Presidente Daniel Noboa asistió a foro de líderes en Nueva York
El mandatario Daniel Noboa asistió este 21 de septiembre en el diálogo denominado Liderando en un mundo cambiante, organizado por Goals House. El evento es parte de la agenda oficial en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de la República, Daniel Noboa, participó en el conversatorio Leading in a Changing World, en el marco de su visita oficial a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario intervino, este lunes 21 de septiembre de 2026, en este foro organizado por Goals House, una plataforma que reúne a líderes de distintos sectores para impulsar soluciones frente a los desafíos globales y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. 

El diálogo, Liderando en un mundo cambiante, fue conducido por Tania Bryer, periodista de CNBC. 

En su intervención, Noboa abordó la estrategia del Gobierno frente al crimen organizado, la relación entre seguridad y crecimiento económico, la cooperación internacional y las oportunidades que ofrece Ecuador para la inversión y las nuevas generaciones.

En materia económica, destacó el crecimiento cercano al 20 % de las ventas en agosto como una señal de la recuperación económica. "Hemos estabilizado la economía. Ahora necesitamos dar paz a la gente para que pueda aprovechar este buen momento". 

También mencionó la oferta de Ecuador para inversiones en agricultura, alimentos, energía, minería, construcción, servicios y turismo, así como su capacidad productiva y exportadora. 

El mandatario enumeró el potencial de la agricultura tecnificada y la inteligencia artificial para aumentar la productividad y generar oportunidades para jóvenes y pequeños productores.

Según Noboa, la actual ofensiva contra el crimen organizado se concentra en sus estructuras financieras y logísticas en los denominados "capos invisibles", que lavan dinero, movilizan recursos y sostienen las operaciones de las organizaciones delictivas. 

Mencionó que el narcotráfico constituye un problema transnacional y destacó la importancia de fortalecer la cooperación y el intercambio de inteligencia. 

Dijo que las operaciones de cooperación fueron ejecutadas en territorio o aguas ecuatorianas lideradas por las Fuerzas Armadas de Ecuador, con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones. 

Durante el diálogo, señaló que Estados Unidos es el principal socio del país en materia de seguridad, pero aclaró que el Ecuador debe mantener relaciones comerciales con todas las naciones. 

Explicó que las decisiones internacionales no pueden responder únicamente a posiciones ideológicas cuando están en juego el empleo y el bienestar de las familias ecuatorianas, según el boletín oficial. 

Durante los próximos dos días, el presidente Noboa continuará su agenda en Nueva York con actividades oficiales en las Naciones Unidas. 

El organismo incluye una temática variada a escala global. Entre los puntos importantes están los conflictos en Medio Oriente y Ucrania; el cambio climático y salud pública; desarrollo y la inteligencia artificial, gobernanza y repercusiones en el comercio y la energía. (I)