Forbes Ecuador
Palacio de Carondelet
Today

Seguridad para exmandatarios se aplicará únicamente en el país

Forbes Digital

Share

El Presidente de la República dispuso que el servicio de protección para los expresidentes y exvicepresidentes se aplicara, únicamente dentro del país y no en el exterior, como mencionaba el decreto firmado por Rafael Correa en 2010

31 Agosto de 2021 18.28

Mediante Decreto Ejecutivo N° 179, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso que la protección para expresidentes y exvicepresidentes, al terminar sus mandatos, será únicamente en territorio nacional.

De acuerdo con el Decreto, el tiempo al que los exfuncionarios podrán acceder al servicio de protección y seguridad al terminar sus mandatos será de un año para los expresidentes, mientras que para los exvicepresidentes el tiempo es de seis meses.

En su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario mencionó que, por medio de la firma de este decreto, “los recursos de los ecuatorianos se respetan”, además de ratificar su compromiso desde su administración con la ciudadanía.

La reforma de este decreto se realiza en base a lo estipulado en el Decreto Ejecutivo N° 418 del 26 de julio de 2010, firmado y reformado el 31 de mayo de 2013 en el Decreto Ejecutivo N° 4, por el entonces presidente Rafael Correa. En el Decreto inicial, se dictaminó la protección para el Presidente y el Vicepresidente de la República, al Secretario Nacional de la Administración Pública y a sus familiares, dentro y fuera del país.

Posteriormente, el Decreto Ejecutivo N° 75, firmado por Lasso el pasado 15 de junio de 2021, retiró la protección a los familiares de los funcionarios, así mismo a los familiares de los expresidentes y exvicepresidentes, salvo en ciertos casos que deberán ser certificados por medio de un informe de riesgos. (I)

loading next article