Las acciones de oro y petróleo suben tras la captura de Maduro por parte de EE. UU.
Los precios del oro y la plata subieron a medida que las acciones de las principales compañías petroleras estadounidenses subieron en las primeras operaciones de este lunes 5 de enero, después de que el presidente Donald Trump dijera que tiene la intención de enviar empresas petroleras estadounidenses a Venezuela para "arreglar" la infraestructura del país y aprovechar sus ricas reservas de petróleo.

Datos clave

Los precios del oro al contado subieron un 2,1 % durante el último día a aproximadamente US$ 4.441 este lunes 5 de enero por la mañana, mientras que la plata subió un 5,2 % a más de US$ 77, y los futuros del oro subieron más de un 2,3 % mientras que los futuros de la plata subieron un 7,6 %.

El oro y otros metales preciosos suelen considerarse una inversión de refugio durante períodos de incertidumbre geopolítica, en los que los inversores recurren a los metales como alternativa al dólar estadounidense.

Chevron, la única gran empresa estadounidense autorizada a extraer y exportar petróleo de Venezuela, subió un 5,4 %, mientras que sus competidores Exxon Mobil avanzaron un 2 % y ConocoPhillips subieron un 5,6 % al abrir las operaciones el lunes.

Las acciones de la empresa de servicios petrolíferos SLB subieron más de un 8,2 %, mientras que Haliburton y Baker Hughes Co. subieron un 8,3 % y un 5 %, respectivamente.

¿Qué ha dicho Trump sobre el papel de las compañías petroleras estadounidenses en Venezuela?

Mientras hablaba con los periodistas a bordo del Air Force One el pasado domingo 4 de enero, Trump dijo que Estados Unidos estaba "a cargo" de Venezuela y está preparado para llevar a cabo otro ataque si el gobierno interino no se comporta. Trump agregó que: "Necesitamos acceso total... acceso al petróleo y a otras cosas en su país que nos permitan reconstruirlo". El presidente luego dijo que su administración: "hará que las grandes compañías petroleras entren y repararán la infraestructura e invertirán dinero", al tiempo que señaló que el propio gobierno de Estados Unidos no gastará nada de dinero. Cuando se le preguntó si alguna compañía petrolera había mostrado interés en este plan, Trump dijo: "Básicamente todas. Quieren entrar con tantas ganas".

¿Qué han dicho las compañías petroleras sobre Venezuela hasta ahora?

Si bien el presidente ha hablado sobre la entrada de compañías petroleras estadounidenses a Venezuela y la realización de importantes inversiones en infraestructura y producción petrolera, las compañías solo han emitido algunas declaraciones discretas. Durante el fin de semana, Chevron declaró a varios medios que "sigue centrada en la seguridad y el bienestar de sus empleados, así como en la integridad de sus activos. Seguimos operando en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones pertinentes". ConocoPhillips declaró a Reuters que está "monitoreando los acontecimientos" en Venezuela y añadió: "Sería prematuro especular sobre futuras actividades comerciales o inversiones". (I)