Una idea millonaria: cómo este CEO se hizo rico vendiendo pastillas por internet
Andrew Dudum cofundó la farmacia en línea Hims & Hers hace ocho años, cuando tenía 27. Ahora es el último en amasar una fortuna gracias a la popularidad de las inyecciones para bajar de peso.

Andrew Dudum, cofundador de la farmacia online Hims & Hers, con sede en San Francisco, se convirtió en multimillonario después de que las acciones de la empresa se dispararan tras el anuncio de fuertes ganancias en el primer trimestre y un acuerdo para vender un medicamento muy buscado para perder peso.

La compañía, que vende productos de bienestar para hombres y mujeres —incluidas píldoras contra la caída del cabello y la disfunción eréctil—, logró captar la atención del mercado. El miércoles, las acciones siguieron subiendo y su capitalización bursátil se acercó a los US$ 12.000 millones, dos días después de publicar un salto del 111 % en ingresos trimestrales. Pasaron de US$ 278 millones a US$ 586 millones en comparación con el mismo período de 2024. Las ganancias netas escalaron a US$ 49,5 millones, desde los US$ 11,1 millones del año anterior.

La alianza con Novo Nordisk y el boom de Wegovy

Un punto clave en ese crecimiento fue el anuncio del 29 de abril: Hims & Hers se asoció con la farmacéutica holandesa Novo Nordisk para vender el medicamento para perder peso Wegovy a través de su farmacia online. Con esto, se convirtió en uno de los tres únicos proveedores de telesalud autorizados para comercializar el producto. (Novo Nordisk también fabrica Ozempic, desarrollado para pacientes con diabetes tipo 2).

Desde ese anuncio, las acciones de Hims & Hers aumentaron un 73 %, lo que revirtió una fuerte caída ocurrida en febrero. En ese momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió a las plataformas de telesalud, como Hims & Hers, fabricar versiones compuestas del medicamento de Novo Nordisk, que habían proliferado tras una escasez del ingrediente principal: semaglutida.

El repunte bursátil impulsó el patrimonio de Dudum, de 36 años, a US$ 1.100 millones, según estimaciones de Forbes. Dudum es un emprendedor en serie que ayudó a fundar la empresa en 2017 y la dirige desde entonces como CEO. Su fortuna está prácticamente concentrada en acciones y opciones de Hims & Hers: posee 18,6 millones de acciones (el 8 % del capital total) y 2,4 millones de opciones. También acumula unos US$ 80 millones por haber ejercido cerca de 6 millones de opciones sobre acciones de la firma y vendido esas participaciones. Más de la mitad de estas ventas ocurrieron a partir de mayo de 2024, cuando la empresa empezó a vender medicamentos para bajar de peso. Forbes le pidió declaraciones sobre su fortuna, pero Dudum no respondió.

El origen de Hims & Hers y su modelo de negocio

Nacido en San Francisco, Dudum estudió en la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pensilvania. En 2012, cofundó el estudio de startups Atomic Ventures junto a su compañero de estudios Jack Abraham. Con cientos de millones de dólares en capital aportados anualmente por inversores como los multimillonarios Peter Thiel y Marc Andreessen, Dudum y sus socios impulsaron unas 17 startups, entre ellas el marketplace residencial Bungalow y Hims & Hers, que debutó como Hims en 2017.

"Nos entusiasmaba la interacción de los hombres con el sistema sanitario", dijo Dudum a Forbes en 2018. Para ese momento, Hims ya había recaudado US$ 90 millones, con una valuación estimada de US$ 500 millones. "No creo que nadie imaginara lo rápido que crecería", señaló. La compañía comenzó como una plataforma de salud masculina que ofrecía recetas simples para tratar la caída del cabello y la disfunción eréctil. En 2018, sumó productos para mujeres, incluyendo anticonceptivos. En 2021, tras su salida a la Bolsa de Nueva York, cambió el nombre a Hims & Hers.

La empresa sobresale por su propuesta de comodidad. Funciona como una máquina de marketing: en 2023 invirtió casi la mitad de sus US$ 1.500 millones en ingresos en campañas publicitarias. La promesa es clara: los clientes evitan el consultorio, completan un formulario médico online, se someten a un examen virtual con un profesional y, si califican, reciben el tratamiento. "Sin salas de espera. Sin citas incómodas", promociona Hims en relación con sus pastillas para la caída del cabello.

El mismo sistema se utilizará para acceder a Wegovy, que ya está a la venta en el sitio de Hims & Hers a US$ 599 mensuales. También está disponible en otras dos farmacias online, Ro y LifeMD, por una suscripción de US$ 499. El precio representa un descuento considerable frente a los US$ 1.350 que cuesta sin cobertura médica. Luego del anuncio de Novo Nordisk, Dudum publicó un video en X donde calificó la alianza como una "colaboración a largo plazo que combina nuestro enfoque tecnológico, holístico y centrado en las personas con la innovación médica de Novo". Y concluyó: "Es un momento emocionante para quienes creen, como nosotros, que debería ser más fácil, asequible y sencillo acceder a una atención médica personalizada".

*Con información de Forbes US.