Con una visión de futuro clara, Acromax sigue impulsando su estrategia para mantenerse como líder en la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos en el mercado ecuatoriano. Acaba de cumplir la madurez empresarial, con 60 años de historia, y sigue trabajando para escalar al siguiente nivel.
Este laboratorio farmacéutico de desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos se fundó en 1963 en Guayaquil y actualmente se ubica en los primeros lugares del 'top' en ventas y recetas del país. En 2022, los niveles de producción de su planta alcanzaron los 20 millones de unidades fabricadas que incluyen medicamentos para diferentes patologías y con presentaciones que abarcan inyectables, jarabes, líquidos, óvulos, comprimidos, polvo para preparar, cremas, entre otros.
Esteban Miño, gerente de Marketing de Acromax, señala que “son 60 años que nos han colocado como una de las empresas más importantes del mercado farmacéutico nacional; somos líderes en la fabricación de productos de alta calidad y líderes en la exportación de medicamentos orgullosamente ecuatorianos”.
El laboratorio exporta medicamentos a 13 países de Latinoamérica. Al menos el 50 % de su producción llega a otros destinos de la región. El portafolio de envíos de productos va desde medicamentos para medicina general, como antiparasitarios, productos para el dolor, antibióticos, y otros. Acromax forma parte de Megalabs, un holding multinacional de empresas farmacéuticas con presencia en 18 países, que trabaja con rigor científico y tecnología de vanguardia.
Miño detalla que desde el principio se empezó con la exportación. Haití fue el primer destino y con los años se fue expandiendo la venta hacia otros países. Hace 25 años Acromax se unió a Megalabs, que tiene su base en Uruguay, y actualmente es uno de los principales laboratorios del grupo. “Tener una planta propia, con alta capacidad de producción, y el beneficio y privilegio de poder exportar medicamentos ecuatorianos, hechos por trabajadores calificados, nos dan ventajas competitivas en la región”.
El 70 % de los productos que Acromax comercializa son fabricados en Ecuador, el 30 % son importados y le permiten ingresar a todos los segmentos del mercado farmacéutico a escala nacional.
“Acromax ha invertido en los últimos años más de US$ 25 millones en maquinaria de última tecnología y de primera calidad para la fabricación de tabletas, cápsulas, productos inyectables, cremas, óvulos, y líquidos en frascos, jarabes, polvos para suspensión. La inversión estaba pensada también para aumentar la producción, pero sobre todo se ha puesto énfasis en mejorar los procesos de calidad. Fuimos el primer laboratorio ecuatoriano en conseguir la norma número 37 de la OMS en Buenas Prácticas de Manufactura, además, tenemos todas las certificaciones que nos avalan como el laboratorio de mayor calidad, con las certificaciones en ISO 9001, las ISO 14.001, también la 45.001, entre otras”, dijo.
Miño destaca que los pilares de Acromax se sustentan en la adopción de tecnología de punta, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y calidad del personal que trabaja en el laboratorio ecuatoriano. La empresa genera plazas para 400 personas, el 48 % son mujeres. Además de los 300 trabajadores están destinados a las líneas de producción en la planta en Guayaquil, Acromax cuenta con una fuerza de ventas que difunden la calidad en cada provincia del Ecuador.
El ejecutivo señala que “la fortaleza es el talento de su gente, es lo más importante y es lo que nos ha permitido posicionarnos como líderes de fabricación de medicamentos. Se requiere el esfuerzo y el talento de muchas personas en distintas áreas desde la gerencia general, producción, control de calidad, visita médica, área comercial y logística de distribución para llegar al consumidor final”.
Para nadie es desconocido que la pandemia cambió los paradigmas de la industria farmacéutica y Acromax asumirá su papel de ser líder en tratamientos de prevención para distintas patologías. La empresa lanzará, a partir de agosto, productos médicos que ayuden a contribuir con la salud de los ecuatorianos desde lo preventivo brindando al cuerpo médico herramientas para adelantarse a las patologías y lograr tratamientos eficaces.
Otra estrategia será potenciar las plataformas digitales del Club Acrofit y Vive Acromax, a través de las cuales se entrega información al público en general sobre cómo cuidar su salud y mantenerse sano. “Nuestra intención es expandir la marca Acromax hacia el público con la misión de ser un aportante a la salud y a la prevención de enfermedades”.
La logística juega un papel fundamental en la cadena de valor del mercado farmacéutico. Llegar a tiempo y estar en los lugares apropiados es cada vez más difícil. Por eso, Acromax se ha sumado a un programa corporativo multinacional, que permitirá mejorar y ser más eficiente en los procesos logísticos del laboratorio. “Gracias al apoyo corporativo, nos hemos sumado a un proceso revolucionario y nuevo en el país que nos permitirá mejorar nuestros procesos logísticos, estamos sumándonos a un plan multilatino para ser más eficientes con mejor capacidad y tener un porcentaje de precisión y estándares internacionales”. (P)