Pilar Vargas, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, lo explica: “Integramos la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad en cada decisión que tomamos. Donde hay conexión, hay desarrollo y donde hay desarrollo con propósito, hay transformación sostenible.”
A partir de esa visión, Aprende con Claro es un programa educativo integral orientado a reducir la brecha digital y fortalecer las habilidades tecnológicas y de empleabilidad. Está conformado por una plataforma virtual de capacitación gratuita, charlas especializadas y espacios presenciales, alianzas estratégicas con instituciones, y una red de voluntarios conformada por colaboradores de la empresa, que amplifican su alcance.
Impulsando una educación accesible en línea
La plataforma Aprende con Claro (www.aprendeconclaro.claro.com.ec) es una herramienta con más de 1500 recursos gratuitos, con cursos, diplomados y una biblioteca digital, diseñados para atender a las necesidades de la población donde jóvenes, emprendedores, padres de familia y docentes pueden adquirir nuevas aptitudes y oficios por medio de este portal educativo.
Los estudiantes pueden disponer de contenidos académicos que complementan su formación, además de poner al alcance más de 700 libros. Los docentes tienen alternativas para acoplarse a las nuevas necesidades de digitalización de aula y la incorporación de ciberseguridad en los procesos educativos. Además, la plataforma ofrece recursos a padres de familia, así como capacitación en oficios que aporten a su productividad.
Formación, inclusión y crecimiento
Claro también promueve espacios gratuitos donde se ofrecen charlas especializadas y actividades de intercambio pensadas en fortalecer habilidades digitales, emprendimiento, marketing, ciberseguridad, analítica, uso responsable de la tecnología y otros. Es una iniciativa que fomenta la colaboración a través de foros, mentorías y espacios de networking. Dos componentes clave adicionales son la educación multigeneracional, que incluye acciones dirigidas a adultos mayores, y el programa Innováticas, que trabaja para reducir la brecha de género al promover una comunidad de mujeres en tecnología, impulsando una sociedad más inclusiva y diversa.
Construyendo valor en cooperación
Este es un modelo que se apoya en redes de colaboración y alianzas con entidades educativas e instituciones públicas y privadas, lo que ha permitido ampliar su alcance en el país. Producto del trabajo conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones, el programa también se ha expandido a través de más de 980 Puntos Digitales, que acercan contenidos tecnológicos a zonas rurales y urbanomarginales, donde el acceso al conocimiento digital se traduce en oportunidades de empleo, emprendimiento e inclusión social, como lo señaló Roberto Kury, ministro de Telecomunicaciones.
De esta manera, Aprende con Claro vincula la educación y la tecnología para ampliar el conocimiento y fortalecer la inclusión digital como una vía hacia el desarrollo.
www.aprendeconclaro.claro.com.ec (P)