a que políticas clave para garantizar esas reducciones siguen siendo inciertas.

Biden se unió a líderes de más de 100 países en Glasgow para el inicio de la conferencia climática COP26, justo después de una cumbre del G-20 celebrada en Roma que concluyó con una declaración que instó a una acción "significativa y efectiva" sobre el cambio climático, pero dejó un enorme trabajo a los negociadores para asegurar un resultado ambicioso.

El mandatario estadounidense, quien sucedió a Donald Trump en enero, reconoció que su país no siempre había predicado con el ejemplo sobre el cambio climático.

Joe Biden

"Es por eso que mi administración está trabajando horas extras para demostrar que nuestro compromiso climático es acción, no palabras", afirmó. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, pero Biden lo devolvió cuando asumió el cargo.

La asesora Nacional sobre el Clima, Gina McCarthy, dijo que Biden está comprometido a cumplir el compromiso de reducción de emisiones de Estados Unidos en gran parte a través de un proyecto de ley de presupuesto clave que liberaría 555.000 millones de dólares en gastos climáticos. El plan no ha sido votado aún en el Congreso tras meses de tensas negociaciones. "Aquí en Glasgow está renovando el compromiso de Estados Unidos de tomar medidas rápidas y decisivas, incluso a través de su marco 'Volver a Construir Mejor'", dijo McCarthy a la prensa.

"Es la mayor inversión para combatir la crisis climática en la historia de Estados Unidos y nos permitirá reducir las emisiones en más de una gigatonelada, es decir, mil millones de toneladas métricas, en 2030", agregó. Biden anunció una estrategia a largo plazo para fijar cómo logrará Estados Unidos un objetivo a más largo plazo de emisiones cero netas para 2050. En sus comentarios ante la COP26, Biden dijo que el mundo debe ayudar a las naciones en desarrollo en la lucha climática. "En este momento todavía nos estamos quedando cortos", indicó.

loading next article