Forbes Ecuador
Vacunación en Ecuador
Today

Las clases se suspenden en planteles fiscales por la vacunación

Forbes Digital

Share

Las últimas resoluciones del COE Nacional establecen la suspensión por una semana de las actividades escolares en las instituciones fiscales, para reforzar la vacunación contra el Covid-19 en alumnos y docentes. Por su parte, el COE Cantonal de Guayaquil declaró el nivel de Alerta 3 en la ciudad, además de nuevas resoluciones sobre aforos y prohibiciones.

07 Enero de 2022 15.06

Durante la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional realizada el viernes 7 de enero de 2022, la ministra de Educación, María Brown, anunció que las clases en las instituciones educativas que forman parte del sistema fiscal suspenderán sus actividades durante la semana del 10 al 14 de enero.

La suspensión de actividades, de acuerdo con la funcionaria, servirá para impulsar la vacunación en estudiantes para completar el esquema de vacunación, además del personal docente que debe colocarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Destacó además que esta semana "no es para vacacionar" y que se deberán recuperar las labores al finalizar el año lectivo.

En el caso de las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales, la ministra planteó tres escenarios. El primero, sugiere que las instituciones de estos sectores que no tengan una alta tasa de vacunación entre sus estudiantes se acojan a las disposiciones emitidas el día de hoy. La segunda opción detallada es mantener un cronograma educativo vigente y mantener el esquema de clases virtuales, siempre y cuando la institución educativa cuente con una buena conectividad y la cobertura de sus estudiantes lo permita.

El tercer escenario planteado es mantener la semipresencialidad en las instituciones educativas, con un aforo de 2,25 metros por persona, con la asistencia presencial únicamente de los estudiantes que tengan el esquema de vacunación completo y la autorización voluntaria de los padres de familia, además de los docentes que también tengan su esquema de vacunación completo y hayan recibido la dosis de refuerzo.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que durante esta semana se han reportado 7.234 casos de coronavirus a nivel nacional, enfatizando en que los contagios podrían sobrepasar los 10.000 en los próximos días. A pesar de que en los niños no se reportan casos graves ni fallecimientos por Covid-19, Garzón añadió que este grupo etario es el que registra menores niveles de vacunación.

Para las universidades e instituciones de educación superior, el secretario de Educación Superior, Alejandro Rivadeneira, manifestó que las instituciones que cuenten con planes de retorno aprobados deberán reducir el aforo del 75 al 50%, además que las universidades tienen la autonomía de determinar la presencialidad o la virtualidad, de acuerdo con las carreras.

Otra de las medidas adoptadas por el COE Nacional en su última reunión fue aumentar el rango de edad en el que se debe presentar el carnet o certificado de vacunación para las actividades no esenciales. A partir de hoy, los niños mayores de cinco años también deberán presentar su carnet.

GUAYAQUIL ENTRA EN NIVEL DE ALERTA 3

En horas de la mañana, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó a través de su cuenta de Twitter que la ciudad porteña entra en nivel de Alerta 3, ante el índice de incremento de contagios ubicado en 562 diarios confirmados, cinco fallecidos por día, 111 pacientes hospitalizados en unidades de Cuidados Intensivos y el reporte de escasez de pruebas de antígeno en el mercado.

Tras el anuncio de Viteri, el COE Cantonal de Guayaquil emitió nuevas disposiciones para controlar los contagios en la ciudad. Entre las medidas adoptadas se encuentra la reducción de aforos en centros comerciales, mercados y supermercados al 50%, mientras que para el resto de establecimientos de atención al público el aforo será del 30% y su horario de funcionamiento será hasta la medianoche.

Se ratifica además la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y la prohibición para realizar espectáculos masivos. Además, el COE de Guayaquil exhortó al COE Nacional a tomar varias medidas en el país, como limitar el acceso a playas y balnearios hasta el 23 de enero, además de evaluar la pertinencia de un nuevo estado de excepción para limitar la movilidad y la velocidad de contagio de la variante Ómicron,

Entre sus exhortos, el COE de Guayaquil también solicita al Ministerio del Trabajo la no presentación de resultados de prueba Covid-19 en caso de no presentar síntomas, además de establecer el protocolo para la reincorporación segura de los trabajadores aceptando los certificados de laboratorios privados, sin necesidad de que estos sean validados por el IESS. (I)

loading next article